Imprimir 

24 de setiembre, 2008

Conocer Uruguay desde el mar

Organizaciones estatales y sociedad civil confluyen para potenciar territorio marítimo
El seminario "Desde el mar conociendo el Uruguay" se propone fortalecer la cultura marítima y generar información y reflexión del entorno fluvial y marítimo. En la oportunidad, el director de la DINARA, Daniel Montiel se refirió a las obras en la plataforma continental emprendidas por nuestro país y a la presentación realizada ante Naciones Unidas para adquirir soberanía en un espacio de casi 100.000 kilómetros cuadrados.

El seminario-taller "Desde el mar conociendo el Uruguay" se realiza en salones del MTOP con representación de varios ministerios y organizaciones afines que exponen sobre diversos aspectos vinculados al Río de la Plata y el Litoral Atlántico. El encuentro apunta a la construcción de una conciencia y una cultura a nivel nacional, orientadas a aprovechar y preservar la riqueza que constituye el litoral Atlántico y el Río de la Plata.

En este contexto se tratan temas relativos al medio ambiente, turismo, administración de recursos pesqueros, tratados vigentes, con el abordaje de especialistas en cada una de las temáticas. .

El Seminario prevé a su cierre contar con la recreación de un juego didáctico dirigido a niños y jóvenes, en el que se integran faros, lagunas, puertos y demás componentes del entorno.

La actividad se inició con presentaciones por parte del Director General del Programa "Desde el mar conociendo el Uruguay", C/N retirado Juan José Fernández, del Director Nacional de Recursos Acuáticos del MGAP, Gabriel Montiel, de Ing. Eduardo Alvarez Mazza, en representación del Partido Nacional y el C/N retirado Luis Colombo en representación del Partido Independiente.

Por su parte, el representante de la Liga Marítima Uruguaya, Juan Pedro Castro, dijo que además de la realización del evento, esa organización está abocada a replantear el tema de una Marina Mercante Nacional activa. En ese sentido manifestó estar realizando gestiones ante los organismos involucrados y conferencias informativas.

En cuanto a la trascendencia del contenido del Seminario, el titular de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) del MGAP, Daniel Montiel estimó que temas a resolver por parte de la humanidad en el futuro, como energía, alimentos, medicina, tendrán al mar como escenario fundamental.

Respecto a las acciones que el Poder Ejecutivo viene llevando adelante en los espacios marítimos y fluviales, el titular de DINARA se refirió al dragado de ríos y la construcción de canales de accesos a los principales puertos.

Por otra parte, Montiel se refirió a las obras relativas a la plataforma continental emprendidas por nuestro país, y la presentación ante Naciones Unidas para adquirir soberanía en un espacio de casi 100.000 kilómetros cuadrados.

Otras acciones emprendidas son las atinentes a la actividad en la Antártida, en materia pesquera, y con respecto a los recursos hídricos, a través de un plan de desarrollo en materia acuícola que lleva adelante DINARA.

Además, el balizamiento como objetivo estratégico, la relación en las comisiones bilaterales con Argentina y Brasil, el sistema de la hidrovía y la laguna Merín son otros temas sobre los cuales se viene trabajando.

Otro factor esencial a encarar es la educación en materia fluvial y marítima, a través del reconocimiento del espacio marítimo y fluvial desde el inicio.

Finalmente, Montiel definió algunos desafíos que encara nuestro país, consistentes en la necesidad de especialización de mano de obra, el desarrollo de la industria relativa a la construcción naval. Asimismo puntualizó el objetivo de alcanzar una integración regional que potencie un puerto de aguas profundas. Estas iniciativas requieren de una importante articulación entre el Estado, los empresarios y los trabajadores, concluyó Montiel.

 

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Fernández
 
  Montiel
 
  Alvarez
 
  Colombo