Imprimir 

22 de setiembre, 2008

Cancilleres de Uruguay y España

Reunión de trabajo entre Gonzalo Fernández y Miguel Moratinos
El Ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Fernández, se reunió con el Ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel de Moratinos. De la agenda que mantuvieron, en el marco del 63º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, se desataca el apoyo de Uruguay a la iniciativa española "Diálogo de Civilizaciones", que pretende el acercamiento del mundo árabe y occidental, basado en la cooperación y el diálogo cultural.

La iniciativa Diálogo de Civilizaciones, presentada por el Primer Ministro español, José Luis Rodríguez Zapatero, presentará su primer informe anual en los próximos meses. Esta propuesta desarrolla el concepto de acercamiento y en su agenda temática, incluye problemas como la cooperación antiterrorista por medios no militares, pero a través de la corrección de desigualdades económicas y el diálogo cultural.

El comunicado emitido por el MRREE, también destaca el agradecimiento del Ministro Gonzalo Fernández al apoyo español del programa UNA ONU. Uruguay es uno de los países piloto de este proyecto. En la reunión de Cancilleres, se mencionó la posibilidad de ampliar los donantes del programa, para obtener más y mejor financiación hacia los programas de Naciones Unidas que se desarrollan en los países pilotos del sistema.

La comitiva del Canciller Fernández incluyó al Sr. Embajador ante Naciones Unidas, José Luis Cancela, y al Sr. Director General para Asuntos Políticos de Cancillería, Juan Enrique Fischer.