Imprimir 

16 de setiembre, 2008
Secundaria desarrolla programa libre asistido, dirigido a adultos con estudios inconclusos
El Consejo de Educación Secundaria puso en marcha el programa Libre Asistido, que apuntará a atender a la población de adultos que no culminaron Educación Media. Esta experiencia, que se dicta en modalidad semipresencial, se desarrolla actualmente en los turnos nocturnos de los Liceos Nº 3 y Nº 61 de Montevideo.

Los estudiantes que se inscriban para participar en el programa, que insume cuatro meses de duración, asistirán a grupos organizados por asignatura que serán supervisados por tutores. Los grupos se organizan en función de la demanda.

El propósito de esta experiencia es promover el egreso de adultos que tengan hasta cuatro asignaturas pendientes de aprobación, mediante mecanismos que permiten compatibilizar el estudio con otras actividades y obligaciones laborales o familiares. En tal sentido, los estudiantes deberán cumplir algunas de las actividades en el aula y trabajos domiciliarios que le serán encomendados por parte de los tutores.

La Directora del Consejo de Educación Secundaria, Profesora Alex Mazzei, explicó que el Programa Libre Asistido forma parte de un proyecto curricular para adultos que se creó, en 1994, en el ámbito de la Asamblea Técnico Docente.

Esta propuesta apunta a disminuir gradualmente la presencialidad de los adultos en los cursos de los turnos nocturnos, a los efectos de minimizar las dificultades en materia de asistencia.

En ese marco, los liceos Nº 3 y Nº 61, de Montevideo, continúan trabajando en esta modalidad educativa, en cursos que comenzaron en agosto y culminarán en noviembre.

Los estudiantes que cumplan con los requisitos curriculares requeridos por el plan,

dispondrán de tres períodos de exámenes, que serán en diciembre de este año y en febrero y julio de 2009. El adulto que aspire a ingresar a estos cursos deberá estar excedido por lo menos dos años de la edad de su generación, no existiendo límite de edad para inscribirse.