Imprimir 

23 de setiembre, 2008
Tras 16 años de inactividad, el MEC reabrió el Cine y Teatro Norte de Bella Unión
El pasado viernes 19 de setiembre el Ministerio de Educación y Cultura realizó la reapertura del Cine y Teatro Norte de la localidad de Bella Unión, en el departamento de Artigas. Se trata de un espacio cultural fundado en 1953 por Don Pedro Iriñiz, que debió cerrar sus puertas en 1992 por razones económicas. Un trabajo conjunto del MEC, la Intendencia Municipal de Artigas y la colaboración de empresas privadas, permitió ponerlo en funcionamiento nuevamente tras 16 años de inactividad.

Al respecto, la Ministra, María Simon, sostuvo que se generó "un ambiente de fiesta" en la población y que esa alegría "se sustancia a través de la inauguración de una sala, que es mucho más que una sala; es un buen ejemplo de colaboración de instancias locales, departamentales y privadas en la consecución de un logro que era reclamado por toda la población".

La jerarca calificó de interesante a el reclamo "porque aquí y en otras partes del Uruguay hay necesidades muy materiales e inmediatas; pero como no hay pan sin canto ni trabajo sin alegría, no hay obras sin esperanzas. Por lo tanto enaltecer la cultura, enaltece a la población de Bella Unión y la sensibilidad a su reclamo, que es justo".

Simon adelantó que para los próximos meses está prevista la reapertura de las salas de Tomás Gomensoro y de la Ciudad de Artigas.

Por su parte, el Director Nacional de Cultura, Prof. Luis Mardones, señaló que se trató de uno de los "mayores momentos de alegría en lo que llevamos en tres años y medio de gestión al frente de la Dirección". Comentó que en 2005 se mantuvieron reuniones con los vecinos de la zona, quienes manifestaron su interés de que el cine Norte volviera a estar en funcionamiento.

Más de 400 pobladores de Bella Unión se hicieron presentes para rememorar la época en que la sala funcionaba. Los más jóvenes demostraron estar sorprendidos ante el acontecimiento de asistir por primera vez al cine. No contar con una sala de espectáculos de este tipo implicaba que viajaran a Salto o Montevideo.

Tras la ceremonia de inauguración, los asistentes disfrutaron de la proyección de escenas de la película Cinema Paradiso y de las actuaciones de la Camerata de la Orquesta Sinfónica del SODRE y del dúo musical integrado por Washington Carrasco y Cristina Fernández.

En el evento participaron también el Intendente de Artigas, Julio César Silveira, el Presidente del Consejo Directivo del SODRE, Prof. Jorge Risi y el Director del Instituto del Cine y el Audiovisual del Uruguay, Martín Papich.