Imprimir 

25 de setiembre, 2008

"Uruguay, país de pensamiento"

Un Día del Patrimonio diferente, lo intangible también es patrimonio
Se realizó el acto de lanzamiento del 14º Día del Patrimonio denominado "Uruguay, país de pensamiento" en homenaje al filósofo de la libertad y de la vida Carlos Vaz Ferreira. El evento –que tendrá lugar los días 4 y 5 de octubre- apuesta a una concepción más intangible del patrimonio nacional, teniendo en cuenta que en ello, nuestro país es particularmente rico y buscando la participación y la reflexión de los uruguayos.

El acto contó con la participación de: la Ministra de Educación y Cultura, María Simon; el presidente del Congreso de Intendentes, Marcos Carámbula; el presidente interino de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey y el Director de Cultura del MEC, Luis Mardones, además de diversas autoridades nacionales y departamentales y representantes del sector cultural nacional.

María Simon se refirió al concepto de "patrimonio" y aseguró que es difícil definir cuál es el patrimonio de un país, dado que se generan conflictos entre la conservación y el uso. Es necesario buscar la síntesis, dijo, "los objetos se conservan cuando se usan".

El tema fue analizado y se logró evolucionar, indicó, al punto tal que se incluye por ejemplo el paisaje de campo o el pensamiento, como patrimonio intangible.

El conocimiento, la ciencia y la cultura son patrimonio tanto como las obras de arte o los edificios históricos.

La Ministra destacó el carácter nacional de la celebración y expresó su satisfacción al ver la "alegría" con que los uruguayos adhieren a la propuesta, asistiendo a un lugar o simplemente reconociendo el valor del patrimonio.

Asimismo, anunció que es su objetivo colocar en red: el patrimonio, los museos y las bibliotecas, conservando su identidad y expandiendo el acceso.

Simon destacó la figura paradigmática de Vaz Ferreira, por su concepción filosófica de la libertad y el desprejuicio sobre la vida. Lo considera una persona que sintió siempre el deber de retribuir con creces lo que recibió de la sociedad y así lo expresa en sus obras, que dejan entrever su compromiso con la humanidad y su profunda fe en las personas. Fue un individuo que se preocupó más por ayudar a pensar, que por imponer su pensamiento, y que consideró la palabra como una herramienta de revolución.

Vaz Ferreira fue un promotor del papel intelectual de la sociedad y del pensamiento crítico y ético. Dedicó gran parte de su vida a la educación en todos los niveles, desde maestro hasta Rector de la Universidad, porque estaba convencido de que el mayor conocimiento redunda en una sociedad más feliz. En este sentido, destacó su capacidad de disfrute de la vida, parte de un espíritu humano que promueve el uso del espacio público.

William Rey, expresó que esta nueva edición se considera un día especial centrado en el pensamiento, al que el país debe apostar.

El Titular de la Comisión de Patrimonio destacó el apoyo de la UNESCO en la organización del evento e instó a todos los uruguayos a participar promoviendo los valores culturales. Asimismo, recordó que debe pensarse siempre en el patrimonio que se posee, no solamente durante la festividad.

Luis Mardones, por su parte, confirmó que ésta sería una de sus últimas apariciones públicas como Director de Cultura y en este sentido destacó la gestión del actual presidente de la Comisión de Patrimonio y de su antecesor Manuel Esmoris, cuya labor es honoraria. Debe valorarse el esfuerzo, pero además reconocerse la precariedad de recursos con los que se cuenta.

Mardones aseguró que la gestión de Esmoris logró renovar el enfoque del patrimonio y dio lugar a la figura del "patrimonio inmaterial", más allá del tangible.

El año que viene se homenajeará a Bartolomé Hidalgo y a Ruben Lena con las tradiciones rurales en el Uruguay, lo que se conoce como "la campaña". Es una forma de desurbanizar el Día del Patrimonio.

Asimismo, resaltó la figura de Hugo Achúgar, quien lo sucederá en su cargo en breve y de la Ministra María Simon. Dijo que ambos aportan: libertad, diversidad y pluralismo. Aseguró que Simon le imprimió dinamismo y ritmo al MEC.

Entre las cosas que quedan encaminadas en su Dirección, Mardones destacó la importancia de que Uruguay ingrese a Iberescena e Ibermuseos, principalmente en este último, que significará un despegue para los museos uruguayos, considerados un capítulo rezagado para nuestro país.

Marcos Carámbula, por su parte, se refirió a la importancia de celebrar este evento en todo el país, incluido el interior profundo, ya que todas las localidades viven con entusiasmo estas jornadas.

El Intendente de Canelones –citando a Vaz Ferreira y su obra "Fermentario"- aseguró que el país vive un tiempo fermental, descentralizador y democrático.

Las autoridades de El Correo, junto a los integrantes de la mesa, descubrieron una gigantografía del sello conmemorativo del Día del Patrimonio 2008 y matasellaron varios sobres que fueron obsequiados a los presentes.

Luis López Mazz, integrante de la Comisión de Patrimonio, explicó que se trató de abordar la relación entre patrimonio e identidad desde las diferentes perspectivas. Los personajes y las circunstancias forman parte de los insumos de nuestra identidad como nación, dijo.

En este sentido, aseguró que el patrimonio es todo lo intelectual, pero también lo que la gente elige como suyo. Este año se habla de Vaz Ferreira, pero cabe destacar que se logró en este 2008 declarar monumento histórico nacional a los cerritos de indios de más de siete metros que hay en la zona de India Muerta, es decir que aquellos primeros americanos de los cuales somos tributarios, también están presentes en esta construcción, indicó.

La guía de programación para estas dos jornadas del patrimonio se podrá obtener a través del sitio web www.patrimoniouruguay.net o en formato papel en las distintas dependencias de El Correo y estaciones de servicio de ANCAP de todo el país.

La oferta es muy variada y se dispondrá de unos 800 lugares para visitar en todo el territorio nacional. La propuesta incluye más de 50 conferencias alusivas a Carlos Vaz Ferreira.

   
 
  Ver fotografías
 
  Rey
 
  Simon
 
  López Mazz