Imprimir 

24 de setiembre, 2008
Reunión del Ministro de RREE Gonzalo Fernández con la Subsecretaria para Asuntos Globales del Departamento de Estado de Estados Unidos, Paula Dobriansky
En el marco del 63er Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas el Señor Ministro de Relaciones Exteriores Gonzalo Fernández mantuvo una reunión de trabajo con la Subsecretaria para Asuntos Globales del Departamento de Estado de Estados Unidos, Paula Dobriansky.

En la citada reunión se dio seguimiento a la visita de la Subsecretaria Dobriansky a Montevideo, así como a los avances en la implementación del Acuerdo sobre Ciencia y Tecnología adoptado recientemente por ambos Gobiernos, acuerdo enfocado en la importancia de expandir nuestra relación en el área de investigación científica en particular en áreas como la investigación agrícola, biodiversidad, salud, energía, entre otros.

Al respecto, se enfatizó en las oportunidades de cooperación entre ambos Gobiernos, para la prevención y lucha contra el cáncer. Del mismo modo, se mencionó la posibilidad de llegar a un acuerdo entre el Departamento de Salud y Servicios Humanos actuando a través del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos y el Ministerio de Salud Pública de Uruguay, para mejorar e incrementar dicha cooperación,  a través de la experiencia adquirida en la materia.

Asimismo se evaluó la posibilidad de ampliar las áreas de cooperación bilateral a otras áreas específicas en las cuales se identifique interés.

En ese sentido se hizo especial énfasis en una iniciativa tendiente a fomentar el intercambio de científicos.

En otro orden, la Subsecretaria Dobriansky destacó la importante labor de Uruguay en Haití así como en la reciente intervención de nuestro país en la Reunión de UNASUR, con motivo de la reciente crisis de Bolivia.

En relación a Haití, se expresó que Uruguay pretende que la cooperación en ese país se oriente hacia el fortalecimiento institucional, la consolidación de la democracia y la plena participación de la sociedad civil en la vida pública de ese país.