Imprimir 

18 de setiembre, 2008

Por la puerta grande

Salida de Astori y entrada de García: Uruguay estable y en crecimiento
El nuevo equipo económico, encabezado por Álvaro García y secundado por Andrés Masoller, Subsecretario, y Michael Borchardt, Director de la Asesoría Macroeconómica, reemplaza al saliente Danilo Astori, con Mario Bergara y Fernando Lorenzo. La cálida ceremonia oficial del cambio ministerial tuvo un fuerte reconocimiento a la labor de Astori y un aval a García, quien aseguró el mantenimiento de las líneas macroeconómicas.

El contador Alvaro García, asumió como Ministro de Economía y Finanzas sucediendo así en el cargo a Danilo Astori.

Junto a las autoridades entrantes y salientes, estuvo la Ministra del Interior, Daisy Tourné, en representación del Presidente de la República. Se hicieron presentes también, el Secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, el Gabinete ministerial en pleno, así como diversas autoridades nacionales y departamentales, legisladores, ediles y funcionarios del Ministerio.

Tras el ingreso de Astori y García al hall central del MEF, recibidos con efusivos aplausos, se dio lectura a la resolución presidencial y al acta que posteriormente firmaran ambos, bajo la supervisión del Escribano de la Presidencia.

Danilo Astori no ocultó su emoción por dejar el cargo de Ministro de Economía tras tres años y medio de intensa gestión.

Compartió con el público presente sus recuerdos de aquel primer día en que ingresó como Ministro y de aquel acto que se realizara en el mismo recinto de la sede ministerial.

Expresó que sintió el espaldarazo de todos los funcionarios del MEF, y que ello fue sustancialmente necesario para trabajar adecuadamente.

El propio Astori se catalogó como “privilegiado” en función de que supo, mucho antes de asumir, que sería el futuro Ministro de Economía de los uruguayos. Ello, según dijo, le permitió programar y planificar el trabajo, consciente de los enormes problemas que atravesaba el país, pero sin apuros ni presiones, con mucha serenidad.

Además, enumeró varias razones que lo hicieron sentirse privilegiado: el haber contado con el apoyo permanente del Presidente de la República y del Gabinete en pleno, lo que no es un detalle menor, cuando de tomar decisiones se trata. Asimismo, señaló que tuvo a su lado, un equipo de profesionales excelente como: Mario Bergara, Fernando Lorenzo y Elizabeth Oria, que fueron decisivos a la hora de obtener resultados. Con ellos se tejió una relación humana fundamental, dijo Astori, por el apoyo de todos los funcionarios públicos –muchos de ellos mal remunerados- que dedicaron tiempo y tareas con responsabilidad. Pero además, dijo sentirse “privilegiado” por ser el Ministro de Economía del primer gobierno de izquierda del Uruguay. “Es una experiencia intransferible, se trata de la experiencia profesional más importante de mi vida”, sostuvo el Ministro saliente.

Astori recordó haber llegado con el sueño de la justicia social, basada en una economía estable y en crecimiento. Aseguró que se va por ese camino, con un marcado descenso de la pobreza y la indigencia. Reconoció que aún resta mucho por hacer, por eso, señaló la importancia de permanecer, para continuar una etapa de transformaciones, hasta consolidarse definitivamente en el país.

Asimismo, Astori afirmó recibir “con los brazos abiertos” a Álvaro García, un excelente profesional que comenzó a transformar la turbulenta historia de la Corporación Nacional para el Desarrollo, en algo positivo.

Dirigiéndose a García y a su equipo, les aseguró que lo podrán llamar “a cualquier hora del día”, porque además –confesó- querer seguir yendo al MEF “para extrañarlo un poco menos”.

El saliente Ministro, reconoció la excelencia del nuevo equipo, elogió también las figuras de Masoller y Borchardt, quienes cuentan con elevados y conocidos dotes profesionales. No olvidó agradeció a todas las unidades ejecutoras del Ministerio de Economía y Finanzas que apuntalaron con su tarea la gestión general.

Luego, Astori hizo mención al pensamiento del Presidente Vázquez, quien ha manifestado el criterio y el deber de continuar por el sendero transitado.

Finalmente, y visiblemente emocionado, Danilo Astori explicitó que la palabra “gracias”, encierra todo lo que se siente “de corazón”.

Álvaro García, por su parte, inició su oratoria valorando la importancia de comenzar las cosas con alegría y espíritu positivo.

Agradeció el reconocimiento para su persona, del Presidente de la República y del equipo económico saliente, destacando la exitosa labor que realizara en lo que va de gobierno. Pidió ser visto “como un ciudadano más”, que cuenta con algunos elementos extras, según dijo, por desempeñarse en la órbita pública.

Recordó hacer mención a las grandes dificultades que atravesó el equipo al comienzo del período y la capacidad que tuvo para superarlas.

Asimismo, elogió la transición plasmada de un equipo al otro, que se realizó en forma ordenada y acompasada a los tiempos, frente a una realidad que es cambiante.

García, presentó a sus nuevos compañeros, a los que catalogó de “excelentes profesionales”, con gran capacidad de trabajo y vasta experiencia.

Este grupo, dijo, se caracterizará por: la continuidad del trabajo, el diálogo, las puertas abiertas y la sinceridad y franqueza para plantear los temas.

En cuanto a la política de comunicación, será un equipo de perfil bajo, que no polemizará públicamente, pero sí informará a la población y a los mercados.

En cuanto al contexto internacional, García admitió que la situación que se vive genera incertidumbre. Un panorama diferente vive nuestro país, que se encuentra en expansión, con un PBI que crece a tasas muy elevadas, con aumento de la inversión y una menor vulnerabilidad, con mejores indicadores sociales.

En este sentido, dijo García, se continuará con el seguimiento de las presiones inflacionarias, combatiendo la inflación con una política monetaria y fiscal, que contribuirá a generar estabilidad y un ambiente de negocios adecuado; la aplicación de una política de redistribución del ingreso; el fomento de un nuevo tipo de emprendedor, que mire lo que el mundo pide. Es imprescindible, anotó, la Agencia Nacional de la Innovación e Investigación y la Agencia Nacional para el Desarrollo y de las TICs que permiten exportar conocimiento, entre otras políticas.

Reconoció que la globalización es un hecho, “el mundo es el destino”, dijo García quien aclaró que si bien implica riesgos, brinda más posibilidades de desarrollo. Por ejemplo, mencionó la aspiración de convertir a Uruguay en puerto logístico de la región.

Asimismo, dijo que se impulsará la nueva Agenda de Competitividad y Uruguay Fomenta, ambas iniciativas recientemente lanzadas; se convocará a micro, pequeñas y medianas empresas para analizar una profundización de las políticas y se colaborará en una mejora del gasto social.

Sostuvo que Uruguay tiene un largo camino que recorrer para garantizarle bienestar a su gente, con políticas de mediano y largo plazo.

Finalmente, García –quien agradeció a su familia por acompañarlo en este nuevo desafío- recordó tres palabras que le dijera su padre y que marcan los ejes de su gestión:” trabajo”, “responsabilidad” y “honestidad”.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar discursos
 
  Danilo Astori
 
  Álvaro García