Imprimir 

25 de setiembre, 2008

Ministra Daisy Tourné

Dirección de Asuntos Internos será un escudo para proteger a los "buenos" policías
En el marco del aniversario de la Fiscalía Letrada de Policía, la Ministra del Interior, Daisy Tourné, anunció que una vez promulgada la Ley de Rendición de Cuentas, esa dependencia se transformará en Dirección Nacional de Asuntos Internos, mejorando su gestión. Agregó que la visión del Gobierno sobre esta Dirección no es la de controlar a la Policía, sino que servirá de escudo para proteger a los "buenos" oficiales.

Tourné explicó que muchas personas tienen una visión sobre la Dirección de Asuntos Internos como perseguidora de los "malos" policías, mientras que la visión del Gobierno es contraria, ya que apunta a ser una dependencia de contralor y servirá como un escudo para los "buenos" policías. Por lo cual, ningún policía tendrá motivo de preocupación ante la función de esta Dirección, enfatizó.

Señaló que en lo que va de la administración de la actual Fiscalía Letrada, se redoblaron los esfuerzos para devolverle la confianza a la ciudadanía y que contar con una Dirección de Asuntos Internos -como cualquier Policía moderna del mundo- es motivo de orgullo para esta Administración ya que permitirá mejorar y modernizar la gestión de esa institución.

Asimismo, la Ministra del Interior sostuvo que espera que los cambios y avances que se desarrollen en esta dependencia no retrocedan, independientemente de quiénes estén a cargo, porque responde a una necesidad del Ministerio y del país. Al mismo tiempo, reconoció el esfuerzo y la labor de los anteriores Fiscales Letrados de Policías y sus equipos de trabajo, ya que los cambios que hoy se gestan no hubieran sido posibles sin el empuje que esta dependencia tuvo en su inicio.

Por su parte, el Fiscal Letrado de Policía, Héctor Di Giácomo, explicó que si bien esta dependencia fue creada en 1942, no tuvo un funcionamiento constante hasta la fecha ya que sus funciones fueron suspendidas durante algunos años, retomando su actividad en la década de los 90, por lo que éste es su primer y último aniversario, previo a la transformación de esta dependencia en la nueva Dirección Nacional de Asuntos Internos.

Di Giácomo agregó que a través de este cambio de denominación, también cambiarán las potestades de esta dependencia y que es importante que la población conozca cuáles son sus competencias para entender cuál es su función en la sociedad.

Igualmente, dijo que las atribuciones específicas de la Dirección están establecidas en la Ley de Rendición de Cuentas, en la cual se establece las funciones, competencias, mecanismos de nombramiento del Director de Asuntos Internos y su adjunto, además de establecer mejoras en cuanto a herramientas de trabajo.

Aseguró que son cambios positivos para el país dado que implica un mayor control de los organismos públicos y de la transparencia de la función pública.

Durante la gestión de Fiscal Di Giácomo, de un año y medio, se llevan realizados 12 procesamientos que implicaron a policías y civiles, siendo la primera vez que se dan procesamientos de policías en la historia de la Fiscalía.

En esta oportunidad, también se celebró el décimo aniversario de la creación del Servicio de Gestión de Calidad (0800 5000), el cual desde hace un par de meses forma parte de la Fiscalía Letrada de Policía y vio incrementado el volumen de sus llamadas en un 200%.

Di Giácomo señaló que este servicio recibe 12.000 llamadas mensuales, del cual el 95% son sobre trámites, prestando el conocimiento y colaboración a la población para que pueda realizar los trámites en los que está interesado. El otro 5% refiere a denuncias realizadas por la población, para transmitir información que puede implicar la necesidad de desarrollar una tarea policíaca en otras dependencias del Ministerio del Interior, o bien, llamadas para brindar datos sobre denuncias de actividades ilícitas por parte de la Policía.

A su vez, este servicio cuenta con un sistema de respuestas al usuario, manteniendo siempre la confidencialidad de la llamada.

   
 
  Ver fotografías
 
  Daisy Tourné
 
  Héctor Di Giácomo