Imprimir 

25 de setiembre, 2008

Positiva respuesta argentina

Gonzalo Fernández reclamó a la Presidenta de Argentina el levantamiento del bloqueo
El Canciller de la República anunció que nuevamente Uruguay reclamó el levantamiento del bloqueo encontrando actitud positiva de parte de la Presidenta Cristina Fernández. Ahora se espera el planteo formal ante la Justicia Federal, que deberán promover. Gonzalo Fernández destacó la reivindicación permanente de nuestro Gobierno , de nuestro Presidente y de la Cancillería y valoró el mejoramiento de la relación con Argentina.

El Canciller de la República Gonzalo Fernández recordó que Uruguay en todos los foros y en todas las oportunidades , reclamó el levantamiento del corte de rutas.  Confirmó que en medio de múltiples reuniones mantenidas a nivel de Naciones Unidas , mantuvo una reunión con el Canciller argentino, Jorge Taiana  y  con la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández. En esta oportunidad “nuevamente reclamamos que se ponga el levantamiento de cortes de ruta y encontramos una actitud positva de parte de la Presidenta.”

El Canciller sostuvo que ahora hay que esperar que este planteo cuaje en la realidad y consideró que, probablemente, habrá un planteo formal ante la Justicia Federal que ordene el levantamiento del corte de ruta.

Aseguró que la posición uruguaya va a mantener la mesura y la prudencia  con la que ha actuado a lo largo del conflicto, pero también la firmeza  y el énfasis en reclamar lo que se entiende que es violatorio  del derecho internacional y de las normas del MERCOSUR. Puntualizó que se ha tratado de una reivindicación  permanente de nuestro Gobierno, de nuestro Presidente y de la Cancillería.  Consultado en relación con el decurso de las acciones internacionales que Uruguay ha emprendido, Fernández afirmó que se trata de un tema independiente. Recordó que hay un proceso judicial ante la Corte Internacional de Justicia  de La Haya,  que se calcula que aproximadamente a fines de 2009 pueda estar concluyendo. Reafirmó que Uruguay,  respetuoso del derecho internacional, acatará el fallo, cualquiera sea su contenido. Dijo que los juicios son el modo civilizado de dirimir conflictos y controversias y que lo que sí preocupa,  es una acción de facto de corte de una ruta que bloquea un puente binacional . El Canciller uruguayo concluyó expresando su consideración de que sería muy importante que la señora Presidenta de Argentina  pueda concretar esa acción y obtener el levantamiento del bloqueo que Uruguay ha reivindicado enfáticamente.

   
 
  Gonzalo Fernández