Ministra María Julia Muñoz
Ingreso de 450.000 niños y discapacitados y menor
costo para hogares de más bajos ingresos
En oportunidad de evaluar el
impacto social de las políticas emprendidas por el
Gobierno y luego de la reunión de gabinete, la Ministra
de Salud Pública, sostuvo que la incorporación de 450
mil menores de 18 años y discapacitados sin límite de
edad al sistema de salud, ha sido posible gracias a la
Reforma de la Salud. Asimismo, dijo que la misma
posibilitó un sensible aumento en los ingresos de
hogares de menores recursos.
Al realizar una evaluación de los
logros alcanzados en la materia que le compete, la
Ministra Muñoz ejemplificó los beneficios incorporados
a través de la Reforma de la Salud y la creación del
Fondo Nacional de Salud.
En tal sentido, señaló que un hogar
integrado por un padre y una madre que trabajan y
tienen un ingreso promedio de $7.500 mensuales y dos
hijos, antes de la Reforma de la Salud, esos padres
gastaban $1.000 por cada chico para tenerlo afiliado a
una institución. Señaló que con la Reforma de la Salud
y la creación del FONASA, el mismo ingreso de ese hogar
tiene un descuento, de $225 por cada niño que ingresa
al Sistema de Salud, sumando un total de $450. En ese
sentido, los $15.000 de ese hogar quedaron en $14.550 y
se traduce en un aumento porcentual de un 11.9%.
De esta manera, la Reforma implica en
los hechos un sensible aumento en los ingresos de los
hogares de menores recursos. Además, conlleva una
mejora sustantiva en cuanto a la calidad en la atención
de salud de los niños, mediante las metas
prestacionales que aporta el Fondo Nacional de Salud.
Esta institución otorga a las futuras
madres, la atención referente a los controles durante
el embarazo, atención que al finalizar el mismo, se
extiende al recién nacido y se mantiene hasta los 14
meses de edad.
Es así que, a partir de la puesta en
marcha de la Reforma de la Salud, los niños que
ingresaron al Sistema Nacional Integrado de Salud
usufructúan, en su mayor parte de planes promocionales
que ofrecen las instituciones de asistencia médica
colectiva, consistentes en el no pago de órdenes ni
tickets.
Declaraciones a la prensa de la
Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, al
finalizar los acuerdos ministeriales del 15 de
setiembre de 2008
MINISTRA MUÑOZ: Gracias, Marina.(Arismendi).
Buenos días a todas y a todos, aunque en realidad de
ese lado faltan todas para aumentar el número.
Nosotros nos sentimos verdaderamente
satisfechos en que se pueda mostrar realmente lo que ha
sido el impacto del ingreso de 450.000 menores de 18
años y discapacitados sin límite de edad, a la
cobertura de salud, siendo -como otras- una reforma
netamente redistributiva y solidaria, digo “como otras”
porque la Reforma Tributaria ha sido la primer reforma
que fue a redistribuir los ingresos, tratando de que el
Uruguay sea un país más justo y más solidario.
La Reforma de la Salud y la creación
del Fondo Nacional de Salud hace que -por ejemplo- un
hogar donde los dos padres trabajan y tienen un ingreso
promedio de $7.500 mensuales y que tengan dos hijos,
antes del FONASA, antes de la Reforma de la Salud, esos
papás gastaban $1.000 por cada chico para tenerlo
afiliado a una institución. Quiere decir que su ingreso
de $15.000 se veía reducido a $13.000.
Después de la Reforma de la Salud, con
la creación del FONASA, esos papás con el mismo sueldo,
van a tener un descuento, cada uno de ellos de $225 por
cada niño que ingresa al Sistema de Salud. Hace un
total de $450. Quiere decir que ese hogar tuvo un
aumento porcentual de un 11.9% y que los $15.000 de ese
hogar quedaron en $14.550.
Es en realidad un aumento en los
ingresos de los hogares de menores recursos bien
importante y es una calidad de atención a la salud de
los niños también muy importante porque como saben
ustedes, las metas prestacionales que el Fondo Nacional
de Salud nos permitió dar, la primera es el control del
embarazo y del niño hasta los 14 meses de vida. Quiere
decir, que esos niños que ingresaron al sistema
tuvieron, la mayor parte de ellos, planes promocionales
de las instituciones de asistencia médica colectiva en
la cual no pagan órdenes ni tickets, que es obligatorio
no cobrarlos durante los primeros nueve controles.
Otras ofrecieron no cobrarlos nunca y
es así que los papás hicieron opciones por
instituciones, que en realidad penen o graven menos a
la enfermedad. Por eso esos niños van a ser controlados
sin costo para las familias y además el Fondo Nacional
de Salud, implica que cuando se da una promoción como
en esta situación no se puedan cambiar, no se permitan
luego cambiar las reglas de juego. Quiere decir que es
una política solidaria, redistributiva en la que
podemos atender la salud de los menores y de los
discapacitados de mejor manera, teniendo en cuenta
también que los nuevos contratos que realizó el BPS a
la luz de la reforma de la salud, incluyó para los
jubilados, órdenes y tickets por valor aproximado a
unos $450 menos por mes, de lo que ese jubilado usaría
si requiriera exámenes de laboratorio y consultas
médicas todos los meses, porque hay un paquete que se
otorga en forma gratuita a esos jubilados.
Realmente en el 30% de menos pobres que
hay en el Uruguay –cifra que nos alegra a todos- y casi
un 50% menos de indigentes están las políticas públicas
destinadas fundamentalmente a lograr un país más
igualitario y un país más solidario. Y estos son
ejemplos que junto con el Ministerio de Desarrollo
Social queríamos colectivizar con ustedes, porque nos
parece que son verdaderamente importantes que vamos
avanzando en la dirección que el país necesita, un país
segmentado con indigentes es un país en donde en
realidad no se puede vivir con plenitud, cualquiera sea
la clase social a la que se pertenezca. |