Imprimir 

15 de setiembre, 2008

Ministra Daisy Tourné

Policía : Éxito en convocatoria, para cubrir 600 vacantes hay más de 1.400 inscriptos
La convocatoria del Ministerio del Interior para cubrir 600 vacantes en la Policía, se desarrolla con éxito, expresó la Ministra del Interior, Daisy Tourné, e informó que ya hay más de 1400 inscriptos. En cuanto al del Plan de Seguridad, indicó que debido al Viaje de Vázquez a Chile, se tratará el próximo lunes. En otro orden, añadió que la agresión a Juan Peirano está siendo investigada y que las heridas no revisten gravedad.

La Ministra Tourné destacó el éxito de la convocatoria a inscripciones para cubrir  600 vacantes de Policía. Informó que a la fecha se presentaron 1.410 aspirantes y se otorgaron otros 100 números para mañana. Estas cifras, a su entender, son extraordinarias e inéditas y atribuyó el éxito a la gran difusión pública que se le dio al llamado.

Recordó  que el criterio de exigencia es 3er año de liceo aprobado, pudiendo participar también con 2do, 1ero y Primaria, respectivamente, descendiendo en la valoración, ya que para estos casos, el Ministerio de Educación y Cultura les preparará un módulo tipo CECAP para  completar la formación solicitada. Mientras tanto, los inscriptos que no cumplan la requisitoria, no podrán ascender en su carrera hasta aprobar 3º año ni cumplir servicios 222.

Con respecto al Plan de Seguridad, la Ministra informó que debido al imprevisto viaje del Presidente Tabaré Vázquez a Chile para participar de una reunión extraordinaria de UNASUR, la discusión en profundidad de este proyecto se realizará el próximo lunes en ocasión de los Acuerdos.

Agregó que la el sustento operativo de este Plan, dependerá de la ayuda de otros Ministerios para cumplir con lo expresado por Presidente Vázquez el primero de marzo de 2005: “seremos muy severos con la represión del delito pero, seremos implacablemente severos con las causas sociales del mismo”. En líneas generales, esta idea se explicará en detalles el próximo lunes, añadió.

Consultada sobre las versiones de que Juan Peirano fue agredido en el COMCAR, Tourné ratificó que, alrededor de las 2 de la mañana de hoy, otro recluso se le aproximó y lo agredió. El examen médico practicado, constató un rasguño sin penetración, pero igualmente el episodio está siendo investigado para esclarecer el hecho y qué tipo de arma se utilizó.  

Declaraciones a la prensa de la Ministra del Interior, Daisy Tourné, al finalizar los acuerdos ministeriales del día 15 de setiembre de 2008 

MINISTRA TOURNE: Estuvimos discutiendo, en el consejo de Ministros, el éxito que ha tenido la convocatoria a inscripciones para vacantes de policía. Me gustaría darles los números porque esto tiene en el centro cuál era la expectativa de la ciudadanía. Al día de hoy, llevamos 1.410 inscriptos y hemos dado 100 números más para el día de mañana. Es una cifra importantísima  que no recuerdo se haya registrado para cubrir cargos de policía.

Una cosa significativa es la formación de los mismos. De los 1.410, 271 tienen 3º año de liceo completo y más. Luego, 284 tienen 2º año de liceo completo;  239, 1º y 616, Primaria. Luego tendremos que esperar a terminar esta semana las inscripciones, que como ven hay 100 números más dados, lo que llevaría la cifra a 1.500 y quien sabe a cuantos llegamos. Daremos las pruebas, donde se evaluará.

Me gustaría recordarles que el criterio sigue siendo 3º año de liceo, en primer lugar, luego, 2º, 1º y 6º, respectivamente, en la valoración. A esto le complementaremos que si es necesario, por los resultantes de las pruebas, ingresar a gente que no tiene el nivel obligatorio de 3º año, el Ministerio de Educación y Cultura está en condiciones, y así lo acordamos, de preparar un módulo, tipo CECAP, para completar la formación.

Mientras tanto, los aspirantes a ser policías que  no cumplan la requisitoria, obviamente no podrán ascender en su carrera hasta cumplir el 3º año ni desempeñar servicio 222. Pero los números cantan. Las vacantes eran alrededor de  unas 600, en realidad vamos a contar con un nivel de formación bien importante. No era tal el número de necesidad de 6º año.

Con respecto al Plan de Seguridad en general, hoy apenas si se dieron los titulares, porque como saben el señor Presidente de la República debió viajar a la hermana Republica de Chile, y sí quedamos en que la discusión en profundidad se va a realizar el próximo lunes e inmediatamente terminado el Consejo de Ministros vamos a dar absolutamente todos los detalles del Plan, que tiene una pata operativa por supuesto, que dependerá del Ministerio del Interior pero que sobre todo tiene un alcance en medidas sociales, gracias a la ayuda que aportarán otros Ministerios para ser absolutamente coherentes con lo que el propio Presidente dijo el primero de marzo de 2005: “seremos muy severos con la represión del delito pero, seremos implacablemente severos con las causas sociales del mismo”.

Esto en líneas generales, lamento no poder adelantarles detalles, pero ustedes comprenderán que hasta tanto no esté discutido en el Consejo de Ministros, hoy nos reunimos por aproximadamente una hora, un tema enorme como este no da para una discusión. El lunes con todo gusto volveré a  presentarme ante ustedes para comunicar todos los detalles acordados.

PERIODISTA: ¿Ministra, con respecto a las vacantes, hombres o mujeres que son la mayoría?

MINISTRA TOURNÉ: Como siempre la mayoría siguen siendo varones, pero hay una inscripción importante de mujeres. En nuestro plantel y gracias al censo sabemos que apenas el 21% de nuestro personal es femenino el resto son hombres, por lo tanto de aquí a alcanzar la equidad en la policía nos va a dar bastante trabajo.

PERIODISTA: ¿Ministra, hubo algún análisis de por que tanta gente se anotó para ingresar a la fuerza policial. Y cuando se podría ver los primeros ingresos de estos que se inscribieron ahora?

MINISTRA TOURNÉ: Yo creo que esta semana como les decía cerramos las inscripciones, creo que mucho tuvo que ver la difusión pública  en la medida de aceptar excepcionalidades y realmente creo que fue una buena propaganda la gente se enteró. Creo que en otras oportunidades no había habido tanta difusión y en este caso sí la hubo gracias también  a ustedes por supuesto y por eso es la cantidad de gente que esta vez concurrió a inscribirse.

PERIODISTA: ¿Ministra, tiene alguna información si Peirano tuvo algún problema en el COMCAR, este fin de semana?

MINISTRA TOURNÉ: Este fin de semana no. Más precisamente a las 2 de la mañana del día de hoy, hubo un recluso que se aproximó y pretendió herirlo. El examen médico solo arroja un rasguño sin penetración. Se está en plena investigación y eso fue hoy a las dos de la mañana, perdóneme pero más datos de la investigación no surgen. No tiene ningún problema de riesgo de nada porque no hubo penetración, si hubo la agresión de otro recluso y estudiaremos todos los términos de la cuestión y le daremos a conocer los resultados de la investigación.

PERIODISTA: ¿Ministra fue con un arma blanca y como se explica esta agresión teniendo en cuenta que estaba en un módulo de seguridad?

MINISTRA TOURNÉ: Ustedes saben, lo saben mejor que yo a veces, y lo hemos mostrado en varias oportunidades la pericia que los reclusos tienen para construir -hasta con un alambre- un arma punzante. Lo hemos denunciado hasta el cansancio. Pero permítanme no referirme más en profundidad a este tema porque necesitamos las investigaciones del caso. Tenemos que saber en el cuadro en que se dio, con que tipo de arma, seguramente un corte carcelario, es lo más seguro. Pero lo que me parece que debemos trasmitir es que no fue de gravedad alguna, no hubo penetración, se terminó en una lesión muy leve.

PERIODISTA: ¿Ministra, más allá de lo que arroje la investigación se puede estar previendo algún futuro traslado de Peirano?

MINISTRA TOURNÉ: Es parte del estudio que deberemos hacer. Pero no nos olvidemos que eso suele suceder entre reclusos y Peirano es un recluso más.

Creo que está en enfermería en este momento, pero no tengo el dato preciso porque estaba en el Consejo de Ministros.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video