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18 de setiembre, 2008

Se aplicará en 2009

CEP: Discusión y análisis del nuevo Programa Escolar
En el marco del proceso participativo que lleva adelante el CEP para la elaboración del nuevo Programa Escolar, se presentaron las actividades a desarrollarse los días 24, 25 y 26 de setiembre, con el objetivo de cerrar la etapa de análisis y discusión del documento, para ingresar a la etapa de aprobación del nuevo Programa Escolar que incorpora nuevas áreas curriculares y que estará vigente a partir del año 2009.

El Consejo de Educación Primaria, dio a conocer cómo se desarrollarán las Jornadas de Discusión Análisis y Apropiación del nuevo Programa Escolar a realizarse los días 24, 25 y 26 de setiembre. El objetivo de las mismas, es trabajar conjuntamente con los docentes, quienes podrán elevar observaciones, sugerencias y propuestas que serán tenidas en cuenta, antes de la aprobación del documento definitivo del nuevo Programa Escolar.

El Consejero de Primaria, Oscar Gómez, sostuvo que con estas jornadas, se continua con el proceso de discusión democrática del nuevo Programa, con la participación de la Asamblea Técnico docente, del sindicato y del el cuerpo técnico del Consejo, con fin de culminar este proceso.

En esta etapa, el Consejo resolvió a propuesta de las ATD, realizar tres jornadas de discusión y análisis del documento borrador del nuevo programa que fuera entregado en agosto al Consejo, por parte de la Comisión de Elaboración.

Las jornadas se desarrollaran, el día 24 de setiembre con una Asamblea Técnico Docente por escuela y el 25 se llevará cabo una Sala Docente. En ambos encuentros, los docentes discutirán y analizarán el documento con el colectivo de su escuela. En tanto, el 26 de setiembre se realizará una reunión por Distrito con inspectores departamentales, combinando así distintas miradas sobre un mismo objetivo y profundizando permanentemente sobre la apropiación por parte de cuerpo magisterial, de este nuevo cambio curricular.

El cambio curricular introduce entre otras cosas, mapas conceptuales crecientes para que los niños desplieguen sus conocimientos con continuidad, desde Educación inicial hasta 6to año; incorpora nuevas áreas curriculares como por ejemplo, educación artística, educación sexual, historia reciente y da una nueva mirada sobre los avances de la lingüística en el campo de la comunicación.

Según informó el Consejero Gómez, estos tres días de asueto de niños pero de trabajo intenso para los maestros, permite cerrar la etapa de análisis y discusión, para pasar a la etapa de aprobación del nuevo Programa Escolar, que estará vigente a partir del año 2009.

Cabe destacar que desde el 2006, el Consejo de Educación Primaria lleva adelante este proceso de cambio de los programas escolares. En abril del presente año, formó un grupo de trabajo que asumió el cometido de elaborar un nuevo programa escolar integrado por docentes designados por el CEP y por delegados de las Asambleas Técnico Docente y de la Federación Uruguaya de Magisterio. Este grupo de trabajo, propuso convocar a subcomisiones que elaboran los fundamentos y los contenidos de las diferentes áreas del programa. En este proceso, trabajaron más de 100 personas incluyendo maestros, profesores y especialistas de las diferentes disciplinas.

   
 
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