Imprimir 

16 de setiembre, 2008

Tercer curso-taller

Cada vez son más los interesados en ser promotores en derechos humanos
Comenzó la tercera edición del 1º Curso-Taller de Capacitadores en Derechos Humanos, como respuesta al interés manifestado por aquellos interesados en asistir al curso y que no pudieron hacerlo en sus dos primeras ediciones. La Directora de DD.HH., María Elena Martínez, sostuvo que si bien el programa busca la creación de mil proyectos dirigidos a la comunidad, ya existen más de 600, por lo que se espera superar la cifra prevista.

Martínez explicó que si bien esta nueva edición del 1º curso tiene como tema fundamental crear un espacio de diálogo sobre los temas que abarcan los derechos humanos, en esta nueva edición se dará énfasis en las políticas públicas en materia de género y alimentación. Este último tema, será tratado en la próxima sesión del día 18 de setiembre, en la cual participarán representantes de FAO, del Ministerio de Desarrollo Social y la Intendencia de Montevideo, sobre las políticas que se desarrollaron en nuestro país para paliar los problemas de alimentación que tienen los grupos más excluidos.

Agregó que en cada edición se tocan distintos temas que motiven a los asistentes a encontrar una forma de acceder a terceros para sensibilizarlos sobre esta temática y ejecutar proyectos destinados a la comunidad en clave de derechos humanos.

Martínez enfatizó que el tratamiento de los DD.HH. no se debe hacer desde la perspectiva de la violación de los mismos, sino encarando la temática positivamente a través de la promoción y no desde la denuncia.

El proyecto 1.000 Promotores en Derechos Humanos se realiza en el marco de la conmemoración de los 60 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que se celebrará el próximo 10 de diciembre, fecha en la cual se presentarán los 1.000 proyectos que deriven de estos cursos. Martínez señaló que al momento se están desarrollando más de 600 proyectos, por lo que aseguró que se podrá superar la cifra prevista en la creación del proyecto.

Por su parte, la Representante Regional para América Latina y el Caribe de la Alta Comisionada de las Naciones para los Derechos Humanos (OHCHR), Carmen Rosa Villa, señaló la importancia de la implementación de estos cursos que permiten que las personas aprendan sobre derechos humanos, con el fin último de ser promotores en los distintos puntos del país.

En tal sentido, señaló que distintas oficinas de la OHCHR desarrollan trabajos a nivel de América Latina, con promotores y autoridades locales, buscando generar espacios de diálogo tanto con las organizaciones de la sociedad civil como con las instituciones del Estado. Tender ese puente es importante para crear alianzas estratégicas en el tratamiento de esta temática, fundamentalmente en el conocimiento de los DD. HH. ya que si éstos no se conocen, no se reclaman, enfatizó Villa.

Asimismo, dijo que la conmemoración del 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos creó un espacio propicio para relevar en los países la importancia de trabajar en aspectos que en otro tiempo no se tenían en cuenta, como por ejemplo, la educación en derechos humanos. En ese sentido y en el marco de las metas del milenio sobre la importancia de la educación primaria universal, Villa reflexionó acerca de la necesidad de una educación con enfoque en los derechos humanos, que brinde acceso y sea adaptable a toda la sociedad.

Dijo que es importante tener presente que los DD. HH. son una realidad y no una utopía y que hoy el mundo enfrenta una situación de pobreza preocupante. En tal sentido, indicó que América Latina es el continente con la brecha de inequidad más fuerte de todo el mundo y que es necesario trabajar pero no con una perspectiva de caridad, sino que se debe tomar como una obligación de los Estados el erradicar la pobreza.

Del mismo modo, subrayó que éste es un esfuerzo que convoca a todos, al Estado y a la sociedad civil, quienes deben generar un diálogo que permita superar la indiferencia y la discriminación de los sectores más vulnerables, porque la discriminación genera pobreza pero la pobreza también genera discriminación.

Finalmente, el Coordinador Residente Interino de las Naciones Unidas en el Uruguay, Antonio Morales, dijo que el Sistema de Naciones Unidas inició un proceso de reforma que tiene por objetivo lograr una mayor y más efectiva coordinación entre sus agentes para colaborar de un modo más eficaz con las prioridades de desarrollo de los países.

En ese sentido, dijo que Uruguay tiene el privilegio de ser uno de los países en el mundo en desarrollar esta experiencia piloto, además de ser el único de América Latina y el Caribe.

Agregó que el proyecto de 1.000 Promotores en Derechos Humanos contribuye de dos maneras centrales a esta iniciativa de reforma de Naciones Unidas ya que, por una parte, se trata de un proyecto que suma los esfuerzos de distintas agencias del sistema y por otra parte, tiene dentro de sus objetivos la transversalización del enfoque de los derechos humanos en las actividades propias que el Sistema de Naciones Unidas lleva adelante.

Ésta es una iniciativa innovadora ya que apunta no sólo a la capacitación en derechos humanos, sino que cada uno de los participantes será un auténtico catalizador de cambios en un medio que favorezca la protección de los derechos de los ciudadanos.

Morales sostuvo que más allá de esta instancia de capacitación, es destacable que cada uno de los promotores pueda identificar problemas concretos en su localidad, barrio o ciudad, para generar acciones positivas, viables y sostenibles.

   
 
  Ver fotografías
 
  María Elena Martínez
 
  Carmen Rosa Villa