Imprimir 

25 de setiembre, 2008
Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre el Gobierno de la Republica Oriental del Uruguay y el Gobierno de la República Democrática de Timor Oriental
El día 23 de setiembre del presente año, en la sede de la Misión Permanente del Uruguay ante Naciones Unidas (Nueva York), los Gobiernos de la República Oriental del Uruguay y de la República Democrática de Timor Oriental, procedieron a la firma del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas.

El  Comunicado Conjunto fue firmado por el Ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay Dr. Gonzalo Fernández  y su par de Timor Oriental Zacarias Albano da Costa.  

De esta forma el gobierno uruguayo continúa implementando una política  exterior de carácter universalista que apuesta por mantener relaciones con  todos los países del mundo, basada en el respeto a las soberanías nacionales, autodeterminación de los pueblos, no-intervención en los asuntos internos y el firme sostenimiento de políticas de paz sobre la base de la acción legal y el multilateralismo.

 Cabe destacar que en los últimos tres años el gobierno uruguayo ha logrado establecer  relaciones diplomáticas con 10 nuevos Estados Miembros de Naciones Unidas y  pretende seguir ampliando su relacionamiento con todos los países del mundo.  

Durante la ceremonia el Canciller Fernández expresó que Uruguay ha desempeñado un papel importante en la consolidación de la paz en Timor  Oriental a través del envío de decenas de observadores militares al terreno,  los cuales formaron parte de la UNMIT (Misión de Naciones Unidas en Timor  Leste). Sostuvo, además que merced a la labor de Naciones Unidas en ese país y a la  voluntad soberana del pueblo timorense en la actualidad Timor Oriental ha  consolidado sus instituciones, ha puesto en marcha un proceso de  reconciliación nacional y continúa desplegando ingentes esfuerzos para  promover su desarrollo económico y cohesión social.  

En palabras del Canciller Fernández, el establecimiento de relaciones  diplomáticas  con Timor Oriental constituía asimismo, un justo reconocimiento  del gobierno uruguayo a la labor del Presidente José Ramos Horta, premio  Nóbel de la Paz de 1996, amigo del Uruguay y fundamentalmente incansable  defensor del principio de autodeterminación de los pueblos, uno de los más  caros principios que inspiran y orientan la política exterior uruguaya.  

El Ministro de Relaciones Exteriores de Timor Oriental agradeció la  iniciativa uruguaya de formalizar la relación bilateral a través de la firma  del establecimiento de relaciones diplomáticos y subrayó la solidaridad y  compromiso del gobierno y pueblo uruguayo en la consolidación de la paz en su país.

Finalmente, auguró por una visita del Presidente Ramos Horta al Uruguay para  estrechar aún más las relaciones bilaterales en materia política, comercial  y cultural.