Imprimir 

18 de setiembre, 2008

Agencia Digital Uruguay-AGESIC

Gobierno electrónico promueve trámites públicos en tiempo mínimo
José Klestornik, Director Ejecutivo del Consejo de Dirección de Agencia Digital Uruguay-AGESIC, realizó la presentación institucional del proyecto, enfatizando que la existencia de computadoras en la órbita pública no implica la existencia de un gobierno electrónico. Sostuvo que el gobierno electrónico ocurre cuando se piensa en los servicios a los usuarios y la informática se focaliza en la atención a ciudadanos y empresarios.

Se celebró en el Hotel del Prado la Primera Jornada de Gobierno Electrónico. En la oportunidad, el Director Ejecutivo de la Agencia Digital Uruguay- AGESIC, José Klestornik, realizó una presentación institucional acerca de la Agenda Digital.

Klestornik expresó que "cuando se habla de informática pública o gobierno electrónico, es importante que manejemos una definición común".

En tal sentido, el Director Ejecutivo de Agenda Digital Uruguay afirmó que "uno puede llegar a un lugar y encontrarse con computadoras y no por eso contar con un gobierno electrónico". Una de las bases del gobierno electrónico es que los sistemas se focalicen en el ciudadano o el empresario, destacó.

Asimismo, dijo que se puede tener un excelente sistema que contabilice la parte financiera de una institución del estado o que maneje los recursos humanos, pero eso no hace al gobierno electrónico. El gobierno electrónico debe pensarse desde y hacia afuera de la órbita pública, sostuvo.

Klestornik precisó que es necesario incluir digitalmente a los ciudadanos, a los empresarios, para que puedan interactuar con esos sistemas, los cuales deben orientarse hacia el conjunto de la población.

Además, el Jerarca aseveró que cuando se habla de gobierno electrónico se refiere a dos contextos.

En tal sentido, indicó que el primero está dado por el acceso a la información, no generándose una interacción demasiado profunda. Se asocia a fines como la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana; recurre a encuestas o foros, explicó.

Asimismo, puntualizó que el segundo contexto refiere a la optimización de los servicios y trámites electrónicos. Hace a la transformación del Estado: eficacia, transparencia y utilización de los canales electrónicos. Procura que el estado se encuentre a disposición de los usuarios y esté "abierto todo el día", aclaró el Director Klestornik.

En tal sentido expresó que si uno lo mirase desde la perspectiva de los derechos ciudadanos, es el poder acceder a la administración pública, a cualquier servicio, a cualquier institución, en cualquier momento.

Consideró que el segundo sentido se constituye en la visión tradicional de gobierno electrónico y es la que se está proyectando al momento. Dijo que resulta por demás importante, ya que contribuye a la medición de la eficiencia del Estado. A modo de ejemplo, Klestornik subrayó que se suben o bajan grados de inversión en función de cómo el Estado resuelve el trámite de habilitar una empresa.

Puntualizó que el gobierno electrónico refiere tanto a la administración municipal, como a la DGI y al BPS. Promueve la interacción entre instituciones y procura que los trámites públicos funcionen en un tiempo mínimo, más acotado, concluyó.

   
 
  Ver fotografías