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23 de setiembre, 2008
Proyecto “Comunidad educativa más segura” para los liceos ya está en marcha
El Consejo de Educación Secundaria y el Ministerio del Interior pusieron en marcha el programa “Construyendo una Comunidad Educativa más Segura”, que apunta a fortalecer la seguridad en los centros educativos y su entorno, al tiempo que busca sustituir paulatinamente el servicio 222 realizado por funcionarios policiales especializados.

El acuerdo interinstitucional, que fue rubricado el 31 de julio pasado por la Directora General del CES, Profesora Alex Mazzei, y la Ministra del Interior, Daisy Tourné, como una extensión del convenio marco suscrito en 2006 por el Consejo Directivo Central de la ANEP y dicha Secretaría de Estado.

Como se recordará, dicho documento encomendó a las partes, la elaboración de un programa de seguridad integral con criterio pedagógico, que prevé la capacitación del funcionariado policial, la sensibilización del personal docente y no docente de la ANEP y la coordinación de acciones entre las direcciones de los liceos y los comisarios de las seccionales.

En noviembre de 2006, el Ministerio del Interior remitió a las autoridades de Secundaria un plan de optimización de estrategias, que propone un nuevo modelo de abordaje de las actividades de vigilancia especial de los centros educativos.

El nuevo servicio, que será gerenciado por la Oficina de Programas Especiales del MI, incorporará criterios técnico-operativos a los requerimientos del Consejo de Educación Secundaria.

En tal sentido, se redefinirá la participación del personal policial en el trabajo con la comunidad educativa, mediante criterios de selección que contemplen el perfil humano del funcionario, la aptitud psico-profesional para el desempeño de la misión asignada y las características particulares de cada liceo.

También se optimizará el encuadre móvil de intervención, que contemplará las áreas geográficas a custodiar y se organizarán talleres de intercambio de saberes y reuniones de evaluación.