Imprimir 

19 de setiembre, 2008

Caso Tróccoli

Si desestiman la extradición por su nacionalidad, el Estado solicitará juzgarlo por subsidio
El Ministro de RREE, Gonzalo Fernández, confirmó que el Tribunal de Casación italiano desestimó la solicitud del Estado uruguayo y no levantará el arresto provisional del ex Capitán de Navío Jorge Tróccoli. La apelación se desestimó por razones de procedimiento. Las razones de fondo sobre la extradición no fueron juzgadas. Se espera el fallo final, para tomar las medidas que el Canciller Fernández explicó a la prensa.

El Estado requirente carece de legitimación procesal para apelar las decisiones de la Justicia. Como precedente, se utilizó un caso anterior, vinculado a un ciudadano turco, donde la Corte sostuvo el mismo criterio. De esta manera, Gonzalo Fernández explicó los motivos por los cuales el Tribunal de Casación denegó la solicitud uruguaya para no levantar el arresto provisional sobre Jorge Tróccoli.

Agotada esta vía, el Canciller Fernández dijo que el Estado uruguayo solicitará por nota que, si se niega la extradición por el principio de nacionalidad, aplique el principio que obliga a juzgar por subsidio, cuando no se entrega al requerido por ser ciudadano de ese país. Es decir, el Estado uruguayo solicitará que sea juzgado por los motivos de la extradición, pero en los juzgados italianos.

Fernández explicó que, por la voluminosa cantidad de documentos y materiales aportados a Italia, si se considera que es necesario aportar más pruebas, se solicitará crear una comisión mixta que compile más elementos probatorios para que ese juicio, en Italia, se lleve adelante.

Creo que llegó la hora de modificar el Tratado de Extradición con Italia, consagrado en 1879. Con estas palabras, Gonzalo Fernández, afirmó que el principio de nacionalidad está en desuso en el derecho internacional. Por eso, un tratado o un protocolo adicional, permitiría eliminar este procedimiento jurídico, con este país y con los restantes países, indicó.

El Capitán de Navío Jorge Tróccoli, es acusado de crímenes de lesa humanidad. En el tribunal de Salerno, el Fiscal Capalbo mantiene una causa abierta. Fernández sostuvo que el fondo de la solicitud de extradición, no fue juzgado. Con el principio de nacionalidad, si Uruguay hubiera entregado la solicitud de extradición en tiempo y forma, Italia aún estaría facultada a denegar la extradición por la doble nacionalidad de Tróccoli, confirmó Fernández.

   
 
  Ver fotografías
 
  Gonzalo Fernández