Se aplicará en 2009
CEP: Discusión y análisis del nuevo Programa
Escolar
En el marco del proceso
participativo que lleva adelante el CEP para la
elaboración del nuevo Programa Escolar, se presentaron
las actividades a desarrollarse los días 24, 25 y 26 de
setiembre, con el objetivo de cerrar la etapa de
análisis y discusión del documento, para ingresar a la
etapa de aprobación del nuevo Programa Escolar que
incorpora nuevas áreas curriculares y que estará
vigente a partir del año 2009.
El Consejo de Educación Primaria,
dio a conocer cómo se desarrollarán las Jornadas de
Discusión Análisis y Apropiación del nuevo Programa
Escolar a realizarse los días 24, 25 y 26 de setiembre.
El objetivo de las mismas, es trabajar conjuntamente
con los docentes, quienes podrán elevar observaciones,
sugerencias y propuestas que serán tenidas en cuenta,
antes de la aprobación del documento definitivo del
nuevo Programa Escolar.
El Consejero de Primaria, Oscar
Gómez, sostuvo que con estas jornadas, se continua con
el proceso de discusión democrática del nuevo Programa,
con la participación de la Asamblea Técnico docente,
del sindicato y del el cuerpo técnico del Consejo, con
fin de culminar este proceso.
En esta etapa, el Consejo resolvió a
propuesta de las ATD, realizar tres jornadas de
discusión y análisis del documento borrador del nuevo
programa que fuera entregado en agosto al Consejo, por
parte de la Comisión de Elaboración.
Las jornadas se desarrollaran, el
día 24 de setiembre con una Asamblea Técnico Docente
por escuela y el 25 se llevará cabo una Sala Docente.
En ambos encuentros, los docentes discutirán y
analizarán el documento con el colectivo de su escuela.
En tanto, el 26 de setiembre se realizará una reunión
por Distrito con inspectores departamentales,
combinando así distintas miradas sobre un mismo
objetivo y profundizando permanentemente sobre la
apropiación por parte de cuerpo magisterial, de este
nuevo cambio curricular.
El cambio curricular introduce entre
otras cosas, mapas conceptuales crecientes para que los
niños desplieguen sus conocimientos con continuidad,
desde Educación inicial hasta 6to año; incorpora nuevas
áreas curriculares como por ejemplo, educación
artística, educación sexual, historia reciente y da una
nueva mirada sobre los avances de la lingüística en el
campo de la comunicación.
Según informó el Consejero Gómez,
estos tres días de asueto de niños pero de trabajo
intenso para los maestros, permite cerrar la etapa de
análisis y discusión, para pasar a la etapa de
aprobación del nuevo Programa Escolar, que estará
vigente a partir del año 2009.
Cabe destacar que desde el 2006, el
Consejo de Educación Primaria lleva adelante este
proceso de cambio de los programas escolares. En abril
del presente año, formó un grupo de trabajo que asumió
el cometido de elaborar un nuevo programa escolar
integrado por docentes designados por el CEP y por
delegados de las Asambleas Técnico Docente y de la
Federación Uruguaya de Magisterio. Este grupo de
trabajo, propuso convocar a subcomisiones que elaboran
los fundamentos y los contenidos de las diferentes
áreas del programa. En este proceso, trabajaron más de
100 personas incluyendo maestros, profesores y
especialistas de las diferentes disciplinas. |