Imprimir 

16 de setiembre, 2008

Transformación del Estado

Martínez: situar al Estado en función de las grandes líneas estratégicas del país
En el marco del ciclo de charlas por el XXIII aniversario de la reinstitucionalización de la Oficina Nacional de Servicio Civil, el Ministro de Industria, Daniel Martínez, destacó que la política industrial para un país productivo se debe basar en mejorar la estructura productiva del país para lograr un crecimiento económico sostenido, sustentable y con justicia social.

El ciclo de charlas, denominado "Experiencias de Transformación del Estado", se realiza como festejo del nuevo aniversario de reinstitucionalización de la Oficina Nacional de Servicio Civil. El objetivo de este ciclo es crear un espacio de diálogo, encuentro y reflexión para los funcionarios públicos en torno a las temáticas vinculadas a la transformación del Estado.

La Directora de la ONSC, Cecilia Menéndez, recordó que la primera charla trató sobre la Reforma del Estado en cuanto a la estructura de la Administración y la organización de los Recursos Humanos.

Menéndez señaló que la transformación del Estado no sólo pasa por el aparato del Estado sino también por todas las acciones que repercuten en el bienestar de los ciudadanos. En tal sentido, uno de los principales temas refiere a las políticas industriales y los desafíos del país para avanzar en esta materia, por lo que la ONSC invitó al Ministro de Industria Daniel Martínez quien disertó sobre "Política Industrial y País Productivo".

La Jerarca dijo que este tipo de temática interesa a la ciudadanía toda y los funcionarios públicos, como medio para lograr que la actividad estatal se desarrolle de forma correcta, tienen la necesidad de conocer todos los aspectos que hacen a la Transformación del Estado.

El Ministro de Industria, Daniel Martínez, destacó la importancia de este tipo de encuentros que permitirán a los funcionarios públicos conocer las políticas globales que se llevan adelante en el país y su relación con la Reforma del Estado. Señaló que el objetivo de reformar el Estado es para situarlo en función de las grandes líneas estratégicas del país en las diferentes áreas.

Martínez dijo que desde el Ministerio se pretendió elaborar una política a largo plazo que fuera el marco para fijar políticas particulares. Contar con objetivos estratégicos, tener una política de Estado consensuada y lograr que todos los actores sean partícipes es sustancial para trabajar con la misma orientación, destacó el Jerarca.

En tal sentido, explicó que las fortalezas estructurales del país en las que se basan los principales lineamientos de la política industrial refieren a un PBI que en 2007 se situó en 23.143 millones de dólares y cuya previsión para 2008 es que supere los 31.500 millones de dólares. Además, la inversión del sector privado alcanzó el 11% del PBI y existe un record de inversión en maquinaria y tecnología. Martínez dijo que los proyectos aprobados con la Ley de Inversiones a fines de 2008 alcanzarán los 900 millones de dólares. Respecto a las exportaciones, las mismas se sitúan en valores históricos, durante el primer semestre de 2008 tuvieron un crecimiento del 40%.

En relación a las debilidades de nuestro país, el Ministro de Industria señaló que las exportaciones uruguayas se sustentan en productos primarios y de baja tecnología, el 75% corresponden a productos de bajo contenido tecnológico y valor agregado. Asimismo, cada vez más se incrementa la importación de productos de medio y alto valor agregado.

A partir de este escenario, la política industrial para un país productivo se basa en mejorar la estructura productiva del país para lograr un crecimiento económico sostenido y sustentable, con justicia social. Además, es necesario generar estrategias y acciones que permitan aumentar en forma significativa el valor agregado y el contenido tecnológico de la producción uruguaya, mediante políticas de estímulo y de exigencia al mundo empresarial, a la inversión y al avance organizativo y tecnológico de las empresas.

Dentro de la estrategia llevada adelante por el Ministerio, se trabaja en conectar las políticas de competitividad de carácter horizontal desarrolladas a lo largo del período de gobierno; fomentar la inversión buscando estabilidad económica y generando incentivos. Para llevar adelante estas acciones se creó la nueva reglamentación de la Ley de Inversiones y con el objetivo de apostar a la innovación se desarrolló la ANII.

Otro punto importante según Martínez es trabajar en el desarrollo de parques industriales y tecnológicos que permitan integrar cadenas productivas, agregando eslabones y explotando el dinamismo de la región, en particular con Brasil.

Finalmente, el Jerarca destacó la importancia de crear políticas de transversalización a través del trabajo conjunto entre distintas instituciones del Estado.

   
 
  Ver fotografías
 
  Daniel Martínez
 
  Cecilia Menéndez