Imprimir 

16 de setiembre, 2008
ANEP presentó libro en materia de educación sexual
La Administración Nacional de Educación Pública presentó el libro “Educación Sexual: su incorporación al Sistema Educativo”, que recopila las conferencias, aportes y reflexiones vertidas durante los seminarios dictados en 2007, en los cuales fueron capacitados 500 educadores de Primaria, Secundaria, Educación Técnica y Formación Docente.

El encuentro, que se desarrolló en la sala de conferencias del Consejo Directivo Central, fue encabezado por el Director Nacional de Educación Pública, Luis Yarzábal, el Subsecretario del Ministerio  de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano y otras altas autoridades del sistema educativo.

Los trabajos están contenidos en un volumen de algo más de 500 páginas, del cual se imprimió un tiraje de 7.500 ejemplares, que serán distribuidos entre todos los actores educativos involucrados en el tema.

El libro, que está prologado por el Dr. Luis Yarzábal, incluye valioso material informativo de trazo reflexivo, presentado en orden cronológico.

El variado menú incluye: la significación de la sexualidad humana, la situación epidemiológica de la infección VIH/sida en la región, los aspectos biológicos y morales del tema, la sexualidad en la infancia y la adolescencia, la familia, la diversidad sexual y cuestión de género, entre otros temas.

Hay también numerosos trabajos de investigación que se nutren de experiencias de campo, los cuales están ilustrados por elocuentes cuadros explicativos.

La fase de aula del Programa de Educación Sexual se puso en marcha durante el presente año lectivo, tanto en el Ciclo Básico de Educación Media como en los cursos de Educación Técnico Profesional.

Entre abril y mayo de este año se desarrollaron nuevos talleres de capacitación en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores, con la participación de otros 200 docentes que trabajan en los subsistemas dependientes de la Administración Nacional de Educación Pública.