Imprimir 

22 de setiembre, 2008

ANCAP, ANP, ANTEL, OSE y UTE

OPP e INAMU promueven programa de desarrollo económico con equidad social
Con el "Programa de Gestión de Calidad con Equidad", cinco empresas públicas inician un proceso que apunta a integrar calidad e igualdad entre hombres y mujeres. Cada empresa fijará metas a cumplir, en un período que abarcará dos años. A su culminación, las empresas recibirán un sello de calidad vinculado a la equidad de género, anunció la directora del Instituto Nacional de las Mujeres del MIDES, Carmen Beramendi.

La directora del INAMU. Carmen Beramendi, presentó el "Programa de Gestión de Calidad con Equidad" en el que cinco empresas públicas buscarán la integración de géneros: ANCAP, ANP, ANTEL, OSE y UTE.

Las empresas identificarán su punto de partida, así como el objetivo que se proponen alcanzar, y se comprometerán con un plan de trabajo. Inicialmente, se realizará un diagnóstico de la empresa. A partir de allí, se buscará identificar los obstáculos que inciden e impiden a las mujeres, la ocupación de puestos de mayor decisión en la vida empresarial.

El Programa prevé también la integración del sector privado. En una primera etapa de dos años de duración, se aspira a la extensión del mismo a un grupo de empresas privadas que manifiesten voluntad de formar parte de la experiencia.

El Programa apunta a premiar a las empresas que estén dispuestas a recorrer el camino para alcanzar vínculos igualitarios entre hombres y mujeres.

Según Beramendi, esta iniciativa es impulsada en el marco de la transformación democrática del Estado. A lo largo del proceso, el INAMU brindará el apoyo de equipos especializados y el LATU por su parte, asesorará en estos procesos, a fin de garantizar que el camino recorrido cuente con información verificable.

Existe un plan de trabajo a cumplir con cada empresa, el cual incluye el logro de metas con el cual construir un camino. Además, permitirá verificar los avances, con indicadores medibles y cuantificables.

Este Programa tiene una duración de dos años, con posibilidad de extenderse. Fue adaptado a la cultura de nuestro país, en base a programas llevados adelante en España, Brasil, Costa Rica y Chile.

El Subdirector de OPP, Conrado Ramos, por su parte, sostuvo que la firma de estos convenios se realiza en el marco del concepto general de transformación democrática del Estado. Destacó el objetivo del Gobierno de alcanzar desarrollo económico con equidad social. Ello es una parte sustantiva de la Reforma del Estado, agregó Ramos.

La firma de estos convenios por parte de ANCAP, ANP, ANTEL, OSE y UTE contó además con la participación del presidente de ANTEL, Edgardo Carvalho, el Presidente de UTE, Beno Ruchansky y y el Director Gerardo Rey, la directora de OSE, Carla Postiglione, el Subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Conrado Ramos, el vicepresidente de ANP, Gastón Silberman, el Director de País de PNUD, Antonio Molpeceres y la Coordinadora del Programa País de UNIFEM,(Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer), Mariana González, entre otras autoridades.

   
 
  Ver fotografías
 
  Beramendi
 
  Escuchar acto
 
  Ramos
 
  Beramendi
 
  Rey