Imprimir 

18 de setiembre, 2008

Luego de la interpelación

Rossi en pos de que PLUNA deje de ser una mala noticia
El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, entregó un resumen a la prensa con las preguntas y respuestas de la interpelación parlamentaria, realizada el 16 de setiembre. Expresó que la ruptura contractual con Leadgate no está planteada y que el camino hacia la conciliación, en el marco de la Cámara de Comercio uruguaya, es una buena señal. Además, dijo que todo el futuro de PLUNA está en las negociaciones.

Este material es divulgado porque queremos hacer un aporte para informar del caso concreto que ocurre en PLUNA. Con estas palabras, el Ministro Rossi presentó un resumen con las once preguntas formuladas en la interpelación del martes 16 de setiembre, con sus correspondientes respuestas. Acompañado por el Subsecretario Luis Lazo y el Director de Secretaría del MTOP, Gustavo Fernández, expresó la intención para que las respuestas sobre PLUNA, sean presentadas a la ciudadanía.

Sobre todo lo demás, prosiguió el Ministro, sigue abierto; porque afortunadamente vivimos en un país donde todos los uruguayos luchamos para que funcionen las instituciones, en alusión a los cuestionamientos políticos que pudieran ir más allá de la cuestión central de la interpelación.

Estamos en un proceso complejo y difícil, dijo el Ministro de Transporte sobre la puesta en marcha de PLUNA. Tiene una historia muy complicada y un presente que no está exento de dificultades, reconoció. Además, informó que la conciliación proseguirá la semana próxima.

Luego de la interpelación, se iniciaron tres instancias entre los actores, en el marco de la Cámara de Comercio uruguaya. Reservó los términos del diálogo, para esperar los resultados de la misma. Rossi sostuvo que el detonador del proceso fue la suspensión de los vuelos hacia Madrid, pero indicó que todo el futuro de PLUNA está en las negociaciones. Una nueva estrategia de negocios, la salud económica de la empresa y asegurar la línea de bandera nacional, son las prioridades del Gobierno.

El Ministro Rossi considera que esta instancia es más importante que una negociación. Hasta la firma del contrato sí lo fue, pero en estos momentos es consolidar la práctica de derechos y obligaciones. El fin de la asociación, aseveró, no está planteado en estos momentos. Queremos construir la estabilidad para cimentar el avance de la aerolínea de bandera nacional, concluyó.

Rossi tuvo palabras para el instituto de la interpelación. Dijo que es una de las bendiciones del sistema democrático. Resumió la jornada parlamentaria que vivió, con dos reflexiones. Sostuvo que coexistió el interés por las cuestiones de la aerolínea con las valoraciones de carácter político-partidario. Reflexionó sobre las posibilidades de la asociación público-privado y dijo que aún faltan cosas para aprender.

   
 
  Ver fotografías
 
  Víctor Rossi
 
  Descargar documento