Imprimir 

24 de setiembre, 2008

Salud en construcción colectiva

El directorio de ASSE incorporó representación de usuarios y funcionarios
El directorio de ASSE, cuenta ahora con dos nuevos integrantes: Wilfredo López y Alfredo Silva, que representarán a usuarios y funcionarios de Salud Pública respectivamente. La ministra de Salud, María Julia Muñoz y el presidente de ASSE, Baltasar Aguilar, coincidieron en que esta medida apunta a la integración social del país y que los nuevos directores realizarán desde su óptica, invalorables aportes a la institución.

En el acto de asunción de los dos nuevos cargos del directorio de ASSE, su presidente, Baltasar Aguilar, puntualizó que este hecho además de ser histórico para el país, es un paso más hacia la descentralización.

Agregó que la ocupación de estos cargos se da en un momento muy especial para la salud, ya que atraviesa por un proceso de reforma muy complejo y que aún resta mucho camino por recorrer. Profesionalizar la gestión asistencial y profundizar su sensibilidad y sentido social, son claves para la institución, subrayó Aguilar. Agregó que la línea política definida para este proyecto siempre fue la continuidad, sustentabilidad y una mirada de largo plazo, más allá de los cambios de gobierno.

El jerarca señaló además que la incorporación de Alfredo Silva y Wilfredo López aportará invaluables elementos: conocimiento de la realidad, sensibilidad social –particularmente a través de la gestión que realice el representante de los usuarios, en el énfasis que se ponga cuidado de los recursos públicos. Finalmente Aguilar felicitó a los flamantes directores y les deseó el mayor de los éxitos en su gestión.

Por su parte, Wilfredo López, en representación de los usuarios, saludó y agradeció a las autoridades presentes y también a los usuarios que confiaron en él. En ese sentido, se comprometió ante ellos a representarlos de la mejor manera posible, especialmente a los sectores de la sociedad más necesitados. López comentó que analizó el organigrama de ASSE y que, a su entender, lo más importante para comenzar es acelerar el desarrollo de la descentralización interior de la institución, así como también eliminar las distintas carencias que padecen los usuarios. Entre los reclamos más frecuentes está la falta de medicamentos, prolongadas esperas para especialistas y exámenes paraclínicos, y las demoras de los móviles asistenciales, dijo el representante.

Posteriormente enumeró algunos puntos, fundamentales a su entender, para seguir avanzando: En primer término, reivindicar siempre el derecho humano a la salud y a los principios que lo sustentan: inclusión social, igualdad, solidaridad y equidad. También, incidir eficazmente en las decisiones sobre políticas de salud planteando con responsabilidad y firmeza las necesidades y propuestas desde cada zona del país. Trabajar desde la salud, promocionándola y promoviendo acciones preventivas contra las enfermedades. Procurar que la economía de la salud se organice y se distribuya en beneficio de todos y promover la movilización social con el compromiso de todos, para que los cambios sean sustentables.

Para culminar su intervención, López se comprometió a trabajar en esta construcción colectiva para la cual aún quedan muchos obstáculos por vencer, según dijo.

El representante de los trabajadores, Alfredo Silva, comenzó agradeciendo a todas las autoridades trabajadores y usuarios por brindarle esta oportunidad. Resaltó este hecho como histórico para Uruguay y América Latina, al cual se arribó luego de muchos años de luchas sindicales. Coincidió con Aguilar, en que estos nombramientos se realizan en un marco muy particular para el país, que transita una reforma muy anhelada para todos los trabajadores de la salud, pero también muy resistida por algunos sectores políticos. En este sentido, subrayó que este nuevo sistema de salud debe ser apoyado para que siga avanzando, porque para él, aún dista mucho de ser lo que se proyectó inicialmente. Destacó la fortaleza que ha logrado el sindicato de los trabajadores de la salud y le deseó la misma suerte al recientemente creado movimiento nacional de usuarios.

Silva se mostró convencido de fortalecer a ASSE para que compita con tecnología y humanidad, y expresó que trabajará en representación de los trabajadores para lograr que en un futuro, el Sistema Nacional de Salud siga siendo nacional y público.

Cerrando este acto, la Ministra Muñoz agradeció la presencia de todos y felicitó a los nuevos integrantes del Directorio de ASSE.

Explicó que la integración de Silva y López al Directorio, se enmarca en el cumplimiento del programa de gobierno que la ciudadanía votó, basado en la integración del país, que consagre a la salud –entre otras cosas- como un derecho humano esencial. Expresó que el trabajo de equipo no es sencillo. porque exige que exista entre todos, paciencia y respeto. Asimismo, puntualizó que en su consideración, ASSE debe actuar ante todo como organismo rector de las políticas asistenciales del país, dejando de lado la competencia. La Ministra reconoció que es imposible cumplir con todas las necesidades que se presenten, pero que igualmente es menester el esfuerzo por atender la mayor cantidad posible de ellas.

Destacó los avances logrados en poco más de tres años de gobierno, que necesitan de la voluntad de las personas para hacerse realidad y agregó que la Reforma es una revolución cultural a la que todos deben adaptarse.

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto