Imprimir 

18 de setiembre, 2008

106 trabajadores retoman su labor

Articulación público-privada permite la reapertura del ex Frigorífico Noblemark
Reabrió el ex Frigorífico Noblemark de Fray Bentos como consecuencia del trabajo articulado del Gobierno -a través de los Ministerios de Ganadería, Trabajo e Industria-, la Intendencia de Río Negro y la empresa Tacuarembó/Marfrig. Durante seis meses se ejecutará un plan piloto para asegurar la viabilidad del emprendimiento, permitiendo a los 106 trabajadores que se encontraban en seguro de desempleo retomar sus actividades.

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, explicó que Noblemark era una planta de producción de corned beef, ubicada en Fray Bentos, que contaba con las autorizaciones sanitarias y las normas para producir, pero que su propietario decidió cerrarla en el año 2007, dejando en el seguro de desempleo a más de 100 trabajadores.

Señaló que con el apoyo de los Ministerios de Ganadería, de Trabajo, de Industria y la Intendencia de Río Negro, se entabló un diálogo con el Grupo Marfrig, el cual aceptó realizar un análisis económico de la situación de la empresa. La misma reabrió sus puertas el pasado 8 de setiembre, acordando llevar adelante un plan piloto por seis meses, con opción a seis meses más, para luego evaluar la viabilidad del proyecto.

Agazzi resaltó que éste es un buen ejemplo de una planta que estaba en buenas condiciones, de una actividad conveniente para el país y de un grupo de trabajadores que, junto al Intendente Omar Lafluf, la defendieron hasta las últimas consecuencias.

En tal sentido, el Ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, resaltó la labor que se realiza desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, junto a varias Secretarías de Estado por el cual se da una transversalización del Estado en la búsqueda de la mejora de las distintas cadenas productivas, trabajando conjuntamente con los privados a los cuales se les apoya para promover el desarrollo de cada sector.

Por su parte, el Gerente General de Tacuarembó/Marfrig Group, Martin Secco, dijo que éste es un desafío que implica reabrir una planta que estaba detenida, pero que al tiempo es muy motivador desde el punto de vista humano.

Informó que reingresaron a su labor las 106 personas que formaban la plantilla de trabajadores al momento del cierre de la empresa y que pasaron al seguro de desempleo, además del ingreso de nuevos funcionarios. Agregó que en función de cómo se de la producción durante los primeros meses, se prevé aumentar la platilla de empleados.

Actualmente, el frigorífico produce 4.000 latas de corned beef por día, en un turno de nueve horas y media, de lunes a viernes. Existen otros procesos como la carne cocida congelada o un segundo turno de producción de corned beef que se irán desarrollando en la medida que la planta aumente su trabajo.

Los mercados que se apunta con este producto son el Reino Unido y Estados Unidos. Secco explicó que existe un problema de competitividad respecto a países vecinos como Brasil y Argentina que elaboran este producto y que no tienen barrera de carácter sanitario como la aftosa. En ese sentido, estos países competidores venden un producto de la misma calidad pero a un menor precio, quitándole competitividad al producto uruguayo. Tendiendo a la búsqueda de nuevos mercados, Secco anunció que el próximo 7 de octubre la empresa recibirá una delegación de Corea para realizar una inspección de la planta.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ernesto Agazzi
 
  Martin Secco