Imprimir 

18 de setiembre, 2008
Baráibar: los choferes en conflicto podrían alcanzar fórmulas de acuerdo
El Director de Trabajo, Julio Baráibar, estimó que la solicitud de los trabajadores del transporte suburbano e interdepartamental, para equiparar los salarios de choferes, será difícil de alcanzar; al tiempo que señaló que se podría alcanzar fórmulas de acuerdo. Agregó que si en los Consejos de Salarios no se llega a acuerdos, el Gobierno propondrá fórmulas, pero que siempre son mejores los acuerdos por consenso.

El Director de Trabajo dijo que es muy difícil equiparar las situaciones salariales de los trabajadores del transporte colectivo interurbano dado que la diferencia es muy importante, pero que se pueden minimizar. Agregó que los trabajadores tienen una problemática particular, dado que la tarea del chofer de ómnibus se diversificó a partir del año 1990, cuando la Intendencia de Montevideo acordó un salario con el 100% de recuperación por el Índice de Precios al Consumo.

Asimismo, dijo que los trabajadores del servicio de transporte interdepartamental, no contaban con ese beneficio y que por lo tanto, desde ese momento los salarios se diferenciaron.

Señaló que el convenio ya firmado es para equiparar los ingresos de los trabajadores del transporte suburbano y el objetivo del transporte interdepartamental es la equiparación, aunque ellos están aún más lejos. Por eso, los trabajadores presionan con algún tipo de medida sindical para alcanzar ese objetivo, señaló Baráibar.

El transporte afecta los intereses de todos, expresó Baráibar sobre el paro. También recomendó a los trabajadores que "no apuren caballos flacos", en referencia a las regulaciones que tiene el sector, ya que esas normativas son regidas por los Ministerios de Economía, de Transporte y de Trabajo.

Sobre el paro del día viernes 19, dijo que es una situación normal y que las personas deberán tomar sus recaudos. Agregó que en las próximas semanas llegarán los acuerdos y que si no es así, el MTSS colocará fórmulas de acuerdo base, enfatizando que siempre son mejores los acuerdos por consenso.

   
 
  Ver fotografías
 
  Julio Baráibar