Imprimir 

19 de setiembre, 2008
Aduanas detecta maniobra de evasión con fertilizantes por U$S 12 millones
Funcionarios de la Administración de Aduanas de Fray Bentos, la Dirección de Coordinación Operativa y Territorial y el Departamento de Vigilancia Aduanera, desarticularon una maniobra de evasión efectuada con fertilizantes.

La intervención de Aduanas, se produjo en ocasión de realizarse un control en una zona franca del interior del país, de productos químicos utilizados para la purificación de agua utilizada en procesos industriales.

La investigación, que preceptivamente impidió la continuidad de esas operaciones, permitió que se controlaran las operaciones comerciales efectuadas por una empresa, también instalada en el interior del país, a través de la cual se importan productos químicos.

Se pudo establecer que en régimen de Admisión Temporaria, la empresa ingresó al país 60.000 toneladas de Urea procedentes de Bielorrusia y Ucrania, exentas de todo gravamen, por cuanto su destino era el uso como fertilizante agropecuario, según los documentos tramitados.

Asimismo, durante el período investigado por Aduanas, la empresa ingresó bajo el mismo régimen de Admisión Temporaria 525.829 kilos de Urea de origen argentino.

No obstante, las exportaciones de fertilizante ternario (que se compone de Urea en un 46%), totalizaron 60:374.500 kilos, que hubieran necesitado de una importación de 6:900.241 kilos y no los 525.829 kilos mencionados.

Para las operaciones de exportación, tanto con destino a la empresa en régimen de zona franca como hacia Argentina y hacia Paraguay, se identificó el fertilizante como originario de Uruguay, aunque se pudo probar que no lo era.

La misma investigación de Aduanas, permitió determinar que la empresa había declarado como insumos agropecuarios y por lo tanto exentas de gravámenes, un total de 1:579.604 unidades de bolsas para envasar fertilizantes, por las que no se pagaron los tributos correspondientes y con las que también se realizaron las mencionadas exportaciones.

La maniobra de defraudación fue estimada en U$S 12:000.000, efectuándose la denuncia ante la Justicia competente y las investigaciones continúan con el fin de corroborar que tampoco se hicieron los trámites exigidos por otras dependencias del Estado.