Imprimir 

16 de setiembre, 2008

Uruguay está bien plantado

Vázquez adjudicó al sector productivo el crecimiento "espectacular" del último trimestre
La revalorización del dólar y la caída del precio del crudo son buenas noticias para el sector productivo que se podría ver beneficiado de estas tendencias, aseguró el Presidente de la República, al visitar la Expo Prado 2008. Tabaré Vázquez –quien se reunió con autoridades de la Asociación Rural del Uruguay- reconoció que el crecimiento del último trimestre obedece a la evolución de la ganadería, agricultura e industria.

El Mandatario fue recibido, a su ingreso al parque de exposiciones, por la directiva en pleno de la ARU, encabezada por su presidente, Guzmán Tellechea. Luego se sumaron al almuerzo de trabajo: el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi y el presidente del Instituto de Colonización, Gonzalo Gaggero, entre otras personalidades.

En su recorrida hasta la sede de la Asociación –previo diálogo con la prensa presente-, Vázquez saludó y conversó con diversas autoridades de organismos representados en la Rural, así como con ciudadanos que se acercaron para expresarle su afecto, incluida la boxeadora uruguaya, campeona mundial Cris Namus.

En rueda de prensa, Vázquez indicó que el alza del dólar es importante para algunos sectores de la producción uruguaya, sobre todo, para quienes tienen mano de obra agregada. Asimismo, la baja en el precio del crudo disminuye la presión inflacionaria que se padecía. De mantenerse esta tendencia e incluso de continuar bajando, nuevamente se podría disminuir el precio de los combustibles. El Mandatario considera ambos datos como "buenas noticias" para el sector productivo y entiende que en el contexto general, Uruguay está muy bien plantado. "Podemos dormir con tranquilidad", agregó.

Consultado por la importancia del agro en el crecimiento económico del país, Vázquez dijo que, más allá de la producción de pasta de celulosa de la empresa Botnia, es destacable el crecimiento "espectacular" del último trimestre –con un incremento del PBI del orden del 17%-, fundado sobre todo en los sectores ganadero, agrícola e industrial del país, a los cuales "siempre les hemos dado una gran importancia y lo seguiremos haciendo", dijo.

En este sentido, auguró un futuro esplendoroso para el país, mientras siga por esta vía del trabajo, la producción y el crecimiento económico con distribución justa de la riqueza.

Respecto a la venta de tierras a productores argentinos, Vázquez aclaró que el tema se está estudiando en el Parlamento, y que ya existen algunos proyectos de ley en curso. "Es un tema complejo. Hay que actuar con mucha cautela sin apresurarse, porque el tiempo es un bueno consejero", dijo el Presidente de la República, quien citó como ejemplo lo referido al endeudamiento del sector agropecuario. "Quizás se pudo solucionar antes, pero dejó una enseñanza: si se hubiera dedicado un poco más de tiempo a encontrar soluciones de fondo, los resultados pudieron ser mejores. Pero esto se ve luego de un par de años", agregó.

El Jerarca aseguró que llegó a la reunión con la ARU, dispuesto a conversar de todos los temas que su presidente y directivos deseen plantear, como de costumbre, con "agenda abierta". Asimismo, recordó a las autoridades de la Asociación que, siempre que quieran dialogar con el Presidente, sólo deben llamar y coordinar una entrevista.

Por otra parte, Vázquez aclaró que aún desconoce si podrá asistir al acto de clausura de la Expo Prado prevista para el sábado 20, dado que la modificación repentina que debió realizar en su agenda, para poder asistir en la jornada de ayer a la Reunión de la UNASUR en Chile, le obliga a reacomodar las tareas previstas con antelación para la víspera a lo largo de esta semana.

De todas maneras, expresó su satisfacción por estar presente en una actividad "hermosa" –como es la Expo Prado- que "hay que disfrutar", añadió.

Una vez finalizado el almuerzo de trabajo, el Presidente Vázquez recorrió el stand de INAC, junto a su presidente, Alfredo Fratti.

A continuación, en su recorrida, Vázquez ingresó al galpón de bovinos, donde dialogó con algunos de los peones que allí se encontraban.

Por último, el Primer Mandatario se dirigió a la Pista, donde le colocó la cucarda al campeón mayor dos años, de la raza Hereford.

   
 
  Ver fotografías
 
  Declaraciones previas
 
  Declaraciones posteriores