Imprimir 

15 de setiembre, 2008

Ministro Ernesto Agazzi

Queseros artesanales apuestan a mejorar la calidad de sus quesos con el fin de exportar
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca entregó certificados a los productores que asistieron a los cursos de Buenas Prácticas en la producción quesera artesanal. En este marco, el Ministro Agazzi expresó que todo pequeño productor puede alcanzar los mejores niveles de calidad y ser capaz de exportar, pero que es necesario acostumbrarse a la idea que se puede salir del "Uruguay cerrado" a un "Uruguay abierto al mundo".

En el acto de entrega de certificados a los productores que asistieron al curso sobre Buenas Prácticas de Manufactura, el Ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi, sostuvo que la quesería artesanal es importante para el país ya que posibilita a los pequeños productores elaborar un queso de buena calidad en su propio establecimiento, permitiéndoles quedarse en el campo y no tener que emigrar a la ciudad.

Asimismo, dijo que este programa del MGAP y la OEA permite a las familias rurales que trabajan con un conocimiento histórico -tanto en la lechería como en la elaboración de quesos-, insertarse en el mercado adecuando su labor a los protocolos y normativas modernas.

Agazzi explicó que si bien ya existe en nuestro país un queso con denominación de origen como lo es el queso Colonia, es necesario contar con buenas prácticas de manufactura que aseguren la inocuidad del queso que se elabora y le permita llegar a otros mercados.

Un productor chico puede producir para el mundo, subrayó y agregó que es necesario acostumbrarse a la idea que se puede salir del "Uruguay encerrado" a un "Uruguay abierto". Del mismo modo, dijo que los queseros artesanales están teniendo una muy buena respuesta frente a este programa ya que se apropiaron rápidamente de los objetivos del mismo.

Agazzi expresó que este tipo proyecto es un denominador común en todas las políticas de un gobierno progresista y agregó que el Proyecto Ganadero, el Proyecto de Producción Responsable y el Proyecto Uruguay Rural, están destinados a pequeños productores familiares que son una parte importante del campo uruguayo. Éste es el mundo de los trabajadores que no tienen mucho capital, pero que pueden hacer productos de calidad que la economía, el país y las familias uruguayas necesitan, subrayó.

Por su parte, la Coordinadora del Proyecto MGAP/OEA, María Elena Vidal, explicó que este proyecto se enfoca en la capacitación de los queseros artesanales y de técnicos que asesoran a los productores, poniendo énfasis en las buenas prácticas de manufactura para asegurar la inocuidad del producto para que no ocasione ningún riesgo al consumidor.

En ese sentido, se realizaron cursos de capacitación en buenas prácticas para los técnicos y para los productores en 19 localidades de los departamentos de Colonia, San José, Soriano y Flores, a los cuales asistieron 257 productores.

En el acto de entrega de los certificados de los cursos, los productores recibieron un manual que detalla paso a paso los puntos más importantes de las buenas prácticas de manufactura, que incluye temas como la higiene del personal y del establecimiento y los cuidados que se deben tener en todo el proceso de elaboración del queso.

Por otra parte, Vidal informó que seis productores y seis técnicos que integran este proyecto tuvieron la oportunidad de viajar a España donde visitaron varias queserías en Castilla de la Mancha y Galicia. Explicó que España tiene quesos muy sofisticados que se encuentran dentro del sistema de denominación de origen protegido, que involucran a organizaciones de productores evolucionadas con un sistema de aseguramiento de la calidad basado en las buenas prácticas. Se espera poder realizar un viaje similar el próximo año, para que otros productores tengan la posibilidad de observar el proceso de elaboración del queso.

Luego de dos años de desarrollo de este proyecto, Vidal manifestó que se percibe un cambio en la mentalidad de los productores sobre la importancia de las buenas prácticas a la hora de producir queso de calidad. Esta mentalidad es esencial en todo establecimiento quesero, sin importar su tamaño y producción, enfatizó.

Desde este programa, se busca que todos los productores -desde el más pequeño hasta el industrial- tengan en cuenta las buenas prácticas de manufactura y lo tome como una actitud cotidiana, para así garantizar la inocuidad del queso y evitar riesgos para el consumidor. Por eso, resaltó la importancia de adquirir estas prácticas como un hábito saludable.

En Uruguay existen cerca de 2.000 queserías, de las cuales un 80% se ubica en los departamentos de Colonia, San José, Soriano y Flores. 380 pequeños productores que se encuentran en el marco del proyecto Uruguay Rural, alcanzaron un convenio con el MGAP por el cual tienen acceso a los exámenes de sanidad de los animales sin costo y de la calidad del agua. Por su parte, MEVIR apoya en la construcción de tambos y los gobiernos departamentales aportan con la emisión del carné de salud. De esta manera, estos pequeños productores pueden acceder a la habilitación para producir.

Este programa que culmina este año ya cuenta con la pre-aprobación por parte de la OEA para un nuevo proyecto a cuatro años que le de continuidad al trabajo que se viene realizando en torno al desarrollo de buenas prácticas de manufactura, a través de la creación de una unidad asesora que apoye tanto a los productores que aspiran a exportar como a productores más pequeños que busquen mejorar la calidad de sus quesos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ernesto Agazzi
 
  María Elena Vidal