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15 de setiembre, 2008

Exportaciones cárnicas

Uruguay cerrará el año con el récord histórico de ventas, con US$ 1.400 millones de dólares

Para el Director de Información y Análisis Económico, Pablo Caputi, este es un año histórico en valores de ventas. Luego de un 2006 con un récord en volúmenes de exportación, en 2008 nuestro país exportará 1.400 millones de dólares, dijo. Afirmó que actualmente, el mundo está reconociendo la calidad de los productos nacionales cárnicos y al finalizar diciembre, se espera que la industria frigorífica exporte 420 mil toneladas.

El Director de Información y Análisis Económico de INAC, Pablo Caputi, sostuvo que nuestro país festejó los mil millones de dólares exportados en el año 2006. Ahora serán 1.400 millones de dólares, afirmó. En las últimas semanas, se están exportando unos 4 mil dólares la tonelada, que es el doble del precio, con referencia al 2006.

Según el Director de Información y Análisis Económico, el mundo comenzó a reconocer la calidad de la carne uruguaya en forma incipiente. Es difícil que el país sea conocido, por la escasa presencia en el mundo, aseveró Caputi. Sin embargo, los expertos de la carne sí lo reconocen y saben qué es la carne uruguaya. Por eso, pagan lo que pagan, afirmó.

El restaurante montado en la Expo Zaragoza, organizado este año, sirvió para revertir esa situación. Muchas veces, dijo Caputi, se compra carne uruguaya y se la vende como argentina, por tener una reputación mayor entre los consumidores finales en el mundo. En este caso, los consumidores europeos y en particular los españoles, accedieron a la carne uruguaya, lo que generó una imagen muy positiva, indicó.

Además, el especialista habló sobre la presencia uruguaya en el Congreso Mundial de la OPIC. El congreso mundial de la carne, desarrollado en la Ciudad del Cabo- Sudáfrica- , sirvió como marco para presentar el proyecto nacional de la trazabilidad del ganado a campo y dentro de la industria. El objetivo era mostrar que es posible ser un país natural, con un alto nivel tecnológico incorporado, subrayó el Director Caputi.

Parte de la estrategia era mostrar cómo el Plan Ceibal es un proyecto orientado a la equidad social, mientras que las cajas negras son un proyecto para la equidad entre las empresas del sector. En ese sentido, Caputi contó que en la presentación audiovisual, se mostraban niños con laptops del Plan Ceibal, observando la información de las cajas negras, que sus padres enviaron al frigorífico. Uruguay pasó la prueba y fue bien recibido.

   
 
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  Pablo Caputi