Imprimir 

25 de setiembre, 2008

Campaña de Presión Arterial

En Uruguay mueren más de 10 mil personas al año por enfermedades cardiovasculares
Se lanzó la Campaña Nacional de Control de Presión Arterial, que se realizará el próximo 27 de setiembre en todo el país. La Ministra de Salud Pública subrayó la importancia de adquirir hábitos saludables para evitar las patologías cardiovasculares. En Uruguay el 60% de la población es sedentaria o tiene sobrepeso y el 33% fuma, lo que se constituye en tres factores de riesgo clave para la aparición de estas enfermedades.

Esta Gran Campaña Nacional de Control de Presión Arterial se enmarca en la XVII Semana del Corazón a realizarse el próximo 3 de octubre, el lanzamiento se llevó a cabo en el Ministerio de Salud Pública, ante la presencia de numerosas autoridades.

El Director Ejecutivo de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, Mario Zelarrayán, abrió el acto exhortando la población a que reflexione acerca de la importancia de adquirir hábitos saludables para prevenir las enfermedades cardiovasculares. Las cifras actuales de mortalidad por este tipo de enfermedades, indican que alrededor de 10 mil personas por año mueren por esta causa, 27 por día, de las cuales cinco, tienen más de 65 años. Asimismo, cada dos días perece alguien menor de 45 años.

El director destacó que la principal causa de esta morbilidad es la Hipertensión Arterial. Por tal motivo, la Semana del Corazón tiene como consigna lograr que los ciudadanos conozcan sus valores en glucemia y colesterol, así como peso y talla. En Uruguay existen varios factores de riesgo que inciden en las patologías cardiovasculares, como el sedentarismo -60%-, sobrepeso y obesidad -60%- y tabaquismo -33%-, entre otras cosas. La hipertensión arterial puede comenzar desde la niñez. Actualmente, el 2% de los niños uruguayos y el 10% de los adolescentes tienen presión alta.

Esta campaña que se realiza anualmente cuenta con el apoyo de muchas empresas, pero este año en particular ANTEL y ANCEL, invitan a que todo el que se tome la presión el 27 de setiembre participe en un sorteo.

Por su parte, el Presidente de ANTEL, Edgardo Carvalho, reafirmó el compromiso del Ente estatal con este proyecto, porque adhiere a la importancia que tiene la prevención y el cuidado de la salud cardiovascular para que el pueblo uruguayo sea un pueblo saludable y feliz.

A continuación Edgardo Carvalho y el vicepresidente del Ente, Gonzalo Perera, le hicieron entrega a Zalarrayan y a Muñoz de dos réplicas de las tarjetas que emitirá ANTEL por valor $25, con motivo de esta celebración.

Finalmente cerró el acto la Ministra Muñoz, quien agradeció a todos los que participan y colaboran con esta iniciativa. Resaltó el permanente apoyo que realiza ANTEL con la salud y la educación uruguaya y recordó que para una vida plena y saludable es necesario que las personas conozcan los factores de riesgo. Con esta campaña se pretende interiorizar a los ciudadanos de los riesgos que conllevan ciertos factores y hábitos nocivos, no sólo para ellos mismos, sino para con el resto de la población. Muñoz expresó que la idea de este Ministerio y de este gobierno no es dar órdenes, sino colaborar con todos, informándoles sobre las derivaciones que pueden tener ciertas prácticas, como el sedentarismo, la obesidad y el tabaco, entre otras cosas.

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Zelarrayan - Carvalho - Muñoz
 
  Ver programa