Imprimir 

16 de setiembre, 2008

"Una mayoría de edad"

Los países de América del Sur demostraron que pueden actuar con firmeza y unidos
En el marco de su visita a la Expo Prado 2008, Vázquez destacó el carácter histórico del encuentro de UNASUR. Sostuvo que los países miembros demostraron que pueden actuar con firmeza y unidos. Asimismo, puntualizó que no se reconocerá ningún quiebre institucional y se respaldará a aquellos gobiernos electos por sus pueblos. El encuentro promovió un camino de diálogo, de paz, como "mejor solución a las controversias", aseveró

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, visitó la Expo Prado 2008, en donde mantuvo una reunión con la Asociación Rural del Uruguay. En rueda de prensa se refirió al encuentro de Presidentes de la UNASUR.

Vázquez consideró que la cumbre fue extremadamente importante, "histórica", ya que los países de América del Sur demostraron que pueden actuar con firmeza y unidos. En tal sentido, resaltó los acuerdos alcanzados en torno a la defensa de las instituciones democráticas, a la integridad territorial de los países suramericanos y al respeto del principio de no ingerencia de terceros en asuntos internos. No se reconocerá ningún quiebre institucional y se respaldará a aquellos gobiernos que libre y democráticamente fueron electos por sus respectivos pueblos, expresó.

Asimismo, el Presidente señaló que la reunión fue de suma trascendencia, ya que los países están en "una mayoría de edad" para enfrentar estos problemas solos, con sus propios medios. Se instó a encontrar un camino de diálogo, de paz, que promueva la mejor solución a las controversias, aseveró.

Afirmó que los seis países que conforman la UNASUR mostraron posturas coincidentes. "Es un amanecer bien importante" para los países de América del Sur, sostuvo.

Consultado acerca de las posibles intervenciones desestabilizadoras de países ajenos a la región, que atenten contra la democracia, Vázquez precisó que no tiene pruebas para emitir un juicio en tal sentido.

En cuanto a la crisis financiera internacional en los Estado Unidos y Europa –incluida la quiebra del Banco Lehman Brothers-, el Presidente Vázquez sostuvo que el tema viene siendo seguido por el Gobierno desde hace tiempo. Si bien la crisis tiene impactos en todo el mundo, Uruguay está muy bien preparado y ha hecho todo lo que entendíamos que se debía hacer, afirmó. Dijo que el país está muy fuerte desde el punto de vista económico y, a diferencia de la crisis de 2002, puede enfrentar sin inconvenientes una crisis de ese tipo.

"Uruguay ha hecho los mandados que tenía que hacer y no vemos en el horizonte inmediato ninguna posibilidad de entrar en una crisis como la que ya vivió", indicó.

Refiriéndose a los cambios que sucederán en la Cartera de Economía y Finanzas, Vázquez enfatizó que los lineamientos económicos adoptados son de todo el gobierno. Si bien se va a continuar con la misma línea de política económica, pueden existir algunos ajustes, fundamentalmente en lo que concierne la importancia de la pequeña y mediana empresa, aclaró. Sostuvo que la transición se está desarrollando con total tranquilidad.

Consultado por el conflicto con la Argentina, originado por la instalación de la Planta de Botnia, Vázquez confirmó que en la Cumbre de la UNASUR no se abordó dicha temática. El mismo está en el ámbito del Tribunal de la Haya, agregó.

En relación a la aerolínea PLUNA, el Presidente sostuvo que –por el momento- se sigue con la línea de asociación establecida desde un inicio. La mayoría de las preguntas que se han realizado en la interpelación, ya habían sido contestadas oportunamente por los ministros, concluyó.

   
 
  Ver fotografías
 
  Declaraciones previas
 
  Declaraciones posteriores