Imprimir 

18 de setiembre, 2008

60º aniversario Declaración DDHH

Uruguay en pos de concretar creación de una Institución Nacional de Defensa de los DDHH
La Representante del Grupo de apoyo a la creación de una Institución Nacional de Defensa de los DDHH, Belela Herrera, destacó la labor de la Academia, el Parlamento Nacional y la sociedad civil y el aporte de países de la región en la elaboración de un proyecto de ley. Al conmemorarse los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se espera celebrar la fecha con la aprobación de esta propuesta parlamentaria.

Se inauguró el Segundo Seminario de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, en ese ámbito, la Representante del Grupo de apoyo a la creación de una Institución Nacional de Defensa de los DDHH, Belela Herrera, destacó la labor de la Academia, el Parlamento Nacional y la sociedad civil, así como el aporte de países de la región en la elaboración del proyecto de ley para la creación de esa Institución. El 10 de diciembre, se cumplirán 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, acontecimiento que se anhela celebrar con la aprobación de esta propuesta parlamentaria, señaló Herrera.

El Segundo Seminario sobre Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, contó con la participación de integrantes de la Academia, el Parlamento Nacional y la sociedad civil, representantes de países de la región y el PNUD. En tanto, los representantes de Venezuela y Perú expusieron sobre las experiencias regionales, sus logros y desafíos, Asimismo, los representantes de Uruguay se refirieron a las institucionales nacionales de derechos humanos y los principios para su creación.

El objetivo de la creación de una Institución Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (INDDHH) es la defensa, promoción y protección de los derechos humanos reconocidos por la Constitución y el derecho internacional, desde una institución estatal independiente.

Un grupo de trabajo integrado por parlamentarios de los partidos políticos, representantes de los tres poderes del Estado y representantes de la sociedad civil y de la academia elaboró el anteproyecto de Ley para la creación de una Institución Nacional de Derechos Humanos.

Este grupo de trabajo sesionó durante un año y medio, y posteriormente puso la iniciativa a consideración del Parlamento, contando con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado para los DDHH y con la secretaría técnica del PNUD.

El Representante del PNUD, Pablo Mandeville, destacó la voluntad y tesón de todos los integrantes de nuestra sociedad que llevan adelante la iniciativa de crear una institución de derechos humanos, así como las bases de un proyecto de ley que, según la opinión de expertos, es uno de los más modernos y ambiciosos a nivel global.

Desde el año 2005, el PNUD ha propiciado el contacto con las experiencias de países de la región y el mundo para que Uruguay se nutra de ellas, en la reflexión y el debate, sobre lo que quiere para proteger y promover mejor los derechos humanos. Además, el representante del PNUD destacó la voluntad de Naciones Unidas de continuar acompañando a Uruguay en este proceso.

El Seminario Regional sobre Instituciones Nacionales de Defensa de los Derechos Humanos, un desafío estatal para a promoción y protección de los derechos humanos" se constituyó con una mesa integrada por la Representante del Grupo Ad hoc de Apoyo a la Institución Nacional de Promoción y Protección de los Derechos Humanos en Uruguay, Belela Herrera; el Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Uruguay, Pablo Mandeville; la Directora Regional de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos para América Latina, Carmen Rosa Villa; la Defensora del Pueblo de Venezuela, Gabriela Ramírez y el Jefe de la Oficina Defensorial de Cuzco, República del Perú, Silvio Campana.

Asimismo, participaron, la Directora de Derechos Humanos del MEC y Representante del Grupo de Apoyo a la creación de una Institución Nacional de Derechos Humanos en el Uruguay, María Elena Martínez; representantes de la Comisión de Derechos Humanos de Cancillería, el Alto Comisionado Parlamentario, Alvaro Garcé, senadores, diputados, integrantes del SERPAJ, y de organizaciones de derechos humanos, y familiares de detenidos desaparecidos. Además, participaron los defensores de derechos humanos Javier Miranda, Alberto Pérez Pérez y Oscar López Goldaracena, así como embajadores de países hermanos.

El evento fue organizado por el Senado y la Cámara de Representantes de Uruguay, el Sistema de las Naciones Unidas en el Uruguay y la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos y tuvo lugar en el Edificio Anexo del Palacio Legislativo.

El objeto de la Institución Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (INDDHH) es la defensa, promoción y protección en toda su extensión de los derechos humanos reconocidos por la Constitución y el derecho internacional desde una institución estatal independiente.

Uruguay es uno de los pocos países en América Latina que carece de una institución estatal independiente en la materia. El Proyecto de Ley para su creación está actualmente a consideración del Parlamento.

El Anteproyecto de Ley para la creación de una Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) fue elaborado por un grupo de trabajo integrado por parlamentarios de todos los partidos políticos con representación parlamentaria (6 legisladores), representantes de los tres poderes del Estado (incluyendo los Ministerios de Exteriores, Interior y Educación y Cultura), representantes de la sociedad civil y de la academia.

El grupo de trabajo sesionó durante un año y medio con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado para los DDHH y con la secretaría técnica del PNUD, para poner la iniciativa a consideración del Parlamento. Se tomaron como referencias: los proyectos anteriores elaborados por legisladores, las experiencias internacionales y regionales, y los "Principios de París".

Desde el punto de vista jurídico y político, la INDDHH se ubica en las tendencias más modernas de puesta en funcionamiento de mecanismos de contralor democrático e independiente no solo de los poderes del Estado, sino también de los servicios que se prestan.

Desde el punto de vista institucional, la independencia permitirá potenciar la eficacia y la capacidad de incidencia, y al mismo tiempo fortalecer la coordinación de los actuales esfuerzos que desde diversos ámbitos se realizan.

Desde el punto de vista normativo, además de cumplir con la tarea del defensor del pueblo, la iniciativa agrega el análisis de las políticas públicas desde una perspectiva de derechos humanos con el objetivo de realizar aportes en su formulación y ejecución. Ello le permitirá colaborar en el diseño y ejecución de políticas públicas que ubiquen en su columna vertebral al paradigma de los derechos humanos, ya no solo como un obligado referente jurídico sino también como el fundamento mismo del actuar estatal y de la cohesión social.

Desde el punto de vista de la participación ciudadana, se incluyen entre sus cometidos la difusión e información de los servicios de las diversas instituciones que permiten a los habitantes del país acceder a una adecuada información a la hora de exigir un servicio o de reclamar por un eventual mal funcionamiento.

   
 
  Belela Herrera - Pablo Mandeville