Imprimir 

16 de setiembre, 2008
ANEP invirtió dos millones y medio de dólares en la recuperación del edificio del IAVA
En marzo de 2009, se inaugurarán las obras de recuperación y remodelación del histórico edificio del Instituto "Alfredo Vázquez Acevedo" (I.A.V.A) Nº 35, que -en 2011- cumplirá 100 años.

La ejecución de los trabajos comenzó en el año 2006, según lo informado por el Arquitecto Jorge Di Pólito, responsable técnico del programa, luego de un largo proceso de movilización por parte de las autoridades del liceo, docentes, estudiantes y padres. El local liceal será rehabilitado a comienzos del próximo año lectivo, permitiendo el dictado de la totalidad de los cursos que allí se imparten.

Actualmente, parte del Instituto está funcionando en un local anexo ubicado en 18 de Julio y Joaquín Requena, que antiguamente era ocupado por la Escuela España. En 2005, los arquitectos del Programa de Mejoramiento de la Educación Media y la Formación Docente (MEMFOD), hicieron un relevamiento del estado edilicio del local. Las autoridades determinaron que, en primera instancia, se debía restaurar el techo, que era el sector más deteriorado por los efectos de la humedad y las filtraciones.

Según Di Pólito, más del 60% de las obras ya han sido ejecutadas, contemplando todas las providencias y requerimientos de un inmueble que es patrimonio histórico nacional. El profesional explicó que se planificó un reciclaje estructural del edificio, lo que supone un aumento en el número de aulas y la reparación y puesta a punto de las ya existentes.

Añadió que también se trabajó en la refacción de los laboratorios, el reacondicionamiento de espacios exteriores y la renovación de todas las instalaciones que proveen los servicios: energía eléctrica, telefonía, sanitaria, seguridad e iluminación.

En otro orden, Jorge Di Pólito añadió que se ha encarado la recuperación de la carpintería original, los pisos de las aulas (entarimados de pinotea), entrepuertas y escaleras de mármol, aberturas y rejas. Los trabajos estuvieron a cargo de una cuadrilla de sesenta obreros, que fueron supervisados por un equipo de arquitectos.