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15 de setiembre, 2008

Ministra María Julia Muñoz

Ingreso de 450.000 niños y discapacitados y menor costo para hogares de más bajos ingresos
En oportunidad de evaluar el impacto social de las políticas emprendidas por el Gobierno y luego de la reunión de gabinete, la Ministra de Salud Pública, sostuvo que la incorporación de 450 mil menores de 18 años y discapacitados sin límite de edad al sistema de salud, ha sido posible gracias a la Reforma de la Salud. Asimismo, dijo que la misma posibilitó un sensible aumento en los ingresos de hogares de menores recursos.

Al realizar una evaluación de los logros alcanzados en la materia que le compete, la Ministra Muñoz ejemplificó los beneficios incorporados a través de la Reforma de la Salud y la creación del Fondo Nacional de Salud.

En tal sentido, señaló que un hogar integrado por un padre y una madre que trabajan y tienen un ingreso promedio de $7.500 mensuales y dos hijos, antes de la Reforma de la Salud, esos padres gastaban $1.000 por cada chico para tenerlo afiliado a una institución. Señaló que con la Reforma de la Salud y la creación del FONASA, el mismo ingreso de ese hogar  tiene un descuento, de $225 por cada niño que ingresa al Sistema de Salud, sumando un total de $450. En ese sentido, los $15.000 de ese hogar quedaron en $14.550 y se traduce en un aumento porcentual de un 11.9%.

De esta manera, la Reforma implica en los hechos un sensible aumento en los ingresos de los hogares de menores recursos. Además, conlleva una mejora sustantiva en cuanto a la calidad en la atención de salud de los niños, mediante las metas prestacionales que aporta el Fondo Nacional de Salud.

Esta institución otorga a las futuras madres, la atención referente a los controles durante el embarazo, atención que al finalizar el mismo, se extiende al recién nacido y se mantiene hasta los 14 meses de edad.

Es así que, a partir de la puesta en marcha de la Reforma de la Salud, los niños que ingresaron al Sistema Nacional Integrado de Salud usufructúan, en su mayor parte de planes promocionales que ofrecen las instituciones de asistencia médica colectiva, consistentes en el no pago de órdenes ni tickets. 

Declaraciones a la prensa de la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, al finalizar los acuerdos ministeriales del 15 de setiembre de 2008 

MINISTRA MUÑOZ: Gracias, Marina.(Arismendi). Buenos días a todas y a todos, aunque en realidad de ese lado faltan todas para aumentar el número.

Nosotros nos sentimos verdaderamente satisfechos en que se pueda mostrar realmente lo que ha sido el impacto del ingreso de 450.000 menores de 18 años y discapacitados sin límite de edad, a la cobertura de salud, siendo -como otras- una reforma netamente redistributiva y solidaria, digo “como otras” porque la Reforma Tributaria ha sido la primer reforma que fue a redistribuir los ingresos, tratando de que el Uruguay sea un país más justo y más solidario.

La Reforma de la Salud y la creación del Fondo Nacional de Salud hace que -por ejemplo- un hogar donde los dos padres trabajan y tienen un ingreso promedio de $7.500 mensuales y que tengan dos hijos, antes del FONASA, antes de la Reforma de la Salud, esos papás gastaban $1.000 por cada chico para tenerlo afiliado a una institución. Quiere decir que su ingreso de $15.000 se veía reducido a $13.000.

Después de la Reforma de la Salud, con la creación del FONASA, esos papás con el mismo sueldo, van a tener un descuento, cada uno de ellos de $225 por cada niño que ingresa al Sistema de Salud. Hace un total de $450. Quiere decir que ese hogar tuvo un aumento porcentual de un 11.9% y que los $15.000 de ese hogar quedaron en $14.550.

Es en realidad un aumento en los ingresos de los hogares de menores recursos bien importante y es una calidad de atención a la salud de los niños también muy importante porque como saben ustedes, las metas prestacionales que el Fondo Nacional de Salud nos permitió dar, la primera es el control del embarazo y del niño hasta los 14 meses de vida. Quiere decir, que esos niños que ingresaron al sistema tuvieron, la mayor parte de ellos, planes promocionales de las instituciones de asistencia médica colectiva en la cual no pagan órdenes ni tickets, que es obligatorio no cobrarlos durante los primeros nueve controles.

Otras ofrecieron no cobrarlos nunca y es así que los papás hicieron opciones por instituciones, que en realidad penen o graven menos a la enfermedad. Por eso esos niños van a ser controlados sin costo para las familias y además el Fondo Nacional de Salud, implica que cuando se da una promoción como en esta situación no se puedan cambiar, no se permitan luego cambiar las reglas de juego. Quiere decir que es una política solidaria, redistributiva en la que podemos atender la salud de los menores y de los discapacitados de mejor manera,  teniendo en cuenta también que los nuevos contratos que realizó el BPS a la luz de la reforma de la salud, incluyó para los jubilados, órdenes y tickets por valor aproximado a unos $450 menos por mes,  de lo que ese jubilado usaría si requiriera exámenes de laboratorio y consultas médicas todos los meses, porque hay un paquete que se otorga en forma gratuita a esos jubilados.

Realmente en el 30% de menos pobres que hay en el Uruguay –cifra que nos alegra a todos- y casi un 50% menos de indigentes están las políticas públicas destinadas fundamentalmente a lograr un país más igualitario y un país más solidario. Y estos son ejemplos que junto con el Ministerio de Desarrollo Social queríamos colectivizar con ustedes, porque nos parece que son verdaderamente importantes que vamos avanzando en la dirección que el país necesita, un país segmentado con indigentes es un país en donde en realidad no se puede vivir con plenitud, cualquiera sea la clase social a la que se pertenezca.

   
 
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