Imprimir 

22 de setiembre, 2008

Seguridad ciudadana

Gobierno estudia plan integral que abarcará situación delictual y sus causas
La Ministra Tourné informó sobre el plan de seguridad que viene estudiando el Ministerio del Interior. Sostuvo que se enmarca en el proceso de profundización que impone esta temática. Según afirmó, no sólo se promueve incrementar la cantidad de móviles y agentes policiales, sino también integrar aportes sustantivos que realizan otras Carteras, tales como Vivienda, Salud Pública, Educación y Cultura y Economía y Finanzas.

La Ministra del Interior, Daisy Tourné, informó sobre el plan que viene desarrollando el Ministerio en relación con la reestructuración de la gestión de la Policía, apuntando a la profundidad y globalidad de la temática.

Afirmó que el nuevo plan de gestión apunta, a grandes rasgos, a incrementar la cantidad de policías y móviles que patrullan las calles. Indicó que el cronograma de acciones se proporcionará con más detalles el próximo lunes.

No obstante el plan que se está elaborando para combatir el delito, la Ministra consideró que sus causas se originaron en la situación social del país que heredara la actual Administración.

En tal sentido, expresó que el Gobierno está elaborando un plan integral, que apunte a las causas de lo delictual y a las problemáticas sociales que generan el fenómeno. "Seremos severos, muy severos con el delito, pero seremos implacablemente severos con las causas", aseveró recordando palabras del propio Presidente Vázquez.

Asimismo, la Ministra Tourné destacó que el plan viene siendo diseñado por la propia Policía y se reforzará el próximo lunes con aporte de propuestas por parte del resto de los ministros. Se pretende integrar aportes sustantivos de otras Carteras, tales como Vivienda, Salud Pública, Educación y Cultura, Economía y Finanzas.

En otro orden, la Jerarca puntualizó que aquellos policías que ingresen en el llamado realizado para cubrir vacantes y no cuenten con el ciclo básico terminado, no podrán realizar el servicio 222, ni cambiar de grado dentro de la Policía. No obstante, aclaró que se procurará, mediante un acuerdo con el MEC, completar la formación básica de los funcionarios que ingresen en la oportunidad y no cumplan con la formación mínima exigida.

En cuanto a los piquetes que un conjunto de trabajadores viene realizando en torno al Puerto de Montevideo, Tourné informó que mantuvo una reunión con los Ministros Rossi y Bonomi para coordinar una solución al problema. En tal sentido, precisó que se convocará al sindicato en cuestión para dialogar acerca de la inconveniencia de la medida. No se pretende vulnerar los derechos de los sindicatos, sino dialogar de manera civilizada sobre la libre circulación, concluyó.

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA MINISTRA DEL INTERIOR, Daisy Tourné, LUEGO DE LA REUNIÓN DE ACUERDOS MINISTERIALES REALIZADA EN LA RESIDENCIA DE SUÁREZ Y REYES, EL LUNES  22 DE SETIEMBRE DE  2008. 

MINISTRA TOURNÉ: Buenos días a todos y a todas como siempre. El Consejo de Ministros sesionó durante todas estas horas tratando en profundidad el tema seguridad, desde el punto de vista absolutamente integral. Todos los Ministros hicieron propuestas y allí aparecen cosas bien importantes que vamos a seguir trabajando el lunes que viene para abordar la complejidad que el tema tiene.

Lo primero que nos gustaría expresar como consenso del Consejo de Ministros, es que nosotros estamos afrontando una situación social vinculada a lo delictual como herencia de políticas aplicadas anteriormente; hoy nos eclosiona el problema vinculado también al gran tráfico de drogas, fundamentalmente la pasta base de cocaína. Entonces, el plan que seguramente terminaremos y concretaremos el lunes que viene, no sólo apunta, que sí hay, a fuertes medidas de reestructuración de la gestión de la policía y aumento del número de móviles, patrullaje y efectivos, con plazos que comunicaremos en mayor detalle el lunes, cuando terminemos de armar el plan, sino en aportes sustantivos que realizan otras Carteras, como Vivienda, Salud Pública, Educación y Cultura, Economía y Finanzas, que completarían -a nuestro juicio- este plan integral que abarcaría no sólo la situación delictual en sí, sino sus causas fundamentales, arraigadas en problemáticas sociales muy fuertes que vivimos en esta etapa a consecuencia de decisiones anteriores a nuestro gobierno.

Queremos hacernos responsables. Esto se enmarca en un proceso de profundización de la línea que el Gobierno ha llevado adelante en materia de seguridad. No es nada nuevo, es profundizar la línea que el propio señor Presidente de la República anunció el 1º de marzo al decir: “Seremos severos, muy severos con el delito, pero seremos implacablemente severos con las causas”. Y en las causas entra la atención a poblaciones en riesgo, entra la atención a la condición de vida de nuestros efectivos, los policías y entra a reforzar, como centro de la actividad policial las comisarías, que es donde la población tiene el contacto más directo y debe de tenerlo privilegiado.

En general se ha pensado que los líderes son los jefes y lo que nosotros tendemos a pensar es que el mayor líder es el policía de a pie que está junto a la población.

Estos son los anuncios grandes que podemos hacer a cuenta. Realmente el debate fue riquísimo, me siento plenamente fortalecida y complacida con las conclusiones del Consejo de Ministros y con el plan que comunicaremos con todo lujo de detalles.

PERIODISTA: ¿Se conocen detalles acerca de cuál sería un poco la reestructura de la Policía que estaría visualizándose?

MINISTRA TOURNÉ: Nosotros tenemos un plan que ha preparado la propia Policía, no estamos copiando ningún modelo y –como digo- es profundización de la lógica que ya llevábamos. Pero para hablar de metas y cosas concretas es que quiero reforzar la elaboración del plan junto con los Ministros el próximo lunes. Pero sí, ya abordamos las ideas fundamentales en el Consejo de Ministros. Y quiero decir que no es propuesta de fuera, de la Policía, sino que es una orden que di a la Jefatura de Policía de Montevideo y a la Junta Asesora en Materia Policial, que estuvimos toda la semana trabajando y que son ideas del trabajo de nuestra propia Policía. Esto me parece muy importante, obviamente bajo las órdenes de la señora Ministra.

PERIODISTA: Ministra buen día. ¿Hay novedades con referencia a los nuevos ingresos?

MINISTRA TOURNÉ: Como no, ustedes saben que han subido desde el lunes pasado que me comuniqué con ustedes, mucho más el número de inscriptos, muchos de los cuales alcanzan tercer año de liceo. Ya les había dado números y ya les había dicho que una de las instancias importantes es que esto es un error de comunicación que ha habido, que no es que van a entrar simplemente con sexto, sino que van a entrar por excepción si no alcanzamos a cubrir las vacantes, con tercer año, pero al mismo tiempo el Ministerio de Educación y Cultura tendrá un módulo que completará la formación hasta tercer año. Mientras tanto, estos nuevos policías que no tienen tercer año no podrán realizar 222 y obviamente mucho menos cambiar de grado dentro de la policía. Vamos a decir que prácticamente completar la formación en servicio.

PERIODISTA: De pronto no tiene que ver con esta reunión del Consejo de Ministros, pero ¿no preocupa a las autoridades del Poder Ejecutivo este creciente aumento de la delincuencia protagonizada por menores de edad muchos de ellos entre 10 y 12 años?

MINISTRA TOURNÉ: Fue uno de los temas que abordamos, por eso le digo que el próximo lunes cuando presentemos el Plan, nos preocupa todo. Y, justamente la discusión que yo destaco como altamente positiva, es que es una discusión integral, en donde tenemos que abordar estos problemas no sólo desde la óptica de la Policía. Hay materias de prevención que tienen que venir y van a venir seguramente en este Plan, desde otros ámbitos que tienen que ver con la participación de menores en la delincuencia, recordando que siempre hay un adulto que provee el arma o empuja a los menores a la delincuencia, y ese es el verdadero responsable.

PERIODISTA: Buenos días. Tenemos una información que ha sido confirmada hace instantes, quería saber si usted como Ministra estaba al tanto. Se ha suicidado un policía en el casino de Atlántida, aparentemente -y si usted tiene la información le sugiero que me corrija-, ha sido por un tema de características económicas. ¿Se sabe algo, hay algún tipo de información en este momento?

MINISTRA TOURNÉ: Yo estaba en el Consejo de Ministros, no estoy enterada de los detalles del caso, no me extraña. Lo lamento profundamente pero este es un país que tiene el más alto índice de suicidios, casi en el mundo y no se escapan los policías de ese lamentable porcentaje que tenemos en el Uruguay. Nosotros teniendo en cuenta esas cosas y otras más, hemos impulsado y está a punto de concretar en el Ministerio del Interior junto con Sanidad Policial, dos aspectos muy importantes: uno que tiene que ver a la salud laboral, salud ocupacional, que nunca nadie se había hecho cargo y ya tenemos prácticamente el proyecto terminado para poder ocuparnos de estas cosas y otro que también se organiza que es, lo que nosotros dimos en llamar el “proyecto del cuidado del cuidador”, de quién cuida debe ser cuidado, que tampoco existía en el Ministerio del Interior. Y esas son las medidas que creo podemos tomar, globalmente, no es bueno especular con los suicidios y sus causas, son siempre hechos terribles y probablemente lo que este policía quería era no seguir viviendo como estaba viviendo, no morir. Pero les pido cautela y respeto.

PERIODISTA: Ministra, el Jefe de Policía de Durazno, Miguel Ángel Magallanes, había expresado su voluntad de renunciar al cargo y lo vendría a poner a su disposición esta tarde. ¿Usted va a conversar con él, se le va a aceptar la renuncia?.

MINISTRA TOURNÉ: Voy a conversar con él, por supuesto, y sí, la aceptaré a la renuncia sin ningún problema y sin ningún trauma, como ha sucedido en este Consejo de Ministros, hemos salido y entrado ministros, es lo más natural del mundo, a veces los cargos desgastan, y es bueno que si así se siente el señor Jefe o cualquier otro señor jefe, pueda hacerlo con total tranquilidad y tendremos oficiales de reemplazo, sin ninguna duda.

PERIODISTA: ¿Hay alguna novedad con respecto a la seguridad del Intendente de Río Negro, Omar Lafluff?

MINISTRA TOURNÉ: No ninguna, nada más que la que puesta y ningún problema, nada más.

Yo tendría algo que comunicar, que ellos no me preguntan…pero igual voy a comunicar. Tuvimos una reunión aparte del Consejo de Ministros, el Ministro de Transporte, el Ministro de Trabajo y quien habla, debido a los piquetes establecidos -pequeño detalle se olvidaron-. Vamos a sugerir, nos pusimos de acuerdo, estuvimos debatiendo el tema los tres ministros y muy probablemente en el correr de la tarde, se convoque a una reunión, sugiriendo la necesidad del levantamiento de los piquetes. Anterior, en un proceso anterior, a la participación en un Consejo de Salarios que ya estaba pautado, pero es muy importante la reunión que esta tarde se tendrá con los sindicatos, con el sindicato, en este sentido de conversar acerca de la aplicación de los piquetes que no permiten el traslado y obviamente el Ministerio del Interior, como en otras oportunidades y otros conflictos, tendrá que ser garante de que la libre circulación se garantice. Simplemente eso.

PERIODISTA: ¿Se le va a comunicar que tienen que levantar los piquetes o se les va a ordenar que tienen que levantar los piquetes?

MINISTRA TOURNÉ: no, no se les va a ordenar, se va a tener una conversación en donde se les sugerirá que es bueno y necesario, para presentarse al Consejo de Salarios, el previo levantamiento de los piquetes que están realizando en el día de hoy.

PERIODISTA: ¿Y si no los levantan?

MINISTRA TOURNÉ: Les vamos a tener que aconsejar un poco más fuerte que los levanten, apoyándonos en la Ley. La libre circulación debe estar garantizada y esto no impide para nada el acto de libertad sindical, de movilizaciones que quieran realizar, paros, el tema radica en la, no clara legalidad de la obstrucción de la circulación.

Lo hemos conversado en otras oportunidades, no con este sindicato, hagan memoria en el tema FETRABE cuando tuvieron, también sus movilizaciones, concordamos en que obstaculizar la circulación, no está dentro de los marcos de legalidad del país y esperamos transitar en buenos términos con el sindicato, en este sentido también y que no sea necesario ningún extremo de imposición, es lógico, es legal.

PERIODISTA: Más allá de este punto del levantamiento de los piquetes, ¿se analizó el tema en particular, teniendo en cuenta que es un paro de 72 horas y que afecta a la economía del país y también a ciertos servicios?

MINISTRA TOURNÉ: Por eso mismo digo que tuvimos una reunión, como en un aparte, los Ministros de Transporte, de Trabajo y quien habla, atendiendo la importancia que este tema tiene, y es la propuesta que queríamos hacer conocer y que esta tarde se va a llevar adelante, porque es verdad que tiene una gran afectación para nuestro país.

PERIODISTA: Ahora Ministra, se habló en la reunión de que se levantaran las medidas antes de retomar las negociaciones en el Consejo de Salarios y las negociaciones se retoman el día jueves y los piquetes se estarían levantando el día miércoles…

MINISTRA TOURNÉ: Mire, nos parece importante que en el día de hoy se resuelvan estas cosas, y por eso queremos llevar a cabo las conversaciones con el sindicato respectivo, y no hablemos de medidas, porque hay medidas que tienen todos los derechos del mundo, de aplicar los sindicatos. Estamos hablando concretamente de una reunión civilizada, en buenos términos, hablando concretamente de la libre circulación, nada más. El resto de las medidas son lícitas, completamente lícitas, de llevar adelante por los sindicatos.

PERIODISTA: ¿Van a ser citados al Ministerio, los…

Ministra Tourné: …no a mí Ministerio, probablemente en el ámbito del Ministerio de Trabajo. Muchas Gracias 

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Descargar video