Imprimir 

23 de setiembre, 2008
Uruguay camino a ser sede del MERCOSUR CULTURAL
En la última reunión de MERCOSUR Cultural, realizada en el mes de junio del corriente año, los países miembros y asociados acordaron elevar a los Ministros de sus respectivos países la propuesta de creación de una Secretaría Técnica Permanente del MERCOSUR Cultural.

Sobre la base de dicho acuerdo, se instaló un debate sobre la localización de la sede de dicha Secretaría donde Argentina postulaba a Buenos Aires, más específicamente Villa Ocampo - de larga y rica tradición cultural en el Río de la Plata- y Brasil postulaba como sede al Uruguay, especialmente a Montevideo, en atención al lineamiento estratégico que desde hace años intenta emplazar en nuestra capital todas las sedes políticas, administrativas y sectoriales de MERCOSUR.

Ante la falta de acuerdo entre las posiciones brasilera y argentina, el Director Nacional de Cultura Luis Mardones, a modo de mediación, mocionó posponer la decisión y propuso la creación de un Grupo de Trabajo a tales efectos, integrándose el mismo por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. 

Dicho Grupo sesionó los días 3 y 4 de setiembre en la ciudad de Montevideo, y finalmente se acordó que la Sede de la Secretaría Técnica del MERCOSUR Cultural se instalará en la capital uruguaya.

Ya se iniciaron los estudios y trámites formales para concretar dicha iniciativa y la propuesta deberá ser refrendada en la próxima Reunión Intermedia del Comité Coordinador que tendrá lugar en Bolivia en el mes de octubre. Posteriormente será presentada para su aprobación final en la Reunión de Ministros de Cultura que se realizará en el mes de diciembre en San Pablo,- Brasil.

Entre los objetivos de la Secretaría se encuentran dar seguimiento y ejecución a las acciones que resulten de las reuniones de Ministros de Cultura, propiciando la integración entre los estados participantes y asociados, permitiendo el establecimiento de un  proceso permanente de valorización de las manifestaciones culturales e identidad regional común. 

La Secretaría General del MERCOSUR Cultural instalada en Montevideo continúa de alguna manera con la tradición de Montevideo sede del MERCOSUR.

Cabe señalar que la Secretaría General del MERCOSUR tendrá también la responsabilidad de implementar las acciones acordadas en el MERCOSUR Cultural, el gerenciamiento de los proyectos de integración y la planificación estratégica de sus acciones.

El Director Nacional de Cultura, Luis Mardones, destacó la importancia que tiene seguir posicionando a nuestro país como la "Bruselas del MERCOSUR", y los importantes beneficios políticos, económicos y culturales que esta iniciativa traerá consigo.