Imprimir 

19 de setiembre, 2008
Rossi: estamos buscando una estrategia que permita mejorar la situación de PLUNA
El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, señaló que PLUNA debe ser una empresa equilibrada, porque no hay empresario que pueda soportar un negocio con pérdidas. Para eso, se trabaja en la conciliación, estudiando posibles estrategias que permitan mejorar la situación de la empresa aérea, dado que el país necesita de una aerolínea de bandera, integrada a todo el sistema de transporte y logística.

Asimismo, Rossi subrayó que en el transcurso de la interpelación en el Parlamento, fue notorio que además del problema sobre PLUNA, se entremezcló un tema de confrontación política y que ésta desplazó el tema principal.

Estamos hablando de una sociedad anónima donde hay una importante inversión privada y es necesario contar con más inversión privada y a esos privados que son socios del Estado, no les interesa participar en un negocio donde son parte de la discusión pública y parlamentaria, sentenció el Ministro.

Del mismo modo, agregó que en el marco de las próximas elecciones, esa discusión política será más notoria, pero debería desarrollarse sin la excusa de las preocupaciones por la situación de PLUNA, porque como AFE, la planta de contenedores, las carreteras y tantos otros temas vinculados a la producción, son parte de las políticas que necesitan todos los uruguayos y que no son un problema político-partidario.

Rossi afirmó que este problema se debe resolver pronto y bien, porque es el negocio de todos los uruguayos, pero que se debe cuidar de no mezclar los temas y así lograr mejores resultados.

Desde la fusión de PLUNA con la empresa Varig -hace 12 años- hasta el momento, la línea aérea lleva perdidos 159 millones de dólares. Rossi informó que en 2007, la empresa perdió US$ 27 millones y que en 2006 la pérdida fue de U$S 41 millones. Esos 41 millones de dólares fueron pérdidas totales para el Estado, mientras que en el caso de los 27 millones, un 25% correspondió a pérdidas del Estado y el 75% fue en detrimento del empresario privado.

   
 
  Ver fotografías
 
  Víctor Rossi