Imprimir 

24 de setiembre, 2008
Uruguay y Angola firman memorando de entendimiento para el establecimiento de consultas políticas
El Ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay Dr. Gonzalo Fernández y su homólogo de Angola, Joao Bernardo de Miranda, en el marco del 63 Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, procedieron el día 22 de setiembre en la sede de Naciones Unidas a la firma de un Memorando de Entendimiento para el establecimiento de consultas políticas entre ambos países.

Con la firma de este Memorando, los gobiernos de Uruguay y Angola han conformado un mecanismo de concertación política que no sólo permitirá a ambos países abordar y dar seguimiento a cuestiones bilaterales sino que además será un ámbito idóneo para consensuar posturas comunes en los temas de la agenda multilateral.

El Canciller Fernández expresó que este Memorando constituye un nuevo paso en el proceso de fortalecimiento de las relaciones bilaterales con Angola, país con el que en el año 2007 se celebró el 30 aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales. Indicó asimismo,  que la relación bilateral en los últimos tres años se había intensificado tal como lo testimoniaban las visitas de autoridades de ambos países a Montevideo y Luanda así como la presencia de misiones empresariales de ambos países.

El Ministro Fernández expresó igualmente que Uruguay mantenía profundos vínculos históricos con Angola, recordando el papel central que nuestro país desempeñó en el proceso de pacificación y reconstrucción política de Angola a través de la participación de más de 2500 efectivos militares en las distintas Misiones de Paz de Naciones en este país.

Por su parte, el Canciller de Angola destacó el gran momento de la relación bilateral y además subrayó la labor conjunta de ambos países en el marco de la Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur cuya próxima Conferencia Ministerial será llevada a cabo en Uruguay en 2009.