Imprimir 

19 de setiembre, 2008

Maquinaria de vanguardia

Fábrica nacional de transformadores es recuperada por trabajadores
Con apoyo del MTSS y la CND, la única fábrica de transformadores de Uruguay, atraviesa un proceso de recuperación. El Ministro Bonomi destacó la importancia de esta empresa para el país, ya que si no existiera, este tipo de tecnología debería ser importada. Durante los últimos tres meses, Urutransfor alcanzó una producción de U$S 2.340.000, cifra equivalente al mejor año de trabajo del período anterior a su reestructura.

Desde el Gobierno, se trabaja en conjunto con los trabajadores, para lograr que la empresa Urutransfor continúe con su labor. El Ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, explicó que en el año 2001, luego de una crisis que produjo la retirada de los dueños de la fábrica, los trabajadores se asociaron con un empresario privado. Pese a que el acuerdo consistía en un aporte económico superior por parte de los trabajadores, el empresario tenía la mayoría de las acciones de la sociedad, informó el Jerarca.

Finalmente, el emprendimiento fracasó, hasta que el Ministerio de Trabajo (MTSS) tomó parte en el conflicto y con la colaboración del encargado de la Comisión Asesora de Empresas Recuperadas de esta Secretaría de Estado, Fernando Cetrulo, se realizó un proyecto basado en la disolución de la sociedad con el privado, devolviéndole el dinero aportado y cediendo la propiedad a los trabajadores.

Desde ese momento, los obreros contaron con el apoyo de UTE y la integración de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), la cual financió el emprendimiento con préstamos, sin integrarse como parte de la empresa. La CND aportó un técnico, que junto a un directorio compuesto por trabajadores, gerencia el proyecto y realiza el seguimiento, hasta que los trabajadores sean capaces de conformar un ejecutivo que dirija la empresa. Los trabajadores esperan que para comienzos de 2009, puedan prescindir del apoyo de la CND y contar con su propio capital de giro.

Bonomi destacó la importancia de la recuperación de esta fábrica y su viabilidad. Esto se demuestra con los resultados de los últimos tres meses –período en que se comenzó a trabajar con la nueva estructura- en donde se produjeron alrededor de U$S 2.340.000, cifra equivalente al mejor año de trabajo del período en el que se mantuvo la sociedad con el empresario privado.

El Ministro señaló que no se trata de una empresa recuperada que incorpora poco valor agregado, se trata de la única fábrica nacional de transformadores. Si no existiera, Uruguay, a través de UTE y las empresas privadas, debería importar los transformadores. Además, deja de manifiesto que los obreros que adquirieron el know how para desarrollar su trabajo, pueden seguir aportando al país en lugar de integrar las filas de desocupados.

El representante de los trabajadores de Urutransfor, explicó que esta empresa, con más de 70 años de experiencia, provee productos de alta tecnología y calidad, de gran importancia para los intereses productivos del país, por lo que consideraban existían grandes posibilidades de recuperación.

Urutransfor cuenta con una planta industrial de más de 6.000 m2, dotada de moderna maquinaria y sistema de vanguardia. Fabrican y reparan transformadores trifásicos de distribución y potencia para todos los usos y aplicaciones. Actualmente, tienen una planilla de más de 70 trabajadores, pero debido al alto nivel de producción, se prevé contratar más personal próximamente.

Su principal cliente en Uruguay es UTE, abastecen a varias empresas del mercado interno y exportan a países como México y Bolivia. Asimismo, el representante de los trabajadores, explicó que una delegación de Venezuela llegó al país para verificar las posibilidades de la fábrica, ante una eventual compra de transformadores para realizar electrificación rural.

Además, están construyendo uno de los transformadores más grandes fabricados para la empresa arrocera uruguaya que generará electricidad a partir de la cáscara de arroz.

   
 
  Ver fotografías
 
  Eduardo Bonomi
 
  Representante de los trabajadores