Ministra Marina Arismendi
Crecimiento y articulación de políticas
gubernamentales sustentan descenso de pobreza
El desarrollo económico del país ha
sido acompañado por el descenso de la pobreza, afirmó
la Ministra Arismendi. Aseveró que estos resultados se
deben al crecimiento económico, originado por las
políticas activas desarrolladas por el gobierno
nacional. Sostuvo que al inicio de la gestión de
gobierno uno de cada tres uruguayos estaba debajo de la
línea de pobreza, mientras que “hoy decimos que estamos
casi en uno de cada cinco: 21, 7 %”.
Al concluir la reunión de Acuerdos
Ministeriales, la Ministra Marina Arismendi realizó
comentarios referidos a la información difundida
recientemente por el Instituto Nacional de
Estadística, en relación con la disminución de la
pobreza en Uruguay. La Ministra mencionó las
apreciaciones del Presidente de la República en cuanto
a que el desarrollo económico del país ha sido
acompañado por el descenso de la pobreza. Señaló el
contraste con el crecimiento económico importante de
los años noventa, el cual no se tradujo en mejoras; por
el contrario, en ese período hubo importante aumento de
la pobreza y la indigencia, aseveró.
La titular del MIDES puso de
manifiesto su confianza en la seriedad del trabajo del
Instituto Nacional de Estadística. Dijo que esos datos
son resultado del crecimiento económico, registrado
como consecuencia de las políticas activas por parte
del gobierno. La Ministra señaló que no se trata
solamente de mejores ingresos, sino de aspectos
generales que hacen a la calidad de vida. Destacó
especialmente la importancia de obtener un nivel
educativo acorde, situación que se relaciona
directamente con la capacidad de la familia de poder
salir adelante. Dijo también que una de las virtudes de
este gobierno es la capacidad de entrelazar esfuerzos.
En ese sentido, insistió que el logro de descenso de la
pobreza, tiene en cuenta ahora la incorporación de
coberturas de salud para tantos uruguayos que no
contaban con ella. Aseguró que desde su primer día de
labor al frente del Ministerio de Desarrollo Social, se
entendió que había que ponerle rostro a las cifras, en
tanto se habla de personas, de seres humanos.
Asimismo, recordó que al asumir el
gobierno uno de cada tres uruguayos estaba debajo de la
línea de pobreza. Luego, agregó Arismendi, se llegó a
través de anteriores datos del INE a computar un avance
que fue: uno de cada cuatro uruguayos debajo de la
línea de pobreza. “Hoy decimos que estamos casi en uno
de cada cinco: 21, 7 %”. No obstante, la Ministra se
lamentó de que todavía nos queda uno de cada cinco.
Acto seguido, refiriéndose al Plan
de Emergencia, señaló que teníamos 10 mil analfabetos
puros, que nunca habían ido a la escuela y otro tanto
de analfabetos funcionales. La Ministra afirmó que
aunque hubiese miles de puestos de trabajo, si una
persona no sabe leer ni escribir, estará última en la
fila. Adelantó que ya se está preparando el programa
de alfabetización para el año que viene. Expresó
también su convencimiento en cuanto la necesidad de
elevar el nivel de calidad de la educación,
promoviendo retener a los jóvenes en el sistema y
evitar que deserten. De ese modo se estará capacitando
mejor a la gente para el trabajo, apuntó.
Refiriéndose al Programa Uruguay
Trabaja, dijo que 35 mil mujeres se apuntaron para 3
mil puestos.
Reafirmando la importancia de la
capacitación para enfrentar las demandas del trabajo,
la Ministra recordó situaciones planteadas a nivel de
la empresa Botnia, cuando se solicitaron soldadores y
resultó que no los había suficientes, con el nivel de
preparación requerido. La Ministra enumeró también los
requerimientos en cuanto a auxiliares de enfermería y
otras tecnicaturas, carreras intermedias que todavía no
tenemos en el país. Señaló también que desde el MIDES
se han realizado llamados y comprobado que, en
ocasiones, no se cuenta con recursos humanos
suficientemente capacitados.
Arismendi manifestó su preocupación,
insistiendo en el interrelacionamiento de las
condiciones que hacen al desarrollo de las personas.
Dijo que es necesario atender a los chiquitos desde que
están en la panza y continuar así con la cadena que
exige mejorar la calidad de la vida. “Educarse, es
realmente el camino para construir vida, futuro, hacer
planes, tener esperanza”. Dijo que para ello resultan
fundamentales las políticas que se desarrollen desde el
gobierno.
Finalmente, en respuesta a preguntas
de la prensa, la Ministra hizo un reconocimiento a la
labor del Ministro Astori en la medida que, con
rigurosidad, compromiso y acierto, manejó el
crecimiento económico en función de una mejora en la
calidad de vida de la población.
Declaraciones a la prensa de la
Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi y de la
Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, al
finalizar los Acuerdos del día lunes 15 de setiembre
de 2008
MINISTRA ARISMENDI: Buenos días a todas y todos,
nosotros queríamos hacer algunos comentarios a partir
de los datos que puso de manifiesto el Instituto
Nacional de Estadística vinculado a la disminución de
la pobreza y de la indigencia en el Uruguay. Hemos
sostenido en otras oportunidades que una de las
diferencias sustanciales -y ahora lo recalcaba el Señor
Presidente de la República- ha sido que el crecimiento
económico, el desarrollo económico del país, ha ido
acompañado de manera sistemática por el descenso de la
pobreza y de la indigencia. A diferencia de los fines
de los años 90 en donde hubo un crecimiento económico
importante y a su vez un aumento muy importante de la
pobreza y de la indigencia. Nosotros tenemos, después
podemos hacer llegar, gráficas que muestran con mucha
nitidez de qué manera se han ido separando a fines de
los 90 y como en esta etapa de manera sistemática,
sostenida, ha ido descendiendo la pobreza y la
indigencia.
Queremos señalar además, que nos alegramos muchísimo
de haber defendido como defendimos en el Parlamento de
la República, y hablo en este caso a nombre del MIDES,
pero a nombre de todo el Gobierno. En aquel momento el
debate fue con nosotros, cuando fuimos llamados y
pretendían, aspiraban a que el Ministerio de Desarrollo
Social pusiera en cuestión la metodología y el trabajo
del Instituto Nacional de Estadística.
En
ese momento nos sentimos muy contentos porque
finalmente por unanimidad, es decir, hubo unanimidad de
pronunciamientos del partido de Gobierno naturalmente,
de los legisladores, pero de los legisladores de la
oposición de todos los sectores señalando la seriedad y
la rigurosidad con que trabaja el INE y por lo tanto
como tenemos la tranquilidad de poder cuando
aparentemente había una posibilidad de estancamiento,
como fue el momento en que nos convocaron y nosotros
defendimos las cifras del INE como en este momento.
Nosotros queremos agregar a esto, que como lo hemos
dicho muchas veces, lo volvemos a repetir, el INE lo
explica cuando explica la metodología de análisis,
estamos hablando de ingresos, estamos hablando de
medición de la pobreza y medición de la indigencia por
ingresos. Esto quiere decir que tiene que ver con el
crecimiento económico, tiene que ver con las políticas
activas por parte del conjunto de Gobierno, que tiene
que ver con los consejos de salarios, con el aumento de
los puestos de trabajo, de la tasa de actividad, tiene
que ver con la mayor seguridad por las leyes de defensa
de los fueros sindicales y defensa de la actividad
sindical.
Porque todas esas cosas coadyuvan, las inversiones, más
puestos de trabajo de calidad, capacitación para esos
puestos de trabajo ayudan a abatir los niveles de
pobreza e indigencia. Pero no son sólo los ingresos los
que miden. La calidad de vida no se mide solamente por
los ingresos. Es una manera de medir que es correcta,
que es buena, que es importante, pero siempre hemos
dicho, si la persona tiene un ingreso un poquito mayor
pero no ve, o no tiene lentes, o no tiene dientes para
ir a postularse para un trabajo, o no tiene un nivel
educativo acorde en un mundo y en un Uruguay que
demanda cada vez más niveles educativos importantes.
Ustedes saben que hay carreras, hay profesiones en este
momento donde no tenemos posibilidad, tanto en
economía, en contadores, en informáticos, en
trabajadores sociales estamos llegando a un tope y los
muchachos pueden -por suerte- elegir. Incluso pasa que
eligen ofertas más rentables que las que podemos hacer
desde el Estado, pero pueden tener una movilidad,
incluso en el interior del país.
Por lo tanto, el nivel educativo también tiene que ver
con esa capacidad o posibilidad que tiene la familia de
salir adelante, pero los niveles de exclusión tienen
que ver con muchas otras cosas. Tienen que ver –como
decíamos- con los lazos, la posibilidad de establecer
lazos con la sociedad, incluirse a nivel social, saber
a quién recurrir, poder organizarse, porque ahí entra
también lo que pueden ser cooperativas sociales, lo que
puede ser el subsidio para Uruguay Trabaja -que es
capacitación para el trabajo durante nueve meses- y
otras medidas que se van tomando desde diversas
instituciones.
En
este caso, yo creo que un tema que nosotros planteamos,
en algún momento en el trimestre pasado dijimos -por
eso además que siempre trabajamos juntas, como no puede
ser de otra manera y esta es una de las virtudes de
este Gobierno, que entrelaza esfuerzos, que no tenemos
cada uno su chacra- cuando medimos con cobertura de
salud o sin cobertura de salud no es lo mismo.
El
INE, ustedes vieron en el informe que pone los dos
resultados: pone con FONASA y sin FONASA, y en los dos
casos la tendencia al descenso es igual. Las distintas
medidas de medición con respecto a la línea 2002, con
respecto a los datos de fines de los 90’, pero además
especifica las cifras con y sin la cobertura de salud,
cosa que creo para la opinión pública es muy
importante, porque muestra por un lado que igual hay un
descenso de la pobreza pero -como insisto- lo que se
miden son ingresos, no es lo mismo la calidad de vida
con cobertura de salud, que sin cobertura de salud.
Entonces, en ese sentido creo que mejor que yo, lo
puede expresar la Ministra de Salud Pública.
MINISTRA MUÑOZ: Gracias, Marina. Buenos días a todas y
a todos, aunque en realidad de ese lado faltan todas
para aumentar el número.
Nosotros nos sentimos verdaderamente satisfechos en que
se pueda mostrar realmente lo que ha sido el impacto
del ingreso de 450.000 menores de 18 años y
discapacitados sin límite de edad a la cobertura de
salud, siendo -como otras- una reforma netamente
redistributiva y solidaria, digo “como otras” porque la
Reforma Tributaria ha sido la primer reforma que fue a
redistribuir los ingresos, tratando de que el Uruguay
sea un país más justo y más solidario.
La
Reforma de la Salud y la creación del Fondo Nacional de
Salud hace que -por ejemplo- un hogar donde los dos
padres trabajan y tienen un ingreso promedio de $7.500
mensuales y que tengan dos hijos, antes del FONASA,
antes de la Reforma de la Salud, esos papás gastaban
$1.000 por cada chico para tenerlo afiliado a una
institución. Quiere decir que su ingreso de $15.000 se
veía reducido a $13.000.
Después de la Reforma de la Salud, con la creación del
FONASA, esos papás con el mismo sueldo, van a tener un
descuento, cada uno de ellos de $225 por cada niño que
ingresa al Sistema de Salud. Hace un total de $450.
Quiere decir que ese hogar tuvo un aumento porcentual
de un 11.9% y que los $15.000 de ese hogar quedaron en
$14.550.
Es
en realidad un aumento en los ingresos de los hogares
de menores recursos bien importante y es una calidad de
atención a la salud de los niños también muy importante
porque como saben ustedes, las metas prestacionales que
el Fondo Nacional de Salud nos permitió dar, la primera
es el control del embarazo y del niño hasta los 14
meses de vida. Quiere decir, que esos niños que
ingresaron al sistema tuvieron, la mayor parte de
ellos, planes promocionales de las instituciones de
asistencia médica colectiva en la cual no pagan órdenes
ni tickets, que es obligatorio no cobrarlos durante los
primeros nueve controles.
Otras ofrecieron no cobrarlos nunca y es así que los
papás hicieron opciones por instituciones que en
realidad penen o graven menos a la enfermedad. Por eso
esos niños van a ser controlados sin costo para las
familias y además el Fondo Nacional de Salud, implica
que cuando se da una promoción como en esta situación
no se puedan cambiar, no se permitan luego cambiar las
reglas de juego. Quiere decir que es una política
solidaria, redistributiva en la que podemos atender la
salud de los menores y de los discapacitados de mejor
manera teniendo en cuenta también que los nuevos
contratos que realizó el BPS a la luz de la reforma de
la salud, incluyó para los jubilados, órdenes y tickets
por valor aproximado a unos $450 menos por mes de lo
que ese jubilado usaría si requiriera exámenes de
laboratorio y consultas médicas todos los meses, porque
hay un paquete que se otorga en forma gratuita a esos
jubilados.
Realmente en el 30% de menos pobres que hay en el
Uruguay –cifra que nos alegra a todos- y casi un 50%
menos de indigentes están las políticas públicas
destinadas fundamentalmente a lograr un país más
igualitario y un país más solidario. Y estos son
ejemplos que junto con el Ministerio de Desarrollo
Social queríamos colectivizar con ustedes, porque nos
parece que son verdaderamente importantes que vamos
avanzando en la dirección que el país necesita, un país
segmentado con indigentes es un país en donde en
realidad no se puede vivir con plenitud, cualquiera sea
la clase social a la que se pertenezca.
PERIODISTA: Recientemente el futuro
Ministro de Economía, Álvaro García, en una exposición
sostuvo que hay una gran preocupación porque si bien se
salió de la pobreza y de la indigencia, no hay gente
capacitada para ocupar los cargos de empleos que hay
disponibles en la plaza de empleos. ¿Qué va a hacer el
MIDES, si es que va a hacer algo el MIDES en esta
materia?
MINISTRA ARISMENDI: Nosotros estamos trabajando, es una
excelente pregunta porque va a lo que decíamos recién,
acá no se trata sólo de un problema de ingresos. La
calidad de vida se mide, naturalmente hay una manera de
medirlo que es por la canasta básica de alimentos, que
tiene que ver con la canasta básica considerada para
medir la indigencia y la canasta básica medida o
utilizada como unidad de medida para medir la línea de
pobreza.
Siempre dijimos desde el primer día cuando arrancamos a
trabajar, que había que ponerle rostro a las cifras,
que las cifras son muy importantes, es una manera de
medir y nosotros nos alegramos en segundo lugar porque
cuando hablamos de cada punto que baja, son muchísimas
personas, es decir estamos hablando de personas, de
seres humanos, también los que quedan son personas y
entonces nosotros decíamos uno de cada tres uruguayos
están debajo de la línea de la pobreza, así empezamos,
cuando asumimos el Gobierno.
Llegamos en los últimos datos anteriores de INE uno de
cada cuatro, entonces uno dice “qué bien, bajamos
trabajamos y está dando frutos, pero nos queda uno de
cada cuatro, son muchas personas”.
Y
hoy decimos que estamos casi en uno de cada cinco,
21,7%, y ¡que bien! Pero nos queda uno de cada cinco.
Ahora, cuando decimos no es sólo ingresos, ¿de qué
estamos hablando? Nosotros encontramos que dentro del
Plan de Emergencia teníamos 10.000 analfabetos, puros,
duros. Es decir analfabetos que nunca habían ido a la
escuela. No de los que habían ido hasta 3º sin
terminar, hasta 2º sin terminar, hasta 1º sin terminar.
Pero que teníamos otro tanto en aquellos que figuran en
la base de datos que se anotaron en el Plan, que no
fueron adjudicados en el Plan, porque por ingresos
estaban por encima, pero nunca habían ido a la escuela,
allí tenemos otros 10.000 más. Y tenemos otros tantos
analfabetos funcionales.
Entonces, si la persona no sabe leer ni escribir,
aunque haya miles de puestos de trabajo, está última en
la fila. Si no terminó Secundaria está última en la
fila, porque hoy en el Uruguay el que tiene un título
terciario o universitario tiene 4 o 5 veces más
posibilidades de acceder al mundo del trabajo que el
que tiene 6º de Secundaria. No hablemos ya del que no
tiene Secundaria completa y del que no tiene Primaria
terminada.
Entonces acá nosotros estamos por un lado, con la
alfabetización, como ustedes saben. Ya estamos
preparando la del año que viene, ya estamos preparando
los miles que todavía nos quedan para que tengan, desde
marzo del año que viene –y eso lo trabajamos con la
ANEP, fuertemente, porque los dineros están, el método
está, los implementos para trabajar están-. Y lo más
importante, que los analfabetos, están.
Si
junto con eso, nosotros no elevamos el nivel de calidad
de la educación –estoy hablando de Primaria,
Secundaria, UTU, terciaria, etc.- que sea capaz de
retener a los muchachos y muchachas, porque podemos
decir, en Primaria la cobertura numéricamente hablando
es muy importante. Ahora, estamos hablando de la
calidad.
Si
el sistema no retiene, porque no es que los muchachos
deserten. Nosotros no hablamos ni de desertores ni de
fracaso escolar ni fracaso lineal, ni fracaso
estudiantil. Estamos hablando de que el sistema fue
incapaz de retenerlos. Y si el sistema no es capaz de
retenerlos, dentro de 10 años vamos a estar haciendo
otra campaña de alfabetización.
Lo
hemos vivido con mucha fuerza y con mucha alegría,
también, tengo que decirlo, los desafíos para nosotros
de trabajo en esta cuesta. Como decimos en el MIDES,
nos queda esta cuesta, tomando lo de Antonio Machado y
Serrat, vamos subiendo la cuesta que arriba mi pueblo
se vistió de fiesta, y es un poco el espíritu que
tenemos en el MIDES. No es que van hacia el final del
periodo de Gobierno, sino que es una cuesta que tenemos
que subir porque tenemos que capacitar para el trabajo.
Y
así es como la mayoría son mujeres, pero han salido
mujeres albañiles, pintoras, trabajadores con oficio,
emprendedores y emprendedoras en todo el país con
capacitación. También estamos trabajando para que
tengan acreditación con experiencia y puedan luego
presentarse teniendo una acreditación. Pero también
digo, es un cuentagotas, es persona a persona.
El
trabajo de Uruguay Trabaja, nos alegramos que cada uno
y cada una donde se presentó, pidieron para
mantenimiento, se mandaron a cuatro que estaban en
Uruguay Trabaja para un puesto pero resulta que se
entusiasmaron en ese lugar y se quedaron con dos. Y
después nos pidieron otras personas. Porque también el
que esté o haya estado en Uruguay Trabaja –hay que ir a
mirar las dependencias de Salud Pública, hay que ir a
mirar las escuelas, hay que ir a mirar los liceos, hay
que mirar las plazas, los rieles de ferrocarril-,
35.000 se apuntaron para 3.000 puestos en Uruguay
Trabaja. Van a la capacitación, se están alfabetizando
en informática. Tiene que ver también con las otras
medidas, porque el Plan Ceibal no va sólo al niño o a
la niña, va al hogar, y uno ve el crecimiento del
hogar. Entonces la pregunta es muy pertinente, porque
si no capacitamos, pueden aparecer, como están
apareciendo…, el ejemplo más claro lo vimos en Botnia,
pero lo podemos volver a repetir en otras cosas.
Precisábamos soldadores y no había soldadores
suficientes, ni del nivel que necesitábamos.
La
Ministra aclama por auxiliares de enfermería, por apoyo
de los médicos, por toda una serie de carreras, que son
tecnicaturas o que son carreras medias y que no
tenemos. Se hace un llamado y no tenemos, nosotros en
el MIDES, hemos hecho llamados para algunas cosas y no
tenemos, no se presentan.
Entonces, a mayor nivel educativo, como tiene que ser,
y por eso estamos trabajando con la estrategia nacional
para la infancia y la adolescencia. Porque si no
arrancamos ahora, en el chiquitito, que lo atendemos,
lo atiende la salud, en la panza y cuando nace, que si
tiene dificultades, lo llevamos al Tarará Prado a que
se fortalezca y mientras tanto, arreglamos la casa,
para que no se vaya a enfermar, con el frío.
Pero después va al CAIF, como hemos visto por ejemplo
en Bella Unión, chiquititos de 2 años, que me
explicaron todo de como plantaban la semilla, como
luego hacían los plantines, como luego la familia lo
llevaba y como luego se tomaban el super jugo del
Hombre Araña, que era remolacha con zanahoria. Bueno,
esos chiquitos de 2, que van a ese CAIF en una zona
pobrísima y si después van a 3, 4 y 5, en educación
inicial y después tienen su laptop, si se cepillan los
dientes y se cuidan las caries en la escuela, si se
socializan, pensemos que el Uruguay tiene el 80% de
niños, en el sistema público, en la escuela pública.
Entonces, si se socializa, si es capaz de desarrollarse
su estrategia de deporte y recreación, nos faltan
profesores y profesoras de Educación Física.
No
hemos podido cubrir todos los cupos en las escuelas
porque nos faltan, y carreras muchas que los muchachos
antes no estudiaban porque no tenían salida laboral o
pensaban que no tenían salida laboral y que hoy todo
esto, ha hecho que haya necesidad de mayor capacitación
y convencernos de que educarse, realmente es el camino
para construir vida, construir futuro, hacer planes,
tener esperanzas, es la clave.
Para eso es doble, es la sociedad y somos nosotros como
Gobierno, con las políticas que desarrollen, que
fortalezcan la calidad de la educación de toda la vida,
hasta el último aliento.
PERIODISTA: ¿Se analizó en el Consejo
de Ministros, alguna posibilidad de vetar algunos
artículos de la Rendición de Cuentas, hubo algún
análisis en ese sentido?
MINISTRA ARISMENDI: Sí, lo que hubo fue un planteo, una
información que ya es de público conocimiento. No hubo
análisis, porque además creo que no había opiniones en
contra, por lo tanto fue una comunicación con respecto
a dos artículos de la Rendición, uno porque está
anacrónico porque habla de la Inspección de Hacienda
que hace muchísimos años, yo creo que iba a la escuela
cuando se llamaba así, y el otro, que tiene que ver con
algunas potestades del Poder Ejecutivo que ven
recortadas por ley, cosa que no se puede hacer además,
van a ser observadas sí.
PERIODISTA: Ministra, ¿se trató el tema
internacional, el tema Bolivia?
MINISTRA MUÑOZ: Por eso el Presidente informó que va a
viajar a la reunión. Ya viajó.
PERIODISTA: ¿Hubo alguna propuesta?
MINISTRA MUÑOZ: La del comunicado de la Presidencia de
la República, de la semana pasada, apoyar el proceso
democrático vivido en Bolivia y defender la democracia,
como siempre ha hecho nuestro Gobierno.
MINISTRA ARISMENDI: Es la base de lo que hemos
defendido en todo momento, que ha sido la
autodeterminación de los pueblos, el respeto por los
procesos democráticos y tanto en el caso de Bolivia,
como en el caso de Paraguay y algunas de las cosas que
han planeado, algunas amenazas que han planeado sobre
Venezuela y la importancia de la concurrencia de esta
reunión, donde la Presidenta Bachelet, es la presidenta
de UNASUR y por lo tanto, el hecho de cómo sentimos, el
Presidente ya se fue para Chile.
PERIODISTA: Hoy ha sido el último
Consejo de Ministros del Ministro de Economía, Danilo
Astori. ¿Hubo algún saludo en particular? ¿Se le ha
deseado suerte, se le va apoyar por ustedes dos?
MINISTRA ARISMENDI: Yo lo que quiero decir es que el
Presidente hizo un reconocimiento en nombre de todos
los ministros y ministras. Creo que además fue así
porque luego lo ratificamos algunos de nosotros. Un
reconocimiento a la labor, a la dedicación, a la
rigurosidad, al compromiso del ministro Astori en su
trabajo.
Con respecto a estos temas, por ejemplo, estuvimos
manejando el crecimiento económico y el manejo del
crecimiento económico en función de la calidad de vida
de la población. Estas políticas hacen al crecimiento
económico del país, porque ustedes saben muy bien que
hemos tenido factores favorables externos, pero si no
hay políticas que las aprovechen… Se pueden aprovechar
bien, mal o regular. Se pueden aprovechar para que
algunos de manera espontánea se enriquezcan o se pueden
aprovechar para un desarrollo de la sociedad. Todo esto
fue valorado por el Presidente de la República.
El
Ministro Astori agradeció todo esto, agradeció el
reconocimiento del Presidente de la República,
agradeció el respaldo del conjunto del gabinete, del
conjunto del Consejo de Ministros y le dimos la
bienvenida al futuro Ministro de Economía. Le vamos a
dar insumos para que escriba letras de murga, porque la
verdad es que hay muchas cosas divertidas que se pueden
trasladar para que él lo haga.
MINISTRA MUÑOZ: Lo que ha señalado Marina fue expresado
por todos los Ministros. Todos sentimos que a la
política económica conducida por el equipo que estuvo
al frente fue la que permitió llevar adelante las
múltiples reformas que el país ha encarado. El
Ministro Astori agradeció la conducción del Presidente
de la República, sin la cual no hubiéramos podido
realizar tan buen trabajo. Simplemente cambia de
función, siendo un capital político de todos nosotros.
PERIODISTA: Hablando de Astori y Rossi,
mañana enfrentan una interpelación. ¿Estuvo ese tema
sobre la mesa?
MUÑOZ: Lo que estuvo es que van a ir ambos a una
interpelación y que harán las consideraciones en el día
de mañana. La estrategia no estuvo en consideración.
La estrategia no es colectiva, sino de cada uno de los
Ministros.
ARISMENDI: Hay un elemento a considerar. Ustedes saben,
no se le escapa nada, que el Ministro de Economía
postergó su retiro del cargo para concurrir a esta
interpelación, partiendo de la base que era impensable
no concurrir cuando el Parlamento llama. Más allá de
que podamos hacer consideraciones, referido a la
posible letra para el futuro Ministro de Economía
tenemos de todo, ministras que son convocadas antes de
asumir y ministros que son convocados ya cuando casi se
fueron, que no se fueron por deferencia al Parlamento.
Entonces, ¡les va ir muy bien! |