Imprimir 

23 de setiembre, 2008

Minas y el interior profundo

Semana de Lavalleja: interacción cultural y recreativa que promueve el turismo interno
Del 4 al 12 de octubre se realizará la 37º edición de la Semana de Lavalleja, organizada por la Intendencia departamental y Montevideo Music Group. La iniciativa de gran arraigo por sus exitosos antecedentes, ha congrega anualmente y en forma ininterrumpida a unas 100.000 personas. Entre otras propuestas artísticas se anuncian las actuaciones de: Jaime Roos, Agarrate Catalina, Buitres, Pepe Guerra y Jorge Nasser.

Participaron del acto de lanzamiento en las instalaciones del Ministerio de Turismo y Deporte: la Subsecretaria de la Cartera, Liliám Kechichián; el Intendente interino de Lavalleja, Oscar Ximénez; los diputados Heber Clavijo y Gastón Elola y la Directora de Cultura, Esmeralda Ocampo, entre otras personalidades.

Si bien el eje geográfico del evento es la ciudad de Minas, se prevé desarrollar una serie de actividades en varias localidades del interior del departamento, convirtiendo a Lavalleja –durante nueve días- en el polo de atracción del país, ofreciendo diversas actividades artísticas, deportivas y lúdicas.

En materia musical, además de los artistas mencionados, participarán: Ignacio Copani, Maciegas, Rolando Paz y Los Fatales, entre otros.

Ximénez expresó su agradecimiento a la labor de instituciones públicas y privadas que trabajaron en comunión para ofrecer una propuesta atractiva, con una grilla de artistas de relevancia nacional e internacional.

Asimismo, destacó la importancia que tiene para su departamento ser anfitrión de un evento de esta naturaleza en forma anual, dado que genera un flujo de visitantes atípico, lo que implica la generación de puestos de trabajo –aunque sean temporarios- y de divisas, provenientes del turismo que se genera.

El Intendente interino se refirió al carácter gratuito del evento, lo que no es común. Es por ello que se apostó fuertemente a la esponsorización, para solventar los gastos que implican la organización, sin transmitirle esa carga a los visitantes. Sin duda es un elemento diferencial que tiene la propuesta respecto a otras iniciativas culturales similares, que cobran entrada.

Se estima que anualmente concurren a este evento entre 70.000 y 100.000 personas. Solamente en la Noche de los Fogones participan unas 30.000 personas.

La Subsecretaria Liliám Kechichián, considera que esta “Semana de Lavalleja” se convirtió en una marca fuerte, por ser una fiesta de enorme tradición en el país, avalada por una programación y organización muy profesional y de calidad.

Lavalleja es un departamento que aporta al desarrollo turístico nacional, “un departamento de una belleza enorme”, aseguró la Jerarca.

En este sentido, Kechichián anunció que pronto se llegará a los 2.000.000 de turistas que visitan el país y a los U$S 900 millones por concepto de turismo al cierre del año, duplicando las cifras del año 2004.

La Subsecretaria aseguró que en un futuro gran parte de los uruguayos vivirán del turismo, porque se generarán más puestos de trabajo en el sector.

Asimismo, dijo que la Semana de Lavalleja es una buena oportunidad para celebrar la aprobación del crédito del BID para iniciar la reconstrucción del Ventorrillo de la Buena Vista en Villa Serrana.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones