Imprimir 

17 de setiembre, 2008

RRHH para informática

DIPRODE y CUTI apoyan formación de jóvenes para el Uruguay del futuro
La Dirección de Proyectos de Desarrollo de la Presidencia de la República (DIPRODE) y la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, firmaron un contrato donde ambas partes se comprometen a llevar adelante un proyecto de formación de recursos humanos en el sector de tecnologías de la información (TI) apuntando a la mejor calidad de vida y al desarrollo económico, humano y social.

Este contrato se enmarca en el proyecto denominado "Campaña Nacional para la Reducción de la Brecha de RRHH en el Sector de TI". Entre las actividades a realizar en el marco de esta Campaña, se incluye el desarrollo de una serie de charlas dirigidas a jóvenes en edad liceal, con el objetivo de difundir las opciones educativas en el área de TI, así como también las oportunidades que ofrece actualmente el sector.  

CUTI también implementará una Plataforma de Educación a Distancia, para facilitar el acceso a capacitación a jóvenes del Interior del país, dictando cursos técnicos, con una duración no mayor a un año, pensados para estudiantes de secundaria a partir de los 17 años de edad. 

Se destinarán más de USD 300.000 al proyecto, de los cuales el 80% corresponde a un co-financiamiento no reembolsable otorgado por el Programa de Apoyo a la Competitividad de Conglomerados y Cadenas Productivas (PACC) que administra Diprode y que fue creado con el aporte financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  

La Ministra de Educación y Cultura, Maria Simón, sostuvo que este proceso es de colaboración público – privada, donde existe un problema de recursos humanos que se da también en otras industrias. Simón apuntó a que va a ser necesario contar en nuestro país, con más jóvenes con formación en informática, no sólo para la especialidad en sí misma, sino para todas las ramas de actividades donde se necesita personal capacitado.  

Entre otras cosas, la Jerarca destacó que se van a recoger a futuro impactos del Plan Ceibal, donde ya existe una generación que crece usando la informática para aprender.   

Agregó además, que este proyecto, es una respuesta solidaria de múltiples iniciativas, donde se asume que es un asunto que involucra a todos. De esta manera, se contribuye a la diversificación de la producción, a la mejor calidad de vida y al desarrollo económico, humano y social.

Finalmente, Simón hizo referencia a que hay que adoptar políticas de prevención, formando recursos humanos contrarrestando la escasez de los mimos.  

El Presidente de CUTI Álvaro Lamé, sostuvo que se trabaja en este proyecto desde hace un año, siendo ésta una etapa en la que se le otorga formalidad. El mismo, tiene como objetivo reducir la falta de recursos humanos en el sector de la tecnología de la información, aportando al desarrollo profesional de la ciudadanía.

Este proyecto tiene foco en todo el territorio nacional, pone en marcha entre otras cosas, una plataforma de educación a distancia que abarcará  el interior apuntando de esta manera, a frenar la emigración del interior hacia la capital, así como del Uruguay hacia otros países. 

Finalmente, Lamé hizo hincapié en los contenidos de capacitación donde se pretende poner en funcionamiento una plataforma de educación a distancia  atractiva y de bajo costo para que la gente pueda acceder más fácilmente a estos servicios de capacitación.

En lo que refiere a la generación de contenidos, Lamé convocó a todos los posibles generadores de contenidos a efectuar su aporte, involucrando así al sector universitario, a centros de formación a distintos niveles y a empresas del sector.   

Por su parte, la Directora de DIPRODE de OPP,  Marta Jauge subrayó que se trata de un proyecto muy interesante y que este programa apunta a un Uruguay productivo e innovador y que contribuye al posicionamiento del país, dándole el plus necesario para poder destacarse como nación sólo exportadora de productos informáticos, sino con mayores beneficios, mayor justicia social y mayor equidad.  

El Director del Proyecto Jorge Vidart, destacó la importancia del proyecto e enfatizó sobre las urgencias del mismo. Existe, según Vidart la necesidad de formar cada vez a más individuos a todos los niveles. 

Cabe destacar que el programa PACC consta de tres componentes: 1) Elaboración de planes de refuerzo de la competitividad, 2) Implementación de estos planes, y 3) Fortalecimiento y articulación de la institucionalidad de apoyo empresarial. El componente 2 prevé el co-financiamiento no reembolsable de proyectos presentados por integrantes de los conglomerados y alineados con su Plan de Refuerzo de la Competitividad (PRC). El proyecto presentado por CUTI, se ubica precisamente en esta categoría.

 Durante la conferencia de prensa estuvieron presentes la Ministra de Educación y Cultura Maria Simón, autoridades de CUTI y DIPRODE, integrantes del Grupo Gestor del Conglomerado del Software (PACC) y miembros del Consejo Asesor del Proyecto.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones