Imprimir 

16 de setiembre, 2008

Gerontopsicomotricidad

MSP y BPS aúnan esfuerzos por mejorar la calidad de vida del adulto mayor
Con la presencia de la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz y el Presidente del BPS, Ernesto Murro, se inauguraron las Jornadas de Gerontopsicomotricidad, destinadas a promover la creación de políticas públicas abocadas a mejorar la calidad de vida del adulto mayor. En ese sentido, Muñoz explicó que se debe aumentar la cantidad de personas capacitadas en el tema y mejorarle al paciente, el acceso a la rehabilitación.

Las Jornadas de Gerontopsicomotricidad se realizaron el Ministerio de Salud Pública, organizadas por la Licenciatura de Psicomotricidad  de la  Escuela Universitaria de Tecnología Médica (EUTM) de la Facultad de Medicina, Universidad de la República) y el Institut Supérieur de Reeducatión Psychomotrice (ISRP, Francia). Asistieron también expertos nacionales e internacionales.

Ernesto Murro abrió la oratoria destacando su interés por conocer más, acerca de esta especialidad médica y las posibilidades de cooperación que existen entre la EUTM -en particular la gerontopsicomotricidad- y el BPS. Agregó que ya se está trabajando en esa línea y el BPS como integrante del SNIS, debe agregar a su funcionamiento este tipo de temas cumpliendo con el mandato del Presidente Vázquez, quién apostó a construir en Uruguay un Sistema de Protección Social, que incluya la salud, la educación y la vivienda.

Por su parte, la Ministra María Julia Muñoz, resaltó el papel que cumple la Psico gerontología en Uruguay ya que se trata de un país con una población muy numerosa de adultos mayores. Tal es así, que se prevé que en el 2020 será el tercer país, luego de Alemania y Japón, donde la mayor parte de su población superará los 65 años. Este fenómeno ocurre por el aumento de la expectativa de vida de los últimos tiempos y esto deriva en un desafío para el área de la salud y de la prestación social, de deberá desarrollar políticas públicas para el adulto mayor.

El objetivo clave, es mantener la calidad de vida del adulto mayor y en ese sentido el Ministerio trabaja en el cambio de modelo asistencial en conjunto con el BPS, desde que comenzó a funcionar el FONASA. Asimismo, Muñoz comentó que se intenta jerarquizar la atención primaria mediante la promoción y la prevención, con la participación de equipos multidisciplinarios de salud, donde prime la concepción de equipo. Aclaró que no debe considerarse al médico como el principal integrante, sino que todos los que participan del equipo tienen su lugar bien definido.

La Ministra explicó que el país debe trabajar para aumentar la cantidad de recursos humanos capacitados en ayudar a la persona mayor; también la carga horaria deberá incrementarse y se deberá optimizar la accesibilidad a la rehabilitación, extendiendo la cercanía del especialista con el paciente. En ese sentido, dijo que el esfuerzo debe apuntar a cambiar el modelo de atención con la implementación de equipos multidisciplinarios que consideren de manera integral al paciente y afiancen la relación médico-paciente, mediante la cercanía geográfica y humana.

Finalmente, Muñoz agradeció a los representantes de Francia por su colaboración y el apoyo que le brindan a Uruguay en todos los niveles de atención.

   
 
  Escuchar Acto