Imprimir 

16 de setiembre, 2008

Ministro de Industria y Energía

Mayoría de sectores mantienen gran dinamismo y continúan desarrollándose
Los cambios permanentes que experimenta el mundo requieren adaptación, así como un cambio de mentalidad y la creación de modelos en política global, de empresa y de cada sector. Esa actitud hace a un país con capacidad de desarrollo. La mayoría de los sectores en Uruguay mantienen gran dinamismo y continúan desarrollándose, según lo demuestra el crecimiento del PBI, sostuvo el Ministro de Industria, Daniel Martínez.

El Ministro de Industria y Energía, Daniel Martínez, descartó que se analice una variación del precio de los combustibles durante el presente mes. Consultado sobre cómo incide en nuestro país la crítica situación que se vive en Estados Unidos y la desaceleración en Europa, el Ministro puntualizó que -si se considera la evolución de los sectores industriales y de los de exportación en los últimos meses- se observa que cinco o seis sectores dejaron de crecer o incluso retrocedieron levemente, en tanto, unos diez a catorce sectores continuaron creciendo, algunos en forma muy notoria.

De todas formas, continuó el Ministro, hoy en día el mundo cambia en forma permanente, lo cual requiere la adaptación a trabajar con el promedio y no con la foto del día o de la semana. Eso implica un cambio de mentalidad, exige a nuestro país que cree modelos a nivel de política global y a nivel de política de empresa y también de cada sector, para responder así a esta realidad cambiante. Esa actitud es la que hace a un país con capacidad para desarrollarse, aún en el cambio permanente.

La mayor parte de los sectores en Uruguay mantienen gran dinamismo y continúan desarrollándose, según lo demuestra el crecimiento a tasas muy altas del Producto Bruto Interno, e inclusive el Producto Bruto Industrial continúa creciendo por encima de la media, agregó el Ministro Martínez.

En los sectores que han decrecido, debido a que son productores de bienes suntuarios, como por ejemplo la industria del cuero, proveedora de la industria automotriz, hay que hacer un seguimiento, estudiar, con el conocimiento profundo de lo que pasa en la empresa, planes de negocios, si se resuelve o no generar medidas de apoyo, pero eso es ante cada caso y cada situación, afirmó el Ministro.

Consultado sobre los efectos generados por el aumento de las detracciones del gas argentino, el titular de Industria confirmó que tuvo menos impacto del esperado, que la situación se ha superado y que se estima que para el próximo mes de octubre el precio habrá de retroceder a los valores de la importación de Bolivia, lo que incidirá positivamente para bajar el costo de las tarifas.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones