Imprimir 

15 de setiembre, 2008

BSE - Colonización

En este gobierno, Colonización adquirió 40.000 hectáreas para distribuir entre productores
En esta jornada y mediante convenio, el Instituto de Colonización adquirió tierras por un monto de U$S 33 millones, que hasta el momento pertenecían al Banco de Seguros del Estado. Gaggero explicó que esta transacción, muestra la voluntad política de este gobierno de apoyar a los colonos del país, con 15.500 hectáreas financiadas a través del impuesto a las transmisiones inmobiliarias, que permitió capitalizar al Instituto.

Gaggero explicó que estas tierras serán destinadas a los distintos rubros de la producción nacional, ganadería, lechería y agricultura. Se trata de una operación que ronda los U$S 33 millones. Esto es posible gracias a que las tierras compradas al Banco de Seguros del Estado, se encuentran distribuidas en distintos puntos del territorio nacional (Soriano, Salto, Paysandú, Lavalleja y Artigas, entre otros). Aseguró que, en la medida que se efectivicen los traspasos, se procederá a la distribución a los productores.

En el acto de firma del acuerdo, Gaggero recordó el Reglamento de Tierras de 1815 y las palabras del prócer José Artigas, en las que decía, que los más infelices sean los más privilegiados. Señaló además, que se trata de una noticia para celebrar que se da precisamente en el mes de José Artigas y en el un nuevo aniversario del Reglamento de Tierras del año 1815.

El Presidente del Instituto de Colonización, señaló que, en un hecho sin precedentes, en el período abril 2005 – setiembre 2008, el INC, adquirió cerca de 40.000 hectáreas, para distribuir entre colonos.

En su exposición, recordó el artículo primero de la Ley de Colonización, en el que se explica que por colonización, se entiende el conjunto de medidas, a adoptarse para promover una racional división de la tierra y la adecuada explotación, en procura del incremento y la mejora de la producción agropecuaria y la radicación y el bienestar del trabajador rural. Agregó que a todos aquellos que no son trabajadores rurales, la sociedad hoy, les reclama la tierra.

Por su parte, el Presidente del Banco de Seguros del Estado, Fernando Vilaró, dijo que la venta se realizó con el aval del Ministerio de Economía y con el compromiso del Instituto de Colonización. En la transacción, se activó un mecanismo por el cual, en el plazo de 10 años, el MEF, verterá cada año, la cuota correspondiente, que surge del impuesto a las transmisiones inmobiliarias.

Vilaró explicó que el objetivo del Banco con respecto a esas tierras, era lograr una solución beneficiosa para ambas partes. Por un lado, el acceso a las tierras por parte de Colonización, para llevar adelante sus programas y por otro, que el Banco lograra salvaguardar los intereses de los asegurados, que son los propietarios de las tierras, ya que las mismas, forman parte de las reservas de la institución. Añadió que, de ahora en más, la gestión de los campos pasa a manos del Instituto de Colonización, y que se tendrá en cuenta la situación de los contratos.

Por su parte, Gaggero explicó que se respetarán las cláusulas contractuales pero, que una vez vencidos los acuerdos, se solicitarán las tierras para distribuirlas entre los productores rurales.

En oportunidad de este acto, el Director del INC, Miguel Vasallo, anunció que, a partir de la última resolución de Directorio, la primera adquisición del Instituto en esta Administración -ubicada en la 11º Sección Judicial del Departamento de Salto- que hasta ahora, se conocía como Estancia La Huella, pasará a denominarse Colonia General Líber Seregni.

A continuación, el representante del Instituto de Colonización por UdelaR, Yerú Pardiñas, informó que en Bella Unión, cuna y ejemplo de las luchas de los trabajadores rurales organizados por el acceso a las tierras, el IND adquirió 2.033 hectáreas de campo. En este sentido y por unanimidad del Directorio, desde el INC, se resolvió que la porción de tierra ubicada en el inmueble 649, en la 7º Sección Judicial de Bella Unión, pase a denominarse Colonia Raúl Sendic. Pardiñas explicó que, más allá de posturas político-partidarias, se trata de homenajear a un ciudadano que se jugó fundamentalmente, por la causa de los cañeros.

Por último, el integrante del Directorio del INC, Álvaro Ferreyra, transmitió la decisión de la cúpula por la cual, el instituto adquirió unas 5.000 hectáreas con el fin de crear una colonia lechera.

   
 
  Ver fotografías
 
  Fernando Vilaró
 
  Gonzalo Gaggero
 
  Yerú Pardiñas
 
  Álvaro Ferreyra