Imprimir 

22 de setiembre, 2008

Encuentro Fernández-Espinosa

Ministros de Relaciones Exteriores de Uruguay y México analizaron agenda conjunta
El Ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Fernández, mantuvo una entrevista de trabajo con la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa. En la misma, los principales temas abordados fueron: los avances sobre el memorando de Acuerdo de Asociación Estratégica binacional, la consolidación y ampliación del Grupo de Río y la cooperación institucional hacia Haití.

Durante el 63º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, Gonzalo Fernández se reunió con su par mexicano, la Secretaria de Relaciones Exteriores Patricia Espinosa. Repasaron los avances alcanzados en la implementación del memorando de entendimiento para la suscripción de un Acuerdo de Asociación Estratégica.

El fortalecimiento de las relaciones políticas, comerciales, económicas, sociales, educativas y de cooperación binacional, son los objetivos de largo alcance de la implementación de estos documentos.

Los secretarios de Estado intercambiaron opiniones sobre la consolidación política del Grupo de Río, institución presidida actualmente por México. También dialogaron sobre la situación en Haití.

Sobre el mismo, ambos Cancilleres coincidieron en la orientación de la ayuda y cooperación hacia el país caribeño, enfocado hacia la necesidad de fortalecer sus instituciones. En ese aspecto, Fernández recordó que uno de los principales contingentes de militares desplegados pertenecen a las fuerzas uruguayas.

Sin embargo, sostuvo que la dirección de la ayuda hacia Haití, apunta a su fortalecimiento institucional, con destino a su estabilidad y vigorizar su proceso de reconstrucción política. Estos temas, según la Canciller Espinosa, podrían integrar la agenda de la próxima reunión del Grupo de Río, cuya sede será México