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15 de setiembre, 2008

Ministra Marina Arismendi

Crecimiento y articulación de políticas gubernamentales sustentan descenso de pobreza
El desarrollo económico del país ha sido acompañado por el descenso de la pobreza, afirmó la Ministra Arismendi. Aseveró que estos resultados se deben al crecimiento económico, originado por las políticas activas desarrolladas por el gobierno nacional. Sostuvo que al inicio de la gestión de gobierno uno de cada tres uruguayos estaba debajo de la línea de pobreza, mientras que “hoy decimos que estamos casi en uno de cada cinco: 21, 7 %”.

Al concluir la reunión de Acuerdos Ministeriales, la Ministra Marina Arismendi realizó comentarios referidos a la información difundida recientemente por el Instituto  Nacional de Estadística, en relación con la disminución de la pobreza en Uruguay. La Ministra mencionó las apreciaciones del Presidente de la República en cuanto a que el desarrollo económico del país ha sido acompañado por el descenso de la pobreza.  Señaló  el contraste con el crecimiento económico importante de los años noventa, el cual no se tradujo en mejoras; por el contrario, en ese período hubo importante aumento de la pobreza y la indigencia, aseveró.

La titular del MIDES puso de manifiesto su confianza en la seriedad  del trabajo del Instituto Nacional de Estadística. Dijo que esos datos son resultado del crecimiento económico,  registrado como consecuencia de las políticas activas por parte del gobierno. La Ministra señaló que no se trata solamente de mejores ingresos, sino de aspectos generales que hacen a la calidad de vida. Destacó especialmente la importancia de obtener un nivel educativo acorde, situación que se relaciona directamente con la capacidad de la familia de poder salir adelante. Dijo también que una de las virtudes de este gobierno es la capacidad de entrelazar esfuerzos. En ese sentido, insistió que el logro de descenso de la pobreza, tiene en cuenta ahora la incorporación de coberturas de salud para tantos uruguayos que no contaban con ella.  Aseguró que desde su primer día de labor al frente del Ministerio de Desarrollo Social, se entendió que había que ponerle rostro a las cifras, en tanto se habla de personas, de seres humanos.

Asimismo, recordó que al asumir el gobierno uno de cada tres uruguayos estaba debajo de la línea de pobreza. Luego, agregó Arismendi, se llegó a través de anteriores datos del INE a computar un avance que fue: uno de cada cuatro uruguayos debajo de la línea de pobreza. “Hoy decimos que estamos casi en uno de cada cinco: 21, 7 %”.  No obstante, la Ministra  se lamentó de que todavía nos queda uno de cada cinco.

Acto seguido, refiriéndose al Plan de Emergencia, señaló que teníamos 10 mil analfabetos puros, que nunca habían ido a la escuela y otro tanto de analfabetos funcionales. La Ministra afirmó que aunque hubiese miles de puestos de trabajo, si una persona no sabe leer ni escribir, estará última en la fila.  Adelantó que ya se está preparando el programa de alfabetización para el año que viene. Expresó también su convencimiento en cuanto la necesidad de elevar el nivel de calidad de la educación,  promoviendo retener a los jóvenes en el sistema y evitar que deserten. De ese modo se estará capacitando mejor a la gente para el trabajo, apuntó.

Refiriéndose al Programa Uruguay Trabaja, dijo que 35 mil mujeres se apuntaron para 3 mil puestos.

Reafirmando la importancia de la capacitación para enfrentar las demandas del trabajo, la Ministra recordó situaciones planteadas a nivel de la empresa Botnia, cuando se solicitaron soldadores y resultó que no los había suficientes, con el nivel de preparación requerido. La Ministra enumeró también los requerimientos en cuanto a auxiliares de enfermería y otras tecnicaturas, carreras intermedias que todavía no tenemos en el país.  Señaló también que desde el MIDES se han realizado llamados y comprobado que, en ocasiones, no se cuenta con  recursos humanos suficientemente capacitados.

Arismendi manifestó su preocupación, insistiendo en el interrelacionamiento de las condiciones que hacen al desarrollo de las personas.  Dijo que es necesario atender a los chiquitos desde que están en la panza y continuar así con la cadena que exige mejorar la calidad de la vida.  “Educarse, es realmente el camino para construir vida, futuro, hacer planes, tener esperanza”. Dijo que para ello resultan fundamentales las políticas que se desarrollen desde el gobierno.

Finalmente, en respuesta a preguntas de la prensa, la Ministra hizo un reconocimiento a la labor del Ministro Astori en la medida que, con rigurosidad, compromiso y acierto, manejó  el crecimiento económico en función de una mejora en la calidad de vida de la población.

Declaraciones a la prensa de la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi y de la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, al finalizar los Acuerdos del día  lunes 15 de setiembre de 2008 

MINISTRA ARISMENDI: Buenos días a todas y todos, nosotros queríamos hacer algunos comentarios a partir de los datos que puso de manifiesto el Instituto Nacional de Estadística vinculado a la disminución de la pobreza y de la indigencia en el Uruguay. Hemos sostenido en otras oportunidades que una de las diferencias sustanciales -y ahora lo recalcaba el Señor Presidente de la República- ha sido que el crecimiento económico, el desarrollo económico del país, ha ido acompañado de manera sistemática por el descenso de la pobreza y de la indigencia. A diferencia de los fines de los años 90 en donde hubo un crecimiento económico importante y a su vez un aumento muy importante de la pobreza y de la indigencia. Nosotros tenemos, después podemos hacer llegar, gráficas que muestran con mucha nitidez de qué manera se han ido separando a fines de los 90 y como en esta etapa de manera sistemática, sostenida, ha ido descendiendo la pobreza y la indigencia.

Queremos señalar además,  que nos alegramos muchísimo de haber defendido como defendimos en el Parlamento de la República, y hablo en este caso a nombre del MIDES, pero a nombre de todo el Gobierno. En aquel momento el debate fue con nosotros, cuando fuimos llamados y pretendían, aspiraban a que el Ministerio de Desarrollo Social pusiera en cuestión la metodología y el trabajo del Instituto Nacional de Estadística.

En ese momento nos sentimos muy contentos porque finalmente por unanimidad, es decir, hubo unanimidad de pronunciamientos del partido de Gobierno naturalmente, de los legisladores, pero de los legisladores de la oposición de todos los sectores señalando la seriedad y la rigurosidad con que trabaja el INE y por lo tanto como tenemos la tranquilidad de poder cuando aparentemente había una posibilidad de estancamiento, como fue el momento en que nos convocaron y nosotros defendimos las cifras del INE como en este momento.

Nosotros queremos agregar a esto, que como lo hemos dicho muchas veces, lo volvemos a repetir, el INE  lo explica cuando explica la metodología de análisis, estamos hablando de ingresos, estamos hablando de medición de la pobreza y medición de la indigencia por ingresos. Esto quiere decir que tiene que ver con el crecimiento económico, tiene que ver con las políticas activas por parte del conjunto de Gobierno, que tiene que ver con los consejos de salarios, con el aumento de los puestos de trabajo, de la tasa de actividad, tiene que ver con la mayor seguridad por las leyes de defensa de los fueros sindicales y defensa de la actividad sindical.

Porque todas esas cosas coadyuvan, las inversiones, más puestos de trabajo de calidad, capacitación para esos puestos de trabajo  ayudan a abatir los niveles de pobreza e indigencia. Pero no son sólo los ingresos los que miden. La calidad de vida no se mide solamente por los ingresos. Es una manera de medir que es correcta, que es buena, que es importante, pero siempre hemos dicho, si la persona tiene un ingreso un poquito mayor pero no ve, o no tiene lentes, o no tiene dientes para ir a postularse para un trabajo, o no tiene un nivel educativo acorde en un mundo y en un Uruguay que demanda cada vez más niveles educativos importantes.

Ustedes saben que hay carreras, hay profesiones en este momento donde no tenemos posibilidad, tanto en economía, en contadores, en informáticos, en trabajadores sociales estamos llegando a un tope y los muchachos pueden -por suerte- elegir. Incluso pasa que eligen ofertas más rentables que las que podemos hacer desde el Estado, pero pueden tener una movilidad, incluso en el interior del país.

Por lo tanto, el nivel educativo también tiene que ver con esa capacidad o posibilidad que tiene la familia de salir adelante, pero los niveles de exclusión tienen que ver con muchas otras cosas. Tienen que ver –como decíamos- con los lazos, la posibilidad de establecer lazos con la sociedad, incluirse a nivel social, saber a quién recurrir, poder organizarse, porque ahí entra también lo que pueden ser cooperativas sociales, lo que puede ser el subsidio para Uruguay Trabaja -que es capacitación para el trabajo durante nueve meses- y otras medidas que se van tomando desde diversas instituciones.

En este caso, yo creo que un tema que nosotros planteamos, en algún momento en el trimestre pasado dijimos -por eso además que siempre trabajamos juntas, como no puede ser de otra manera y esta es una de las virtudes de este Gobierno, que entrelaza esfuerzos, que no tenemos cada uno su chacra- cuando medimos con cobertura de salud o sin cobertura de salud no es lo mismo.

El INE, ustedes vieron en el informe que pone los dos resultados: pone con FONASA y sin FONASA, y en los dos casos la tendencia al descenso es igual. Las distintas medidas de medición con respecto a la línea 2002, con respecto a los datos de fines de los 90’, pero además especifica las cifras con y sin la cobertura de salud, cosa que creo para la opinión pública es muy importante, porque muestra por un lado que igual hay un descenso de la pobreza pero -como insisto- lo que se miden son ingresos, no es lo mismo la calidad de vida con cobertura de salud, que sin cobertura de salud.

Entonces, en ese sentido creo que mejor que yo, lo puede expresar la Ministra de Salud Pública.

MINISTRA MUÑOZ: Gracias, Marina. Buenos días a todas y a todos, aunque en realidad de ese lado faltan todas para aumentar el número.

Nosotros nos sentimos verdaderamente satisfechos en que se pueda mostrar realmente lo que ha sido el impacto del ingreso de 450.000 menores de 18 años y discapacitados sin límite de edad a la cobertura de salud, siendo -como otras- una reforma netamente redistributiva y solidaria, digo “como otras” porque la Reforma Tributaria ha sido la primer reforma que fue a redistribuir los ingresos, tratando de que el Uruguay sea un país más justo y más solidario.

La Reforma de la Salud y la creación del Fondo Nacional de Salud hace que -por ejemplo- un hogar donde los dos padres trabajan y tienen un ingreso promedio de $7.500 mensuales y que tengan dos hijos, antes del FONASA, antes de la Reforma de la Salud, esos papás gastaban $1.000 por cada chico para tenerlo afiliado a una institución. Quiere decir que su ingreso de $15.000 se veía reducido a $13.000.

Después de la Reforma de la Salud, con la creación del FONASA, esos papás con el mismo sueldo, van a tener un descuento, cada uno de ellos de $225 por cada niño que ingresa al Sistema de Salud. Hace un total de $450. Quiere decir que ese hogar tuvo un aumento porcentual de un 11.9% y que los $15.000 de ese hogar quedaron en $14.550.

Es en realidad un aumento en los ingresos de los hogares de menores recursos bien importante y es una calidad de atención a la salud de los niños también muy importante porque como saben ustedes, las metas prestacionales que el Fondo Nacional de Salud nos permitió dar, la primera es el control del embarazo y del niño hasta los 14 meses de vida. Quiere decir, que esos niños que ingresaron al sistema tuvieron, la mayor parte de ellos, planes promocionales de las instituciones de asistencia médica colectiva en la cual no pagan órdenes ni tickets, que es obligatorio no cobrarlos durante los primeros nueve controles.

Otras ofrecieron no cobrarlos nunca y es así que los papás hicieron opciones por instituciones que en realidad penen o graven menos a la enfermedad. Por eso esos niños van a ser controlados sin costo para las familias y además el Fondo Nacional de Salud, implica que cuando se da una promoción como en esta situación no se puedan cambiar, no se permitan luego cambiar las reglas de juego. Quiere decir que es una política solidaria, redistributiva en la que podemos atender la salud de los menores y de los discapacitados de mejor manera teniendo en cuenta también que los nuevos contratos que realizó el BPS a la luz de la reforma de la salud, incluyó para los jubilados, órdenes y tickets por valor aproximado a unos $450 menos por mes de lo que ese jubilado usaría si requiriera exámenes de laboratorio y consultas médicas todos los meses, porque hay un paquete que se otorga en forma gratuita a esos jubilados.

Realmente en el 30% de menos pobres que hay en el Uruguay –cifra que nos alegra a todos- y casi un 50% menos de indigentes están las políticas públicas destinadas fundamentalmente a lograr un país más igualitario y un país más solidario. Y estos son ejemplos que junto con el Ministerio de Desarrollo Social queríamos colectivizar con ustedes, porque nos parece que son verdaderamente importantes que vamos avanzando en la dirección que el país necesita, un país segmentado con indigentes es un país en donde en realidad no se puede vivir con plenitud, cualquiera sea la clase social a la que se pertenezca.

PERIODISTA: Recientemente el futuro Ministro de Economía, Álvaro García, en una exposición sostuvo que hay una gran preocupación porque si bien se salió de la pobreza y de la indigencia, no hay gente capacitada para ocupar los cargos de empleos que hay disponibles en la plaza de empleos. ¿Qué va a hacer el MIDES, si es que va a hacer algo el MIDES en esta materia?

MINISTRA ARISMENDI: Nosotros estamos trabajando, es una excelente pregunta porque va a lo que decíamos recién, acá no se trata sólo de un problema de ingresos.  La calidad de vida se mide, naturalmente hay una manera de medirlo que es por la canasta básica de alimentos, que tiene que ver con la canasta básica considerada para medir la indigencia y la canasta básica medida o utilizada como unidad de medida para medir la línea de pobreza.

Siempre dijimos desde el primer día cuando arrancamos a trabajar, que había que ponerle rostro a las cifras, que las cifras son muy importantes, es una manera de medir y nosotros nos alegramos en segundo lugar porque cuando hablamos de cada punto que baja, son muchísimas personas, es decir estamos hablando de personas, de seres humanos, también los que quedan son personas y entonces nosotros decíamos uno de cada tres uruguayos están debajo de la línea de la pobreza, así empezamos, cuando asumimos el Gobierno.

Llegamos en los últimos datos anteriores de INE uno de cada cuatro, entonces uno dice “qué bien, bajamos trabajamos y está dando frutos, pero nos queda uno de cada cuatro, son muchas personas”.

Y hoy decimos que estamos casi en uno de cada cinco, 21,7%, y ¡que bien! Pero nos queda uno de cada cinco.

Ahora, cuando decimos no es sólo ingresos, ¿de qué estamos hablando? Nosotros encontramos que dentro del Plan de Emergencia teníamos 10.000 analfabetos, puros, duros. Es decir analfabetos que nunca habían ido a la escuela. No de los que habían ido hasta 3º sin terminar, hasta 2º sin terminar, hasta 1º sin terminar. Pero que teníamos otro tanto en aquellos que figuran en la base de datos que se anotaron en el Plan, que no fueron adjudicados en el Plan, porque por ingresos estaban por encima, pero nunca habían ido a la escuela, allí tenemos otros 10.000 más. Y tenemos otros tantos analfabetos funcionales.

Entonces, si la persona no sabe leer ni escribir, aunque haya miles de puestos de trabajo, está última en la fila. Si no terminó Secundaria está última en la fila, porque hoy en el Uruguay el que tiene un título terciario o universitario tiene 4 o 5 veces más posibilidades de acceder al mundo del trabajo que el que tiene 6º de Secundaria. No hablemos ya del que no tiene Secundaria completa y del que no tiene Primaria terminada.

Entonces acá nosotros estamos por un lado, con la alfabetización, como ustedes saben. Ya estamos preparando la del año que viene, ya estamos preparando los miles que todavía nos quedan para que tengan, desde marzo del año que viene –y eso lo trabajamos con la ANEP, fuertemente, porque los dineros están, el método está, los implementos para trabajar están-. Y lo más importante, que los analfabetos, están.

Si junto con eso, nosotros no elevamos el nivel de calidad de la educación –estoy hablando de Primaria, Secundaria, UTU, terciaria, etc.- que sea capaz de retener a los muchachos y muchachas, porque podemos decir, en Primaria la cobertura numéricamente hablando es muy importante. Ahora, estamos hablando de la calidad.

Si el sistema no retiene, porque no es que los muchachos deserten. Nosotros no hablamos ni de desertores ni de fracaso escolar ni fracaso lineal, ni fracaso estudiantil. Estamos hablando de que el sistema fue incapaz de retenerlos. Y si el sistema no es capaz de retenerlos, dentro de 10 años vamos a estar haciendo otra campaña de alfabetización.

Lo hemos vivido con mucha fuerza y con mucha alegría, también, tengo que decirlo, los desafíos para nosotros de trabajo en esta cuesta. Como decimos en el MIDES, nos queda esta cuesta, tomando lo de Antonio Machado y Serrat, vamos subiendo la cuesta que arriba mi pueblo se vistió de fiesta, y es un poco el espíritu que tenemos en el MIDES. No es que van hacia el final del periodo de Gobierno, sino que es una cuesta que tenemos que subir porque tenemos que capacitar para el trabajo.

Y así es como la mayoría son mujeres, pero han salido mujeres albañiles, pintoras, trabajadores con oficio, emprendedores y emprendedoras en todo el país con capacitación. También estamos trabajando para que tengan acreditación con experiencia y puedan luego presentarse teniendo una acreditación. Pero también digo, es un cuentagotas, es persona a persona.

El trabajo de Uruguay Trabaja, nos alegramos que cada uno y cada una donde se presentó, pidieron para mantenimiento, se mandaron a cuatro que estaban en Uruguay Trabaja para un puesto pero resulta que se entusiasmaron en ese lugar y se quedaron con dos. Y después nos pidieron otras personas. Porque también el que esté o haya estado en Uruguay Trabaja –hay que ir a mirar las dependencias de Salud Pública, hay que ir a mirar las escuelas, hay que ir a mirar los liceos, hay que mirar las plazas, los rieles de ferrocarril-, 35.000 se apuntaron para 3.000 puestos en Uruguay Trabaja. Van a la capacitación, se están alfabetizando en informática. Tiene que ver también con las otras medidas, porque el Plan Ceibal no va sólo al niño o a la niña, va al hogar, y uno ve el crecimiento del hogar. Entonces la pregunta es muy pertinente, porque si no capacitamos, pueden aparecer, como están apareciendo…, el ejemplo más claro lo vimos en Botnia, pero lo podemos volver a repetir en otras cosas. Precisábamos soldadores y no había soldadores suficientes, ni del nivel que necesitábamos.

La Ministra aclama por auxiliares de enfermería, por apoyo de los médicos, por toda una serie de carreras, que son tecnicaturas o que son carreras medias y que no tenemos. Se hace un llamado y no tenemos, nosotros en el MIDES, hemos hecho llamados para algunas cosas y no tenemos, no se presentan.

Entonces, a mayor nivel educativo, como tiene que ser, y por eso estamos trabajando con la estrategia nacional para la infancia y la adolescencia. Porque si no arrancamos ahora, en el chiquitito, que lo atendemos, lo atiende la salud, en la panza y cuando nace, que si tiene dificultades, lo llevamos al Tarará Prado a que se fortalezca y mientras tanto, arreglamos la casa, para que no se vaya a enfermar, con el frío.

Pero después va al CAIF, como hemos visto por ejemplo en Bella Unión, chiquititos de 2 años, que me explicaron todo de como plantaban la semilla, como luego hacían los plantines, como luego la familia lo llevaba y como luego se tomaban el super jugo del Hombre Araña, que era remolacha con zanahoria. Bueno, esos chiquitos de 2, que van a ese CAIF en una zona pobrísima y si después van a 3, 4 y 5, en educación inicial y después tienen su laptop, si se cepillan los dientes y se cuidan las caries en la escuela, si se socializan, pensemos que el Uruguay tiene el 80% de niños, en el sistema público, en la escuela pública. Entonces, si se socializa, si es capaz de desarrollarse su estrategia de deporte y recreación, nos faltan profesores y profesoras de Educación Física.

No hemos podido cubrir todos los cupos en las escuelas porque nos faltan, y carreras muchas que los muchachos antes no estudiaban porque no tenían salida laboral o pensaban que no tenían salida laboral y que hoy todo esto, ha hecho que haya necesidad de mayor capacitación y convencernos de que educarse, realmente es el camino para construir vida, construir futuro, hacer planes, tener esperanzas, es la clave.

Para eso es doble, es la sociedad y somos nosotros como Gobierno, con las políticas que desarrollen, que fortalezcan la calidad de la educación de toda la vida, hasta el último aliento.

PERIODISTA: ¿Se analizó en el Consejo de Ministros, alguna posibilidad de vetar algunos artículos de la Rendición de Cuentas, hubo algún análisis en ese sentido?

MINISTRA ARISMENDI: Sí, lo que hubo fue un planteo, una información que ya es de público conocimiento. No hubo análisis, porque además creo que no había opiniones en contra, por lo tanto fue una comunicación con respecto a dos artículos de la Rendición, uno porque está anacrónico porque habla de la  Inspección de Hacienda que hace muchísimos años, yo creo que iba a la escuela cuando se llamaba así, y el otro, que tiene que ver con algunas potestades del Poder Ejecutivo que ven recortadas por ley, cosa que no se puede hacer además, van a ser observadas sí.

PERIODISTA: Ministra, ¿se trató el tema internacional, el tema Bolivia?

MINISTRA MUÑOZ: Por eso el Presidente informó que va a viajar a la reunión. Ya viajó.

PERIODISTA: ¿Hubo alguna propuesta?

MINISTRA MUÑOZ: La del comunicado de la Presidencia de la República, de la semana pasada, apoyar el proceso democrático vivido en Bolivia y defender la democracia, como siempre ha hecho nuestro Gobierno.

MINISTRA ARISMENDI: Es la base de lo que hemos defendido en todo momento, que ha sido la autodeterminación de los pueblos, el respeto por los procesos democráticos y tanto en el caso de Bolivia, como en el caso de Paraguay y algunas de las cosas que han planeado, algunas amenazas que han planeado sobre Venezuela y la importancia de la concurrencia de esta reunión, donde la Presidenta Bachelet, es la presidenta de UNASUR y por lo tanto, el hecho de cómo sentimos, el Presidente ya se fue para Chile.

PERIODISTA: Hoy ha sido el último Consejo de Ministros del Ministro de Economía, Danilo Astori. ¿Hubo algún saludo en particular? ¿Se le ha deseado suerte, se le va apoyar por ustedes dos?

MINISTRA ARISMENDI: Yo lo que quiero decir es que el Presidente hizo un reconocimiento en nombre de todos los ministros y ministras. Creo que además fue así porque luego lo ratificamos algunos de nosotros. Un reconocimiento a la labor, a la dedicación, a la rigurosidad, al compromiso del ministro Astori en su trabajo.

Con respecto a estos temas, por ejemplo, estuvimos manejando el crecimiento económico y el manejo del crecimiento económico en función de la calidad de vida de la población. Estas políticas hacen al crecimiento económico del país, porque ustedes saben muy bien que hemos tenido factores favorables externos, pero si no hay políticas que las aprovechen… Se pueden aprovechar bien, mal o regular. Se pueden aprovechar para que algunos de manera espontánea se enriquezcan o se pueden aprovechar para un desarrollo de la sociedad. Todo esto fue valorado por el Presidente de la República.

El Ministro Astori agradeció todo esto, agradeció el reconocimiento del Presidente de la República, agradeció el respaldo del conjunto del gabinete, del conjunto del Consejo de Ministros y le dimos la bienvenida al futuro Ministro de Economía. Le vamos a dar insumos para que escriba letras de murga, porque la verdad es que hay muchas cosas divertidas que se pueden trasladar para que él lo haga.

MINISTRA MUÑOZ: Lo que ha señalado Marina fue expresado por todos los Ministros. Todos sentimos que a la política económica conducida por el equipo que estuvo al frente fue la que permitió llevar adelante las múltiples reformas que el país ha encarado. El  Ministro Astori agradeció la conducción del Presidente de la República, sin la cual no hubiéramos podido realizar tan buen trabajo. Simplemente cambia de función, siendo un capital político de todos nosotros.

PERIODISTA: Hablando de Astori y Rossi, mañana enfrentan una interpelación. ¿Estuvo ese tema sobre la mesa?

MUÑOZ: Lo que estuvo es que van a ir ambos a una interpelación y que harán las consideraciones en el día de mañana.  La estrategia no estuvo en consideración. La estrategia no es colectiva, sino de cada uno de los Ministros.

ARISMENDI: Hay un elemento a considerar. Ustedes saben, no se le escapa nada, que el Ministro de Economía postergó su retiro del cargo para concurrir a esta interpelación, partiendo de la base que era impensable no concurrir cuando el Parlamento llama. Más allá de que podamos hacer consideraciones, referido a la posible letra para el futuro Ministro de Economía tenemos de todo, ministras que son convocadas antes de asumir y ministros que son convocados ya cuando casi se fueron, que no se fueron por deferencia al Parlamento. Entonces, ¡les va ir muy bien! 

   
 
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