Imprimir 

25 de setiembre, 2008
Reunión ministerial del Grupo de Amigos de la Alianza para las Civilizaciones
En el marco del 63º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Canciller Gonzalo Fernández, participó de la reunión ministerial del Grupo de Amigos de la Alianza para las Civilizaciones, ámbito al que Uruguay se sumó recientemente. En la oportunidad, se debatió sobre el fortalecimiento e implementación de estrategias nacionales para el diálogo intercultural y la consolidación de la Alianza.

La Alianza para las Civilizaciones es una iniciativa de los gobiernos de España y Turquía, establecida en el año 2005, con el objetivo de mejorar el entendimiento y las relaciones de cooperación entre las naciones y los pueblos de diferentes culturas y religiones, logrando así contrarrestar las fuerzas que incitan a la polarización y el extremismo.

El Grupo de Amigos de la Alianza, formado con el fin de contribuir a la implementación de sus iniciativas, está integrado por representantes de 78 países de todas las regiones del mundo, agencias de Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales como la Secretaría Iberoamericana, el Consejo de Europa, la Liga Árabe, la Unión Interparlamentaria y la Organización de la Conferencia Islámica, entre otras.

Durante el evento, que contó con representación del más alto nivel, el Canciller Fernández participó del debate interactivo sobre los principales temas de agenda de la Alianza para las Civilizaciones: fortalecimiento e implementación de estrategias nacionales para el diálogo intercultural, consolidación de la Alianza y futuro de la mencionada iniciativa en tiempos de particular complejidad y enfrentamiento oriente-occidente.

El Canciller Fernández asistió acompañado por el Representante Permanente ante Naciones Unidas, Embajador José Luis Cancela.