ANEP: apuesta a la atención de adolescentes que no
culminaron Educación Primaria
La Administración de Educación
Pública (ANEP) prepara la ejecución del proyecto
“Acreditación escolar e inserción en la Educación
Media” el cual apunta a atender un universo potencial
de más de 40.000 adolescentes de entre 14 y 17 años
pertenecientes a familias de alta vulnerabilidad social
que no culminaron Educación Primaria.
La fase operativa de esta experiencia
educativa e inclusiva estará a cargo de la Dirección de
Educación de Jóvenes y Adultos y el programa Infamilla
del Ministerio de Desarrollo Social.
Está previsto que esta primera etapa
del proyecto prevea la instalación de espacios puente.
Cada espacio que recibirá a una
población de entre 15 y 30 adolescentes contará con un
maestro de la Dirección de Educación de Jóvenes y
Adultos, un asistente o educador social de INFAMILIA y
un profesor tallerista.
El procedimiento de incorporación de
los eventuales estudiantes, prevé la identificación de
los adolescentes potencialmente beneficiarios, mediante
la elaboración de un listado de candidatos agrupados
por territorio de referencia, a partir del cual se
formara el listado definitivo.
Este programa apunta a atender
principalmente a aquellos adolescentes que abandonaron
las aulas escolares, o que asisten de forma irregular o
que tienen antecedentes de repetición.
También se trabajará con estudiantes
que tienen problemas de aprendizaje, de conducta,
antecedentes de escaso interés escolar, graves
carencias económicas, falta de apoyo familiar y
problemas de violencia intra – familiar.
Los cursos de dictarán cuatro días de
la semana y esta previsto la coordinación de jornadas
mensuales para el intercambio entre los diversos
actores de esta experiencia. |