Imprimir 

24 de setiembre, 2008

Comunidades presentan propuestas

Jaime Igorra celebró el comienzo de la democratización del espacio radiofónico
El Director de la URSEC, Jaime Igorra, señaló el comienzo de una nueva forma de gestión en el otorgamiento de frecuencias radiales, con las consultas realizadas a distintas comunidades. Afirmó que la implementación de este criterio tiene como objetivo la transparencia y democratización del espacio radiofónico. En cada localidad, sus habitantes escucharon las propuestas ofrecidas por los distintos postulantes.

Jaime Igorra señaló el carácter histórico de las primeras acciones realizadas en las ciudades de Bella Unión, Chuy y San Gregorio de Polanco para la presentación de propuestas a la comunidad, de oferentes para el usufructo de ondas de radio.

Los habitantes de las localidades de Bella Unión, Chuy y San Gregorio de Polanco están siendo consultados en audiencias públicas, donde pueden conocer a cada uno de los posibles adjudicatarios de ondas radiofónicas. Los ciudadanos de la ciudad de San Gregorio de Polanco, ubicada en el departamento de Tacuarembó, escucharon a los candidatos que se postulan para el usufructo de la 89.9 FM.

El titular de URSEC, Jaime Igorra aseguró que todos los comentarios efectuados en las reuniones, serán tomados en cuenta a la hora de recomendar al Poder Ejecutivo, sobre las cualidades de cada postulante. Puntualizó que el encargado de adjudicar cada onda, es el Presidente de la República, acompañado de la firma del Ministro de Industrias, con los criterios establecidos por el decreto reglamentario.

Según informó el director de URSEC, el 23 de setiembre se realizó una jornada en la ciudad de Bella Unión, con el mismo propósito. Anunció que el próximo viernes 26, serán convocados también los habitantes de la ciudad del Chuy.

Una jornada como ésta, nos ilustra mucho sobre la puesta en marcha de este nuevo decreto, aseveró Igorra. Además, señaló que la participación de la comunidad es importante a la hora de reflexionar sobre sus aspiraciones y necesidades, para estructurar las dimensiones sociales y culturales a las que debería aspirar una onda radiofónica.

El representante de Tacuarembó, Edgardo Rodríguez, se hizo presente en la convocatoria y sostuvo que el concepto de transparencia y descentralización, en materia de adjudicación de emisoras, es un paso importante. Agregó que la consulta pública, como la realizada en San Gregorio de Polanco, apunta al objetivo primario.

Pero además, dijo, rompe con la gestión tradicional de adjudicaciones de emisoras de radio, que estaban motivadas por intereses particulares y no por los objetivos comunitarios. Esto sirve para que los medios de comunicación se desarrollen en democracia. Aspiro a que este mecanismo se mantenga en el tiempo, concluyó.

Uno de los postulantes, Gamur Uzol, señaló que su propuesta, se caracteriza por ser genuina de la localidad y apunto a la participación ciudadana, además de la formación de profesionales jóvenes, que sean oriundos de la ciudad.

Juan Bautista Silva representó al grupo de trabajo encabezado por Fernando Cuadro. Este grupo aún no tiene nombre, pues la intención es que su denominación sea producto de una consulta popular, para los habitantes de San Gregorio, señaló . El enfoque de su propuesta se basa en la cultura local y su comunidad, además del apoyo a las distintas organizaciones sociales lugareñas.

En la reunión, los pobladores de San Gregorio de Polanco tomaron la palabra. Entre ellos, Benito Sastre, que trabaja como pescador artesanal en la zona. Solicitó a los vecinos una profunda reflexión sobre las necesidades de comunicación locales y recogió la importante participación de las emisoras existentes. Además, apuntó a que la nueva propuesta, una vez adjudicada, sea capaz de tender redes sociales entre los ciudadanos.

También participó en la instancia, Óscar Depratti, mecánico en San Gregorio. Para él, hablar del futuro de la ciudad es referirse a lo social y educativo. Como integrante de comisiones sociales de la zona, estimó de vital importancia la ejecución de una propuesta comunicativa orientada a lo comunal y por eso, una consulta pública de este tipo, en su consideración, constituye un evento histórico.

   
 
  Ver fotografías
 
  Jaime Igorra
 
  Edgardo Rodríguez
 
  Gamur Uzol
 
  Juan Bautista Silva
 
  Benito Sastre
 
  Óscar Depratti