Imprimir 

16 de setiembre, 2008

Stand de UTE en la Rural

Ruchansky señaló que no hay razones objetivas para continuar con restricciones energéticas
El Presidente de UTE, Beno Ruchansky, afirmó que en dos semanas se levantarán todas las restricciones al uso de energía eléctrica, pasando a una situación de total normalidad. En el marco de la inauguración del stand institucional del ente, sostuvo que el compromiso de los uruguayos con el ahorro de energía fue fundamental para salir de la situación. No está descartado contemplar algún tipo de compensación, agregó.

Ruchansky expresó que la situación de crisis energética se normaliza y por ese motivo, en dos semanas se eliminarán las restricciones al uso de energía eléctrica, impuesta a principios del invierno. Según la planificación de UTE, el objetivo era evitar los cortes de electricidad a la población, lo que a la postre, fue un objetivo superado, dijo. El impacto sobre la población, según el presidente de UTE, fue poco importante y revalorizó el compromiso de los consumidores con las medidas dispuestas.

Uno observa que en Uruguay no ocurrió lo observado en otros países, como en el caso de Brasil, recordó Ruchansky. En el año 2001, las empresas de energía brasileñas solicitaban un ahorro estimado en un 20%. Además, dijo que en este año se superó el problema sin una multa hacia ningún cliente.

En materia de aumentos, Beno Ruchansky señaló que el incremento aprobado en junio contemplaba un costo del barril de petróleo estimado en 110 dólares. En estos momentos se evalúa su consolidación y si se mantiene la tendencia a la baja, la empresa observará su estructura de costos. Con respecto a la conversora de frecuencia, que conectará los parques térmicos uruguayos y brasileños, sostuvo que se trabaja con la empresa adjudicataria para cerrar el tema y luego, avanzar en las líneas de conexión.

En el stand institucional de UTE, se presentaron paneles solares, que podrán servir como solución intermedia a las instalaciones eléctricas, necesarias en lugares alejados de los centros urbanos. Puso como ejemplo la instalación ubicada en Pueblo Mangrullo, en Cerro Largo. Ruchansky aseveró que su población cambió su calidad de vida en forma positiva.

En materia de recambio de lámparas de alto costo, por las de bajo consumo, Ruchansky entiende que el plan marcha en buenos términos. En estos momentos, se preparan los formularios que llegarán a cada hogar con la factura de UTE, recordó. Con ese formulario, cada usuario del servicio podrá canjear sus lámparas. UTE canjeará más de dos millones de luminarias.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones