Imprimir 

19 de setiembre, 2008

Obras en Ruta Nº 1

Ministro Rossi inauguró tramo de doble vía entre Colonia Valdense y Tarariras
El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, inauguró el by pass que es parte de las obras de doble vía en Ruta 1, en el tramo comprendido entre Colonia Valdense y el empalme de la Ruta 2. La obra implicó una inversión de 180 millones de pesos. Posteriormente, el Ministro realizó una recorrida para apreciar los trabajos que están en marcha en esa Ruta, que apuntan a concretar la doble vía de la Ruta 1 hasta la Ruta 22, en el punto de ingreso a la ciudad de Tarariras.

La obra de la doble vía hasta la ciudad de Tarariras, estaría finalizada en la primer mitad de 2009, estimó el Ministro Rossi. Asimismo, afirmó que es posible la concreción de esta obra -pendiente desde largo tiempo- debido a que el país ha generado las posibilidades de contar con los recursos para realizar estas inversiones.

La obra vial del by pass del referido tramo, significó una inversión cercana a los 180 millones de pesos, para la construcción en Colonia Valdense de ocho kilómetros de carretera con un pasaje superior sobre ruta 52 y dos kilómetros de calzada en los accesos al nuevo puente sobre Arroyo Rosario, en el empalme con la Ruta 2.

Este esfuerzo debe multiplicarse de cara al futuro, agregó Rossi, dada la necesidad del país de contar con la infraestructura adecuada para los desafíos que hoy enfrenta. De este modo, cierra el ciclo de mejora de la economía, generación de nuevos recursos y mayor inversión que contribuye a la mejora de la economía.

En cuanto a la doble vía, agregó que el incremento de la carga requiere que se llegue a Tarariras, por lo cual en esta etapa el Ministerio, no prevé continuar la misma hasta la ciudad de Colonia. Por otra parte, desde el punto de vista turístico, el acceso a esa ciudad, tal como está brinda un entorno muy adecuado. En caso de realizarse una obra, ésta debería mejorar sensiblemente ese entorno.

El Ministro manifestó que el sistema de doble vía de la Ruta Nº1, se conformó de manera de aprovechar tramos de la ruta vieja e incorporarlos a la nueva. Si bien el país cuenta con recursos debido al crecimiento económico, éstos deben administrarse en forma eficiente y por ello el Ministerio aprovechó al máximo los trazados y puentes viejos que aun tienen vida útil.

Esos antiguos tramos, pasaron a formar parte de la Ruta nacional y reciben el mismo tratamiento. Los trayectos desafectados como ruta nacional, son acondicionados como es el caso del de Libertad, o en Rincón de la Bolsa, dotándolos de manutención e iluminación.

Además, se realizan obras anexas, como por ejemplo el canal de desagüe situado a la entrada a Nueva Helvecia, en relación al puente que se construyó en el by pass. Las obras que el Ministerio efectúa en algunos de los tramos, cuentan con el apoyo de la Corporación Vial del Uruguay.

Participaron de esta inauguración, el Subsecretario de la cartera, Luis Lazo, el Intendente de Colonia, Walter Zimmer, además de representantes ministeriales, departamentales y vecinos.

 

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones -1
 
  Escuchar declaraciones-2