Imprimir 

25 de setiembre, 2008

Firma de convenio

Uruguay y EEUU aúnan esfuerzos en lucha contra narcotráfico y consumo ilícito de drogas
Los Gobiernos de Uruguay y Estados Unidos, rubricaron un acuerdo de asistencia y cooperación sobre control de narcóticos y abuso de drogas. Esto fortalecerá las capacidades del Gobierno para disminuir la demanda y el consumo abusivo de drogas, dentro de la población uruguaya. Para ello, ambos países, adoptarán las medidas pertinentes y asignarán fondos autorizados por sus respectivas legislaciones.

Según reza el convenio, ambos gobiernos se comprometen a establecer y apoyar proyectos destinados a eliminar la producción, procesamiento, tráfico ilícito, tránsito ilícito y consumo abusivo de drogas, especialmente narcóticos, dentro del Uruguay y sus aguas territoriales. Asimismo, nuestro país y el Gobierno de los Estados Unidos, apoyarán proyectos destinados a disminuir la demanda y el consumo problemático de drogas y fortalecerán los mecanismos que favorezcan el arresto, procesamiento y condena de infractores a la ley penal, en materia de tráfico ilícito de narcóticos. También se busca disminuir el tránsito de los infractores a través de las fronteras uruguayas.

El objetivo específico del proyecto, es disminuir el consumo y la demanda de narcóticos y otras drogas ilícitas, partiendo de la base de la relación existente entre demanda y tráfico.

Dentro de las medidas que se adoptarán a partir de este entendimiento, están: la recolección e intercambio de información sobre consumo de drogas dentro de Uruguay; la realización de eventos e iniciativas comunitarias y de sensibilización del público; la formación de instructores y especialistas; y el suministro de materiales de capacitación.

Este proyecto se extenderá por tres años, luego de los cuales, se estima que disminuirá la demanda de narcóticos y drogas ilícitas dentro de Uruguay y aumentará la sensibilización del público y el compromiso del combate.

En oportunidad de la firma del acuerdo, el Presidente de la Junta Nacional de Drogas y Prosecretario de la Presidencia de la República, Jorge Vázquez, resaltó el intercambio de información entre naciones, en operaciones vinculadas al narcotráfico, al lavado de dinero y a la financiación del terrorismo que comprometa a EEUU u otros países del mundo. En este sentido, indicó que desde Uruguay se brindó información que culminó con operativos exitosos en Argentina, Brasil, España, Holanda, Rusia y EEUU entre otros.

Agregó que hoy en día, nuestro país se encuentra muy bien conceptuado, en los organismos internacionales en los que participa.

Vázquez recordó la participación de Uruguay, a principios de 2008, en el 51º Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la ONU, en Viena, donde planteó la temática de las drogas adosada a la de los derechos humanos. Este planteo, permitió al país conseguir una muy buena posición a nivel internacional. A modo de ejemplo, Vázquez dijo que, en oportunidad del encuentro de Viena, el Ministro de Justicia de Argentina, Aníbal Fernández afirmó que su país, debía actualizar su legislación y citó como ejemplo válido, la normativa de Uruguay.

Jorge Vázquez señaló que en cuanto al trabajo, abordaje y combate al consumo de drogas y al tráfico ilícito, los organismos internacionales, la opinión pública nacional, los distintos actores políticos y los organismos que trabajan sobre esta temática, han constatado un cambio sustancial, a partir del año 2005.

El jerarca realizó la salvedad de que esto no significa que otrora a esa fecha no se haya trabajado en el tema y añadió que lo que se avanzó a partir del trabajo de esta Administración, posibilitó los resultados que se observan hoy día. En este sentido hizo referencia a los elevados niveles de incautación y a los primeros procesamientos por lavado de dinero, que ya superan la veintena de casos y más de 100 operaciones en curso por este delito, dijo.

El Embajador de Estados Unidos, Frank Baxter celebró la firma de este acuerdo y afirmó que posee muchas expectativas en las tareas conjuntas, que como esta, ambas naciones emprendan.

Por su parte, el Secretario de la Junta de Drogas, Milton Romani afirmó que este acuerdo, es un peldaño más, en el marco de una línea de cooperación internacional, tanto con EEUU como con Alemania, Argentina y Francia entre otros.

Romani explicó que la ayuda económica, producto del convenio rubricado en la jornada, está destinada, por una parte, a la lucha contra el narcotráfico y por otra, a la prevención y tratamiento del consumo de drogas.

Añadió que una importante porción de lo entregado será destinado al Portal Amarillo y al Programa de Prevención en Cárceles.

El jerarca indicó que la JND trata de integrar la cooperación internacional que el país recibe, a los planes y programas de trabajo que se fija dicha repartición.

Romani afirmó que Uruguay está demostrando una eficiencia en materia de lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero, muy en consonancia con lo que es la prevención, el tratamiento y la educación, sumado a un respeto integral de los derechos humanos.

Agregó que la experiencia muestra, que muchas veces a nivel internacional, se violan los derechos humanos en nombre de la lucha contra las drogas. Señaló que también se debe tender a la proporcionalidad en la política criminal, en lo que a ofensas menores y mayores se refiere. Añadió que se debe atender a esa realidad y penar al consumidor o al pequeño traficante de forma diferencial que al gran traficante, que es quien mayor daño causa a la sociedad. También se refirió al derecho a la asistencia que tienen los adictos como otro derecho a preservar. Romani afirmó que Uruguay está mostrando un equilibrio muy saludable en ese terreno.

 

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Vázquez
 
  Romani
 
  Baxter